Saltar al contenido.
Anuncios

El Tejo: símbolo, mito y leyenda.

EL TEJO.

El Tejo nos habla de una transformación simbólica que lleva consigo un cambio en la interpretación de la muerte e inmortalidad en la mentalidad de humana.

En los albores de la mitología celta, el primer druida Hu-Ar-Bras consultaba el oráculo y a los dioses con una rueda de tejo, considerada la rueda de los renacimientos, los destinos humanos y del fin de los tiempos. Asimismo,  Los guerreros celtas que no habían estado a la altura de su misión o cuyo honor quedaba puesto en duda se daban muerte empalándose sus espadas enterradas en el suelo bajo el tejo sagrado, consagrado al reino de los muertos. Algo muy parecido al Harakiri de los samuráis.

Los barbaros, utilizaban su madera para fabricar sus escudos, atribuyendo al árbol del Tejo virtudes protectores contra la muerte.

Sin embargo, algo sucedió puesto que en La edad media, el simbolismo de inmortalidad y protección atribuido por celtas y barbaros transmuto a un árbol fúnebre; estableciendo la creencia de que aquel que durmiese bajo un tejo, se contagiaría de una enfermedad mortal o nunca despertaría del sueño eterno…

Quizás esta transmutación se deba a la representación de dar la vida que para los celtas como para los barbaros, su honor era lo más importante y casi siempre estaba en relación a la guerra y la lucha por conseguir misiones, mientras que en la edad media, dar la vida tendía más connotaciones hacia promulgar y evangelizar las sagradas escrituras para purificar su alma. También, el rompimiento de las creencias en oráculos, renacimientos y destinos humanos con la llegada de Jesucristo y la creencia establecida por la iglesia del pecado, cielo e infierno, que dio como resultado al terror de la población.

En fin, existirían más de dos razones por las cuales una representación de inmortalidad y protección ante la muerte sucumbiera ante el simple hecho de muerte. Pero sin duda alguna, nuestra noción de honor ante la muerte decreció aumentando el temor hacia ella.

En la actualidad se sabe que la ingesta de alguna parte del tejo es toxica y mortal para el hombre -afirmando la creencia del sueño eterno establecida en la edad media, aunque queda la incógnita de porque los celtas o barbaros no morían… acaso ninguno de ellos sucumbía en la terrible enfermedad al realizar sus escudos o sortilegios…-  e irónicamente, dichas sustancias nocivas se utilizan para combatir muchos tipos de cáncer y han salvado miles de vidas.

Todo esto, gracias a un estudio realizado en los Estados Unidos en 1970 donde se descubrió que los taxanos del Tejo eran efectivos para curar el cáncer de ovarios. Además, estas propiedades del taxol, nombre genérico de los tres taxanos que se extraen del tejo, pueden utilizarse sin la tala de los arboles utilizando de manera sintética sus hojas y corteza. Lo que ayudo en consideración la tala indiscriminada de este árbol.

El Taxol “es uno de los mejores inhibidores de la división celular y no permite la mitosis”, de ahí sus propiedades curativas y sus grandes posibilidades en la medicina y en China, en 1995 se creó todo una industria basada en la recolección de hojas y corteza de tejo para la obtención de los taxanos”.

A lo mejor, este descubrimiento transmute nuevamente el simbolismo de inmortalidad que nuestros antecesores vieron en ente enigmático árbol.

Apoyo Bibliográfico.

Aprender y Conocer la astrología y las artes adivinatorias, Salvat.    La Vanguardia*.

.…GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: