La Cigüeña: símbolos, mitos y leyendas

Ave Simbólica LA CIGÜEÑA.

Lenguaje Simbólico de fecundidad, felicidad filial, riqueza y concepción.

En todo el mundo a través de cuentos y leyendas consideran a esta ave migratoria como la mensajera que anuncia un nacimiento o trae ella misma un bebe recién nacido envuelto en un retal de ropa blanca que sostiene en la punta de su largo perico.
Para darle un toque humorístico por lo general exponen a la Cigüeña entregando equivocadamente un bebe como en el caso de lamber el león cordero […]. O en el caso del corto animado, el arduo trabajo que debe desempeñar a la hora de las entregas […]

Para los romanos la cigüeña simboliza el gran principio femenino representándola como Juno, esposa de Júpiter, es decir, Hera de Zeus en la mitología Griega.

Esta ave de plumaje blanco y negro de largas patas, pico y cuello procedentes de Siberia vuelan tan alto que sobrevuelan los Himalaya (6,000 metros de altitud) para dirigirse a la India. Antiguamente no tenían ningún problema en anidar en las ciudades, sobre los tejados de las casas, e incluso, en las chimeneas.

La cigüeña representa a una persona sensible e intuitiva la cual está muy unida a su familia, aquellos que tienen un instinto maternal capaz de mantener unas relaciones privilegiadas con los niños. Sim embargo, a menudo son nostálgicos y su tendencia a ser demasiado hogareña es debido al temor al mundo exterior. Por otro lado, la cigüeña puede contener una representación negativa. Ya que en ocasiones, representa a aquellos padres de familia que juegan al papel de directivos. Situación nada agradable para los trabajadores, en este caso los hijos, que son tratados como empleados o colaboradores en esa considerada familia negocio de la que son miembros.

En cuanto a los acontecimientos, la cigüeña atrae la promesa de suerte, prosperidad, felicidad y paz para la familia y el hogar. Puede anunciar el nacimiento de un niño, pero también de una relación, un acontecimiento feliz que se producirá entorno a la familia.

Palabras asociadas al ave – Cigüeña.
Nacimiento, creación, nueva empresa, felicidad y prosperidad para la familia, cambio relativo al hogar o a la residencia.

Las cigüeñas son grandes aves zancudas con largos picos que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, sobre todo en climas cálidos y secos donde habitan pastizales y bosques tropicales. Su promedio de vida es de treinta a cuarenta años, se comunican haciendo sonidos con sus picos y se alimentan de peces, anfibios, reptiles, insectos, roedores y pequeños mamíferos.

En Europa del norte alentaron alguna vez a las cigüeñas para que anidaran sobre sus casas esperando que estas aves les trajeran fertilidad y prosperidad sin embargo, la población de la cigüeña blanca ha disminuido de manera constante durante el último medio siglo y en el caso de la cigüeña negra se encuentra en peligro de extinción.

Las cigüeñas son un símbolo de fertilidad y paternidad. Su extinción ¿que representaría…?

En la actualidad se ha visto un descenso considerable en la tasa de natalidad del bosque europeo donde España está por debajo del promedio de 1.5 hijos por mujer. Aunado a la crisis económica que afecta a España desde hace años cuyo resultado fue la emigración de personas jóvenes en busca de un futuro mejor lo que alerta desesperadamente al gobierno siendo de gran importancia contar con gente joven para trabajar en el sector sanitario, poblar zonas rurales y cuidar de los ancianos… Situación actual que no solo afecta a España, sino a toda Europa… tendrá esto que ver con la pérdida de la simbología del ave la Cigüeña. O será un reajuste de etnias donde pobladores migrantes de zonas de conflicto como: Siria, Irak, Libia lleguen a poblar a Europa…

El NIDO, santuario y hogar de más de 300 aves, apoya la preservación de la cigüeña y abre sus puertas a las familias […]

Anuncios

Deja un comentario