Saltar al contenido.
Anuncios

Edad y diferencias Psicológicas

DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS CON EL PASO DEL TIEMPO. 

El concepto “generación” está estrechamente asociado a la edad y tiene un significado más cultural que biológico.

En las sociedades modernas se distingue entre la infancia, la adolescencia, la juventud, la etapa adulta y la vejez. Como es lógico, la duración de cada una de estas fases depende del momento histórico y del tipo de sociedad.

Como sucede con el sexo y la raza, la edad puede ser causa de discriminaciones y origina determinados roles sociales. Así, en muchas sociedades antiguas los ancianos mantenían el control y el poder político, pero en las sociedades modernas este grupo ha perdido el protagonismo en favor de los adultos jóvenes.

Desde sus inicios, la psicología diferencial ha estudiado las variaciones de inteligencia y psicológicas que se producen con la edad, cambios que justifican los roles que desempeñas los individuos en su medio social.

Se trata de un tema polémico, debido a sus repercusiones sociales y políticas, que limitan con otras disciplinas, como la genética de poblaciones, la antropología, la sociología e incluso la ética.

DISTINTOS ASPECTOS DE LA EDAD.

Los cambios que ocurren a medida que una persona se hace mayor no están causados por la edad cronológica, sino por las influencias biológicas y sociales que coinciden en su aparición con el paso del tiempo.

Por lo tanto, es preciso tener en cuenta los aspectos biológicos, sociales, psicológicos y mentales que acontecen durante el desarrollo de las personas.

1# Edad Biológica.

Definida como el proceso de cambios orgánicos que reducen con el tiempo la probabilidad de supervivencia del individuo y la adaptación a las exigencias del medio. Esta definición contiene el elemento innato y biológico del sujeto (célula, tejido, órgano, etc.) y las influencias ambientales que pueden aféctale (enfermedades, accidentes, etc.).

El estado del corazón, las arterias, el sistema musculo esquelético y los sistemas neurológicos y sensoriales pueden evaluarse a fin de decidir acerca de la edad biológica de dos personas con igual fecha de nacimiento. El efecto más claro del aumento de la edad biológica es la reducción de las capacidades fisiológicas  y el mayor riesgo de enfermedades crónicas. La velocidad de este proceso depende en gran parte de factores controlables que se denominan genéricamente estilo de vida.

2# Edad Social.

Está relacionado con el entorno del individuo y se refiere a los cambios de adaptación provocados por la edad biológica.  Toda persona experimenta cambios derivados de su situación familiar, laboral y económica que afectan a su rol social. Por tanto, la edad social depende de que el rol y la conducta de una persona se ajuste o no a las expectativas de su grupo cronológico. (Viejo corazón de joven, joven mayor).

3# Edad Psicológica.

La capacidad de adaptación al medio de un individuo en comparación con otros de distintas edades.

A lo largo de los diferentes periodos del desarrollo, las personas se adaptan a las demandas de su ambiente de una manera más o menos exitosa en función de aspectos cognitivos y emocionales que configuran el núcleo básico de la personalidad. Cuando se estudió la inteligencia, la edad psicológica se denomina edad mental.

4# Edad Mental

Unidad de medida de inteligencia que relaciona el nivel de rendimiento de un individuo con el nivel de rendimiento de un grupo de individuos de la misma edad cronológica.

5# Edad Cronológica.

Hace referencia a la fecha de nacimiento de un individuo.

EL PATRÓN DE ENVEJECIMIENTO.

Hay que distinguir entre cambios con la edad (age changes) y diferencias de edad (ages differencies).

Los cambios con la edad reflejan las transformaciones psicológicas que se producen en individuos o grupos con el paso de los años. Las diferencias de edad se calculan al comparar personas de distintas generaciones o edades en un determinado momento. Esta distinción es muy importante.

Las tendencias políticas de los padres pueden ser más conservadoras que las de los hijos. Este hecho puede deberse a que las personas se hacen más conservadoras a medida que crecen (cambio con la edad) o, sencillamente a que la generación de los padres siempre fue más conservadora que la de sus hijos (diferencias de edad).

Cambios Biológicos y Sociales.

     Cambios en la Personalidad.

La personalidad de los ancianos no difiere sustancialmente de la del resto de la población, pero presenta algunos rasgos emocionales y formas de adaptación característica. En comparación con el joven, el anciano suele ofrecer una personalidad más rígida, precavida y menos orientada hacia el logro. Pero cualquier cambio apreciable en los grupos de edad avanzada debe relacionarse tanto con los condicionantes biológicos como con los roles sociales de estos individuos.

En cuanto a las alteraciones biológicas, se observa una menor incidencia de los trastornos menores, como neurosis y un aumento de los trastornos mayores, como demencias y psicosis. Al mismo tiempo hay una disminución de las conductas antisociales y un incremento de los suicidios.

     Cambios en la capacidad Mental.

La inteligencia aumenta a un ritmo negativamente acelerado desde la primera infancia hasta las proximidades de la veintena, se mantiene durante un decenio y posteriormente, comienza insinuarse un suave declive, lento y gradual en un principio más recibido y agudo alrededor de los sesenta.

.…GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: