Niveles y Facultades Mentales

NIVELES MENTALES.

La mente se comprende con mayor facilidad al ser comparada con el océano. La mente consiente seria la superficie del mar y la sub-consciente al espacio entre la superficie y el suelo. Mientras que la superior seria el cielo.

Mente Consciente.

Es el estado mental en el cual actuamos de forma consiente de nosotros mismos y de lo que nos rodea. La que más utilizamos caracterizada por la percepción de los estímulos que adquirimos a través de los sentidos.

En ella, se encuentran las facultades de razonar y del intelecto.

Por medio de la mente consciente se puede llegar a controlar y guiar a la mente subconsciente y permitir la manifestación de la mente superior.

Mente Sub-Consciente.

Es la mente instintiva o automática. Es un nivel mental profundo, situado por debajo del consciente, que controla las funciones involuntarias del cuerpo.

En ella se encuentran los deseos, las emociones y pasiones de los instintos animales por lo cual es llamada mente inferior y denominada la parte animal instintiva que el hombre comparte con los animales. Sin embargo, es responsable de todos los mecanismos automáticos de protección y preservación del individuo y de la especie. La que nos ayuda a sobrevivir en este mundo y sobre todo es precisamente ese aspecto el que nos empuja a cometer errores en nuestra conducta o comportamiento.

Mente Superior.

Denominada Supra o supe consciente, es la que se conecta con el Ser Interno, permitiendo el despertar de la Conciencia Superior y la intuición.

De ella procede la inspiración de los filósofos, escritores, músicos, oradores o educadores, que reciben la influencia de su Ser interno o de la propia mente Universal,

La persona influida por esta mente superior destaca positivamente, siendo el caso de los grandes reformadores  o los grandes avatares.

Comparado la mente con el océano, la mente consciente equivaldría a la superficie del mar y la subconsciente al espacio entre la superficie y el suelo.

Para algunos estudiosos de la mente inconsciente estarían debajo del subconsciente, donde se ocultan, por ejemplo, trastornos o experiencias de la niñez. Representaría lo que ya debajo del fondo.

FACULTADES DE LA MENTE SUPERIOR.

Seis facultades comprenden la mente del ser humano

Facultad Intelectiva.

Es la parte de la mente que contiene el grado de inteligencia alcanzado a través de la existencia del Ser. Nos referimos a la capacidad de entender y percibir, pero comprendiendo que la inteligencia es neutra en su aplicación o manifestación ya que se puede utilizar positivamente o negativamente en las actuaciones cotidianas.

Facultad Volitiva.

Es esa parte de la mente que genera la energía para ejecutar cualquier acción, conociéndose también como voluntad. Misma que solamente se pone en acción cuando la persona se propone alcanzar una meta con gran deseo.

Facultad Racional.

Reflexionar, analizar y discernir son facultades de la lógica, entendiéndola como el arte de pensar razonada y analíticamente en la búsqueda de algo determinado, para encontrar su solución, su respuesta o su verdad.

Facultad Creativa.

La imaginación, la fantasía y la visualización son aspectos de la mente que genera ideas y todo tipo de formas mentales existentes.

Facultad Directriz o Rectora.

Es esa parte de la mente con la que se toman las decisiones, apoyándose en las otras como la intelectual, racional en base al conocimiento adquirido.

Facultad Intuitiva.

Segmento de la mente que percibe más allá del conocimiento que recordamos conscientemente y del conocimiento que podemos adquirir por razón.

Conciencia.

Es donde se van acumulando los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada. 

Anuncios

Deja un comentario