¿Que son los celos?

¿QUE ENTENDEMOS POR CELOS?

Sentir celos es parte de la naturaleza humana, es una respuesta emocional que ocurre como resultado de un complejo proceso psicológico que nunca es agradable.

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. También se conoce así al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona. (Wikipedia 2017)

Los celos se han definido como sentimientos y emociones que se presentan ante la transgresión real o imaginada de la norma de exclusividad por parte de la pareja (Díaz-Loving, Rivera & Flores, 1989).

La persona celosa puede experimentar reacciones emocionales tales como: el temor a perderla, el enojo por pensar que está con otra persona, hasta llegar a percibir dolor por la posible pérdida de esta. Asimismo, no sólo existen reacciones emocionales sino también se muestran reacciones de tipo cognoscitivo y conductual (Florez & Díaz-Loving, 2010).

La psicología evolutiva ha entendido a los celos como una señal de alarma que se activa ante una posible pérdida de la pareja, esta percepción tiene la finalidad de mantener la unión (Buss, 2000).

Se ha escrito que los celos tienen su base en la necesidad de conservar todos los objetos así como a las personas con quienes se tiene contacto y que no quiere perder es decir, es una necesidad de proteger lo que se considera como propio: mío, mí posesión, mi propiedad, aquello que se encuentra o que forma parte relevante de mi territorio, de ese espacio y su contenido que no quiero que sea compartido o en su defecto, es una necesidad de protegerlo para evitar que sea usurpado por alguien más (Valdez, Díaz-Loving & Pérez, 2005).

Diccionario de la lengua española. Edición de tricentenario.

Del lat. zēlus ‘ardor, celo’, y este del gr. ζῆλος zêlos, der. de ζεῖν zeîn ‘hervir’.

  1. m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.
  2. m. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
  3. m. Envidia del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona. U. m. en pl.
  4. m. En los animales, apetito sexual.
  5. m. Época en que los animales experimentan el celo (‖ apetito sexual).
  6. m. Período del ciclo menstrual de la mujer en que se produce la ovulación.
  7. m. pl. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Dar celos alguien a otra persona

  1. loc. verb. Darle motivo para que los sienta.

Pedir celos a la persona amada

  1. loc. verb. Hacerle cargo de haber puesto su cariño en otra.

Huelga de celo

Palabras asociadas a los celos.

  1. Inquietud, sospecha, recelo, encelamiento, malicia, duda, desconfianza, envidia, temor, angustia, disgusto, amor, pasión, apasionamiento, efusión, vehemencia, mosqueo, escama, espina, barrunto, delirio, aprensión, suspicacia, susceptibilidad, sensibilidad, pena, desazón, reconcomio, cuita, mortificación, dentera, rivalidad, pelusilla.
  2. Celoso. Encelado, receloso, suspicaz, sensible, desconfiado, susceptible, mosqueado, escamado, reconcomido, temeroso, angustiado, vigilante, malicioso, inquieto, dudoso, apasionado, amante, delirante, impulsivo, resentido, envidioso, comido, roído, devorado por los celos.
  3. Celar. Encelarse, sospechar, recelar, vigilar, desconfiar, envidiar, seguir, espiar, acechar, dudar, barruntar, mosquearse, escamarse, maliciar, angustiarse, temer, rabiar, disimular, ocultar, reconcomerse, roer, apasionarse, delirar, amar, inquietarse, mortificarse, sentir pelusilla, ponerse amarillo, tener celos, dar celos, incitar.
  4. Varios. Otelo, Desdémona, rival, contrincante, pasión, tragedia, melodrama, tragicomedia.

.…GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada.

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario