¿Que son las emociones?

EMOCIÓN.

Estado afectivo ante una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por la experiencia y la madurez.

Teorías | Formación | Interpretación

Emociones – estados afectivos que sobrevienen súbita y bruscamente en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Componentes de Las Emociones

  • Experiencia consiente – algo nos está ocurriendo y que consiste en la vivencia subjetiva que acompaña a la emoción. Lo que la persona siente en esa situación y momento concreto.
  • Respuesta fisiológica – Se producen al mismo tiempo que la experiencia consiente y que se manifiesta en el cuerpo (enrojecimiento, aumento del ritmo circulatorio…)
  • Conducta expresiva – Comunicación no verbal, cejas fruncidas, queja constantes, etc…

La intensidad de las emociones está en función de las evaluaciones subjetivas que el ser humano realiza sobre como la información recibida del medio puede afectar a su bienestar.

Sentimiento – estado afectivo complejo, estable, más duradero que las emociones, pero menos intensos, como el amor, la amistad, la solidaridad, etc…

Pasiones – estados afectivos que participan de las características de las emociones y de los sentimientos en cuanto poseen la intensidad de la emoción y la estabilidad del sentimiento, como el enamoramiento, las aficiones intensas (futbol, política, religión, etc…)

El comportamiento emocional consistirá en la realización prácticamente instantánea de una serie de evaluaciones positivas o negativas, de los estímulos del medio exterior.

En el momento que se recibe un estímulo (información, experiencia, etc…) se evalúa cómo puede afectar al propio bienestar, positivo o negativo = emociones positivas o negativas.


CS

TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES.

Estas teorías tratan de dar respuesta al dilema de si la conducta expresada de una persona está determinada por las vivencias subjetivas (como interpreta internamente la situación) de una experiencia concreta o viceversa, es decir, si la forma como vivimos una experiencia viene determinada por la conducta que manifestamos ante una situación concreta.

Saber si lloramos porqué estamos tristes o si estamos tristes porque lloramos.

Teoría Intelectualista.

La emoción depende de la representación mental que la persona se hace de las situaciones que está viviendo. La persona identifica e interpreta su estado emotivo en función del conocimiento que tiene de la situación que vive y de la o las posibles experiencias de vivencia anteriores a esa situación.

Teoría Periférica de James-Lange.

Las emociones inician con una percepción del estado del organismo, es decir, las emociones son fruto de nuestra percepción sobre los cambios corporales producidos por un estímulo externo.

Teoría Cortico-Hipotalámica de Cannon-Bard

Resalta la importancia que tiene el sistema nervioso central en la manifestación de las emociones.

La respuesta fisiológica que viene precedida por el estímulo externo y la emoción se dan al mismo tiempo. La experiencia consciente de la emoción y la reacción a nivel corporal se dan en un mismo momento y son fruto de un mismo desencadenante.

Teoría de la Activación de Arnold y Lindsley.

  1. Percepción – Estimulo (información, experiencia, etc..) mediante los sentidos.
  2. Evaluación – Como puede afectar este estimulo su bienestar físico y emocional. (para mí también subjetivo)
  3. Experiencia subjetiva – Formación de idea o representación más o menos de las situación
  4. Acción – Tendencia a actuar hacia uno u otro tipo de acción.

Teoría Funcionalista.

Las emociones y los comportamientos emotivos tienen la finalidad de hacer el medio o ambiente soportable para el sujeto. Facilitar al sujeto el bienestar en el medio y en las situaciones que vive.

Teoría Cognitivo-Motivacional-Relacional.

Los procesos emotivos implican muchas variables tanto personalidad como ambientales – Variables biológicas y sociológicas – tiempo, edad, madurez…


 

CS

FORMACIÓN DE LAS EMOCIONES.

Toma un papel importante las variables internas (genéticas, biológicas y psicológicas), variables culturales y las variables externas (procedentes del medio).

Maduración y Aprendizaje

Se forman por dos vías: Genética y Madurativa = desarrollo evolutivo y Culturales o del aprendizaje = Cultural (sociedad y cultura).

El desarrollo emocional de los niños se diferencia progresivamente desde que el niño empieza a desarrollar sus sentidos y a nivel neuromotor. Los estímulos se entienden como pura excitación después placer y desplacer que darán lugar a la manifestación de otro tipo de emociones como la ira, disgusto, miedo, euforia, afecto….

Individuales.

Primero – la manera en que cada uno de nosotros evalúa e identifica una situación como positiva o negativa. Valoración interna de la persona y personal.

Segundo – El otro factor puede ser determinante en la formación de las emociones la «historia personal» para mi experiencias vividas, ejemplo, Fobias.

Social.

La situación del momento condiciona la emoción, pero su expresión depende de la realidad social en la que se vive.

Lo social, impone un ritmo, la intensidad y la existencia o no de emociones en una situación concreta

Actúas igual en sociedad que individualmente.


CS

INTERPRETACIÓN DE LAS EMOCIONES.

La complejidad de la vida emocional hace que las emociones no aparezcan y desaparezcan una a una, sino que, se van construyendo en la medida en que se modifican y relacionan unas con otras.

Las distintas emociones se pueden manifestar en solitario o conjuntamente y sucesivamente.

  • Ante un Asesinato = Tristeza -Ira – Miedo o aversión.

Woodworth y su escala de emociones describen el antagonismo existente entre distintos tipos de emociones. Las emociones menos interrelacionadas serian aquellas que se distancian más unas de las otras. Sorpresa e ira nunca se confundirán pero si pueden confundirse Sorpresa y Miedo.

Clasificación de las Emociones.

  • Emociones negativas: Evaluaciones desfavorables, se sienten amenaza, frustración… Incluye ira.
  • Emociones Positivas: Evaluaciones favorables, felicidad, alegría, sentirse orgulloso, amor, alivio…
  • Emociones Borderline: Difíciles de identificar, esperanza, compasión, empatía, etc…
  • No emociones: Dolor, el reto, la amenaza. Se trata de circunstancias que generan emociones pero que, en si mismas, no lo son.

Hay que entender la diferencia entre rasgo y estado.

  • Un estado emocional es una reacción transitoria o pasajera.
  • Un rasgo emocional se refiere a una característica de una persona como disposición o tendencia a reaccionar y comportarse de una determinada manera.

Los estado son provocados en un contexto especifico y los rasgos influyen en la aparición de predisposiciones para actuar de una determinada manera.

Las emociones aparecen en función de las situaciones por las que nos veamos afectados y la evaluación que realicemos después se verá modificadas y darán paso a otras emociones que se caracterizan por mayor intensidad y duración.

Referencias.

Wikipedia.
Curso psicología, Instituto Maurer.

.…GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada.

Anuncios

Deja un comentario