Saltar al contenido.
Anuncios

La Sexualidad de nuestros ancestros

LA SEXUALIDAD EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.

Que grata sorpresa se llevaría Elvira Carrillo Puerto al saber que en la prehistoria hace aproximadamente cuatro millones de años; un grupo, “Homo Sapiens Sapiens” inicio la humanización de la especie humana liderado por las mujeres.

En tiempos ancestrales las mujeres eran quienes gobernaban al ser consideradas seres místicos por su naturaleza reproductora que garantizaba la supervivencia de la tribu o clan, además de ocuparse de la alimentación con la agricultura y el vestido. Y sobre todo conocer que así como ella en 1953 lucho por los valores de la mujer en México hace más de 200 000 años un varón tuvo que luchar por los derechos de los hombres.

Elvira Carrillo Puerto fue una sufragista mexicana originaria de Yucatán que lucho por el los derechos de la mujer (control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y el derecho a voto), siendo la primera mujer en asumir un cargo de representación popular, mucho antes de que las mujeres tuviesen el derecho al voto y su ardua lucha culmino en 1953 con la obtención del derecho al voto de todas las mujeres mexicanas.

Aunque no se tiene registro histórico del nombre, grupo o causa del cambio estructural del matriarcado al patriarcado se supone que se debió a la entrada de la figura del hombre en la agricultura y ganadería transformando la visión mística relacionada a la siembra y fecundación ritos específicos de esa época donde se creía que la semilla y la cosecha, el embarazo y el nacimiento eran fundamentalmente lo mismo y por ende exclusivo de la mujer. Así como tampoco se tiene documentación sólida que nos explique cómo se destrona y reduce los derechos de la mujer.

En cuanto a la sexualidad se sabe que en Egipto destacaba la poligamia entre los ricos, el casamiento entre hermanos, existía la prostitución y se practicaba la circuncisión. A final del año se celebraba un oficio donde el rey, dios consorte, y la sacerdotisa de alto rango, diosa del amor y la fertilidad, se unían sexualmente para garantizar la fertilidad de los campos, los animales y el bienestar del pueblo durante todo el año.

En babilonia se dio el culto al falo en sus prácticas religiosas y ritos. Se cuidaban de enfermedades venéreas y los astrólogos ocupaban un lugar importante porque curaban a los impotentes sexuales.

En Israel se practicó la circuncisión, se hacían referencias a las infecciones venéreas y las mujeres que se dedicaban a la prostitución eran sometidas al escenario público.

Grecia se caracterizó por la libertad de los hombres, quienes podían tener esposa, concubina, hetaira (mujeres libres, independientes, que ejercían la prostitución y que disponían de una esmerada educación y, algunas, gran influencia y prestigio social), esclava y efebo (adolescente) así como practicar la homosexualidad en tanto fueran socialmente activos.

En Roma, a excepción del rechazo de las relaciones sexuales con adolescentes siendo ellos de ciudadanía romana acto considerado como defecto moral y político, era muy similar a la griega. Hombres y mujeres podían andar desnudos libremente, los eunucos se consideraban inofensivos y la mujer que tenía dos amantes se consideraba virtuosa.

Estas dos culturas (griega y romana) adoraban al falo y el ejercicio de la función sexual se consolido como una manifestación religiosa, a través de orgias dedicadas a los dioses Dionisio y Baco respectivamente. Así como la exaltación del potencial masculino de Zeus, Apolo y la belleza femenina de Afrodita. Una de las creencias sexuales de estas culturas era que si las mujeres ofrecían su virginidad y fertilidad a la diosa Venus esta les daría favores y protecciones, costumbre que degenero en la venta del cuerpo de las mujeres.

En cuanto a sus grandes filósofos Hipócrates, Platón y Aristóteles nos develan temas como las disfunciones, reproducción, contracepción, aborto, ética sexual y las primeras teorías acerca de la sexualidad. En tanto que los médicos Sorano y Galeno estudian, describen y debaten sobre el conocimiento sexual sistematizado.

En la India, Mallanga Vatsayana escribió el Kamasutra, el cual trata sobre el comportamiento sexual humano, que contiene ilustraciones eróticas para instruir a los matrimonios, y ha devenido en todo un clásico. También en esa civilización, se dictaron las pautas del Tantra, conjunto de textos y rituales en los que se identifica lo divino con lo erótico y se muestra la felación y el cunnilingus, prácticas que se extendieron entre los europeos de la época, en especial por las prostitutas.

Las religiones hinduista y védico-brahmánica también realizaban culto y adoración a los genitales. Por ejemplo, en el budismo, el dios Shiva se representa con el lingam (falo) y el yoni (vulva). A pesar de concebirse la sexualidad como una experiencia mística, existían concepciones políticas y machistas que legitimaban costumbres represivas como las del suti, mediante la cual toda viuda debía incinerarse viva en la pira funeraria de su marido. Providencialmente, esta práctica se erradicó gracias a la ciencia, los cambios sociales y políticos en el siglo XX.

Cuestión Saber de Sexo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: