Fitoterapia “Curación por las plantas”

 Fitoterapia “Curación por las plantas”

La salud no solo es curar sino preservar y prevenir su deterioro; las plantas, son y seguirán siendo uno de los mejores remedios para mantenerla.

La fitoterapia (del griego Phytos, ‘planta’, ‘vegetal’ y therapeia, ‘terapia’) es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales.

Wikipedia.

La utilización de las plantas para obtener la salud pudo producirse de una manera instintiva por parte de nuestros ancestros, aunque su empleo más o menos racional se produjo en aquellas culturas que nos han dejado una constancia de su existencia a través de papiros, tablillas o tradición oral.

En las últimas décadas las sociedades occidentales han “redescubierto” el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos y como complemento alimenticio.

La referencia escrita más antigua que se conoce sobre el uso de plantas medicinales se encontró en las ruinas de la cuidad sumeria Nippur: 5,000 años de antigüedad. El código de Hammurabi también trata sobre plantas medicinales.

En china, Pen Tsao (2800 a.C.) es el texto más antiguo de su civilización, se cree que probablemente el uso de plantas medicinales remonto unos 10,000 años de antigüedad ante la inmensa cantidad de usos y plantas medicinales descritas – 7,000 plantas –

Del antiguo Egipto se conocen 700 plantas y en Grecia en la escuela de Pitágoras se mencionan unas 50 plantas medicinales.

Dioscórides (s. I) es considerado el primer erudito en la materia y habla de más de 600 plantas medicinales.

En el Imperio Romano Plinio y Galeno nos hablan de 473 plantas medicinales.

La Fitoterapia la podemos entender como el uso de plantas o algunas partes de ellas para llevar a cabo fines terapéuticos.

5 hechos que demuestran que las plantas son el centro de la vida en nuestro planeta.

1#  Consustanciales -> Se podría decir que el planeta está hecho a medida de las plantas y que los demás seres vivos se adaptan a este hecho. Las plantas forman parte de las características esenciales del planeta como la esencia de todo lo esencial del planeta.

2# Fotosíntesis -> Transformar la radiación solar en energía química a través de las plantas. Con esa energía se elaboran productos que serán aprovechados posteriormente por todos los animales.

3# Oxigeno -> Las plantas producen prácticamente todo el oxígeno que existe en el planeta y que nosotros respiramos. Respirar significa, para los animales, obtener energía que sin este no podrían existir.

4# Anhídrido carbónico -> Aunque no es útil para el hombre, si lo es para la planta que lo transforma en compuestos carbonados esenciales para la alimentación del hombre.

5# Nitrógeno -> Componente fundamental de los aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc… todos ellos partículas esenciales para la vida de las células vegetativas y animales, tiene un ciclo biológico estrictamente regulado.

Teniendo presente que la vida del planeta gire alrededor de las plantas no es extraño que se utilicen en multitud de aspectos: alimento, construcción, utensilios de trabajo, defensa, ataque, comunicación, magia, salud, religión, etc…

DESCRIPCIÓN DE LOS VEGETALES

La planta es un conjunto coordinado de diferentes órganos, y cada órgano tiene su personalidad propia. Por lo tanto, es necesario saber diferenciarlo.

Raíz -> órgano mediante el cual la planta absorbe agua y nutrientes. Se relaciona con el suelo, además de sostener la planta en algunos casos, las raíces se convierten en reservas.

Tallo -> Puede no existir en algunas plantas o ser muy corto. Es el órgano encargado de transportar el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las hojas y administrar la sabia elaborada a estas raíces para su crecimiento.

Hojas -> Órgano donde se efectúa la fotosíntesis (transformación de la radiación solar en energía química) y la transpiración (función que facilita la conducción del agua a través de la planta).

Flores -> Órgano reproductor.

Frutos -> semillas (reserva de nutrientes en forma de hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y tubérculos.

Las plantas y sus órganos poseen ritmos diarios y ritmos de más largo plazo. Esto influirá en su composición. De ahí la importancia de la época de recolección de la planta medicinal.

Las algas constituyen un grupo de gran interés. Su capacidad fotosintética es importante y es decisiva en el equilibrio terrestre. A pesar de ser autótrofas, no se parecen en composición y funciones a las plantas superiores. Esto puede dar una idea de la gran variedad, versatilidad y poder que poseen en el mundo vegetal.

Desde nuestro punto de vista, nos interesa la gran capacidad de fabricar productos que poseen las plantas. Son fábricas no contaminantes que en principio no atentan contra el equilibrio ecológico.

El metabolismo primario es aquel que producen los metabolismos fundamentales de las células en todos los seres vivos. A partir de estos compuestos y algunos otros no indicados, el vegetal elabora una enorme variedad de compuestos químicos que son la base de sus propiedades saludables.

El metabolismo secundario se puede producir en algunos órganos de la planta o en toda ella. Está sujeto a ciclos los cuales se deben conocer para su manejo.

Según el periodo en que se encuentre la planta, podemos encontrar más cantidad de un principio activo (recolección día o noche) Por tanto, es preciso recolectar las plantas en el momento óptimo para poder adquirir los principios activos.

Principios activos de las plantas.

Principio activo son los compuestos de acción terapéutica. En muchas ocasiones no es solo un componente sino varios componentes terapéuticos.

Estos principios activos están sujetos, como ya vimos, a los ciclos diarios, condiciones de crecimiento y/o temporada de recolección y en ocasiones desconocemos cual o cuales son los principios activos de una planta. Por ello, se habla de grupos de principios activos y nos referimos a principios activos marcadores.

El contenido de principios activos o marcadores es un indicador imprescindible para garantizarnos que la planta tendrá una acción constante. Con ello, no dependemos tanto de conocer si su recolección se ha realizado en el momento adecuado, si su conservación ha sido correcta, etc..

Este aspecto de la calidad de la planta, marcada claramente si se indica el contenido en principios activos, resulta fundamental en la utilización de las plantas medicinales. Si la planta no tiene la calidad debida, sus propiedades decaerán claramente.

La mejor manera de utilizar las plantas es tomarlas crudas. Sin duda alguna, ese es el momento en que son más ricas en principios activos y en sus propiedades. Cuando está creciendo en su ambiente y a plena potencia es el momento en que la planta resulta más interesante.

El hombre primitivo, comprendía que el centro de la vida radicaba en las plantas: descubría las buenas, las malas, las que alimentaban, etc…

EXTRACCIÓN HIDROSOLUBLE.

Existen diversas formas para realizar una extracción con agua, sea esta caliente o a temperatura ambiente. Las más usadas son:

Maceración

Se mantiene la planta en agua a temperatura ambiente durante varias horas. (de 4 a 12 h) o en ocasiones varios días (de 3 a 9 días) según las características de la planta o el fin deseado. En las flores se requiere menos tiempo que en las hojas y estos menos que en las raíces.

Se requiere un recipiente protegido de contaminación microbiana y realizarla fuera de la acción de la luz solar.

Se utiliza la maceración cuando los principios activos de la planta no resisten el agua caliente.

Infusión

La más conocida y utilizada. Se utiliza agua en ebullición o muy próxima a ella, con lo que se extra de la planta una mayor cantidad de componentes activos.

Es importante dejar reposar (macerar) la infusión no menos de un par de minutos y hasta un máximo de 15 minutos dentro del recipiente sellados para que no exista contaminación.

Tanto el hervor como el reposo pueden ser decisivos para obtener una infusión que presente las propiedades deseadas.

EXTRACCIÓN HIDROALCOHOLICA.

En algún momento, algún bebedor de vino dejo macerar una planta en el vino de su vaso y obtuvo de esta forma unos maravillosos productos, los vinos medicinales. Además, este hecho aporto una idea insólita que era extraer los principios activos de las plantas en alcohol. Y presentan mayor fuerza terapéutica.

Se puede realizar con plantas frescas o secas. En el caso de plantas frescas se obtienen tinturas madre (base de los preparados homeopáticos) y en el caso de plantas secas se obtienen extractos fluidos y tinturas que se diferencian en la proporción entre planta y líquido que presenten.

El método tradicional para obtener extractos fluidos y tinturas es la percolación. Consiste en ingresar la planta troceada en el embudo de percolación y añadir la mezcla de agua y alcohol (40%-60%) en el volumen necesario hasta que se empape, se añade más líquido y se deja macerar un día, se abre el grifo y se deja percolar pasando a través de una torunda de algodón, se recoge el pre-colado, se repite esta operación las veces indicadas hasta que se agote la extracción. Finalmente se evapora el líquido hasta obtener la relación planta/extracto, o tintura deseada.

EXTRACCIÓN MECÁNICA

Los jugos vegetales se obtienen por extracción con prensas u otras herramientas, como licuadoras. Deben ser consumidos inmediatamente o sometidos a tratamientos físicos o químicos para que no pierdan sus componentes.

Hasta aquí hemos visto las formas liquidas conocidas que pueden ser utilizadas de forma directa o incorporarse a otras formas.

.…GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada.

 

Anuncios

Una respuesta a “Fitoterapia “Curación por las plantas””

Deja un comentario