¿Que es la inteligencia emocional?

¿Qué entendemos por INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Daniel Goleman – Además de la inteligencia racional estamos influidos por una inteligencia de carácter emocional que supone una habilidad que permite predecir el éxito en la vida, la motivación, el optimismo, la empatía o el auto control.

Concepto que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos, regular los estados de humor….

Las emociones en el conjunto de los procesos intelectuales

La mente emocional es muchas veces más veloz que la mente racional y se pone en funcionamiento sin detenerse ni un instante a considerar lo que está haciendo. Su rapidez hace imposible la reflexión analítica, que es lo que caracteriza a los seres humanos.

Las respuestas emocionales a los estímulos del medio dan prioridad a la velocidad frente a la exactitud y hacen que se confíen en las primeras impresiones y reacciones. Se da más importancia a lo que nos llama la atención del estímulo.

La gran ventaja de la mente emocional es que puede hacer juicios intuitivos inmediatamente que nos dicen en quien podemos confiar, quien esta tenso, quien triste o enfadado…

La respuesta es más rápida pero también más imprecisa.

Educación Emocional.

Se ha propuesto un tipo de educación que trata sobre el control y el uso de nuestras propias emociones. Las de presiones los desórdenes en la comida (bulimia, anorexia, suicidios, delincuencia, drogas, alcoholismo, etc…) son según Goleman, las manifestaciones más claras de lo que él denomina Analfabetismo emocional.

Proceso emocional Maduro.

Identificar las señales sociales sobre lo que pasa y su significado emocional, cómo reacciona la otra persona ante nuestras actuaciones y ante lo que decimos.

Conocer las reglas de expresión y de sentimiento, lo que se puede decir o hacer en una situación concreta.

Manejar las emociones o reconducirlas.

Contenidos de la educación – dinámica de grupos, la negociación de soluciones, la conexión personal (empatía o capacidad de ponerse en el lugar de otra persona), el análisis social o la capacidad de ver cuáles son los sentimientos, motivaciones o preocupaciones de los demás, la autoconfianza, la curiosidad, la efectividad en el trabajo, el auto control, la habilidad de relacionarse con otros, la capacidad de comunicar lo que uno piensa y la cooperación con los demás en las actividades grupales.

Actividades – lenguaje interno (auto habla) para manejar las propias emociones, examinar las propias decisiones y valorar las consecuencias, comprender las normas de comportamientos y lo que es aceptable y lo que no lo es, resistir a malas influencias, ayudar a los demás, participar en grupos sociales.

Emociones y las enfermedades psicosomáticas.

Emociones negativas – la ira, la ansiedad o la depresión – se detecta que hay algo extraño en su expresión y en su predisposición para hacer o decir cosas.

Emociones positivas – felicidad, alegría, optimismo – pueden tener efectos curativos, pudiendo incluso cambiar el curso de una enfermedad.

.…GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada.

 

Anuncios

Deja un comentario