Saltar al contenido.
Anuncios

Símbolos, Mitos y Leyendas EL CEDRO

La madera de los arquitectos del pasado en la que vieron la inmortalidad y la incorruptibilidad, cuyo reinoso olor suaviza la putrefacción del cuerpo y elimina los insectos.

En Egipto, aunque se utilizaba la madera del cedro para elaborar barcos, está relacionado a una leyenda que cuenta que bajo el viento de los bosques de cedro yace el lamento de Osiris, cuyo cuerpo reposa en un ataúd fabricado por esta madera, razón por la cual, al cedro, también le llamaban: el gemir. Por otra parte, la grandiosa estructura del templo del rey salomón estaba hecha por maderos de cedro y en Turquía simboliza longevidad.

Para la religión cristiana este árbol es de gran importancia ya que en la biblia es considerado una representación del Árbol del jardín del Edén, donde una de sus ramas fue el bastón de Moisés, otra la vara de Aron y su madera se utilizó en la cruz de Cristo.

“El justo sale como una palmera y crece como un cedro del Líbano” (Salmos 92,13)

En el Líbano, el cedro fue adoptado como símbolo y representación, siendo que antiguamente estaba formado por grandes bosques de cedros. Sin embargo, la tala ha reducido su tamaño. Además, uno de los bosques más famosos del mundo es llamado los cedros de dios y se encuentra en el valle de Qadisha, Líbano. El cual en 1876, la reina Victoria de Gran Bretaña financio un muro de piedra para proteger los brotes jóvenes de las cabras que se alimentaban de ellos. En la actualidad, esta rigurosamente protegido y no es posible su visita si no es por medio de un guía autorizado y curiosamente ese lugar sagrado fue el escenario de uno de los primeros y más importantes asentamientos monásticos cristianos del mundo y en México, existe una institución educativa que hace alusión a dicho árbol cuyo lema es: Fuerte por la protección de los amigos.

En la actualidad el uso del cedro no está limitado solamente a su madera ya que también se utiliza como ambientador en inciensos e infusiones.

El color de la madera, el olor característico, su ligereza y facilidad para trabajar la convierten en un excelente recurso para la fabricación de mobiliario de calidad, siendo la madera más utilizada en Norte América, además para instrumentos musicales como algunas artesanías (caja de puros, juguetes, etc.) e igual que nuestros antepasados esta madera es ideal para ataúdes por su maravillosa resina que se utilizó para embalsamar a los muertos.

En sus ramas podemos observar infinidad de aves como cotorras de cabeza roja, loros, tórtola orejuda, cuculíes, pericos de ala amarilla, gavilanes, tordos y hasta ardillas, así como, colmenas de abejas e infinidad de insectos.

Por lo tanto, el árbol cedro es signo de inmortalidad, dignidad y perdurabilidad. El cedro se ha utilizado para curar, purificar y proteger lo sagrado y espiritual cuyas propiedades se creen que promueven pensamientos de paz y mejoran la comunicación del ser interno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: