Saltar al contenido.
Anuncios

Desarrollo, maduración y diferencias individuales.

La edad, al igual que el sexo y la raza, permite una clasificación natural de los seres humanos. Al mismo tiempo, constituyen una fuente de datos directa y evidentemente sobre la variación humana.

La psicología estudia los cambios asociados a la edad sin olvidar que las disposiciones o capacidades individuales tienden a ser constantes y estables en el sujeto.

Esta aparente contradicción se resuelve al comprender que el comportamiento mostrado por los sujetos a lo largo del ciclo vital presenta rasgos de estabilidad y de cambio incrementando la individualidad de cada persona con el paso del tiempo.

L Tyler ha resumido a la perfección los cambios de conducta debidos a la edad “todo el mundo sabe que la gente joven es más rápida que la gente mayor, más ágil en sus movimientos y que aprende más pronto cosas nuevas. Los jóvenes son propensos a ser más radicales, más exaltados y menos constantes que los viejos. Los hombres que han pasado los cuarenta son más lentos, sus juicios son más precisos… y son mucho más estables en sus actitudes. Los viejos son más débiles por naturaleza… no pueden aprender cosas nuevas fácilmente y a menudo resultan aburridos porque insisten en repetir las mismas historias, ya que viven en el pasado.”

Desarrollo Psicológico.

Periodos evolutivos, más o menos fijos en su duración, por los cuales pasan los individuos de una determinada especie.

El desarrollo se realiza según un plan y un orden determinados genéticamente, que apenas varían por la acción del ambiente. A lo largo de dichas etapas surgen, se consolidad, o desaparecen ciertas capacidades, produciéndose cambios de comportamiento debido a la edad.

Aunque el desarrollo es un proceso genético, el efecto combinado de las disposiciones genéticas y de las influencias ambientales es observable en los distintos periodos de edad y constituyen la base sobre la que se asientan las diferencias individuales. Cada sujeto es único según el modo en que se combinan las capacidades innatas y los factores ambientales a través del desarrollo.

Por ejemplo, por medio de la enseñanza de la lectura se consigue que casi todos los niños aprendan a leer, pero las distintas disposiciones cognitivas innatas se parecieran al medirse los niveles de eficiencia o velocidad lectora, y lo que en principio era una diferencia inexistente (no podría medirse ya que los niños no sabían leer) se manifestara después del proceso de aprendizaje.

Crecimiento.

El crecimiento está más relacionado con las influencias socio ambientales. El termino crecimiento es cuantitativo, pues tiene que ver con fenómenos como el aumento de las células, pero también con el aumento de la información adquirida y con las destrezas o los intereses sociales del individuo.

La distinción entre desarrollo y crecimiento puede explicarse fácilmente mediante el ejemplo del lenguaje. En un momento determinado el niño empieza a formar palabras y luego frases. La disposición para hablar es un fenómeno dependiente del desarrollo que solo es susceptible de cambiar por influencias ambientales drásticas, como un asilamiento completo.

Sin embargo, cuando el niño empieza a hablar su vocabulario puede incrementarse como resultado de un proceso de aprendizaje. Este aspecto puede considerarse crecimiento del lenguaje y depende del ambiente donde se desarrolla el niño.

Maduración.

Los términos desarrollo y maduración se usan como sinónimos para referirse a las etapas por las que atraviesa la forma, la función y la conducta de los individuos, desde la concepción hasta la madurez. Así pues, la maduración es un proceso estrechamente relacionado con el desarrollo y crecimiento.

Como el desarrollo, la maduración también sigue un patrón innato que no es fácil de modificar, acelerándolo o retrasándolo. Pero si el desarrollo es consecuencia de la genética, y el crecimiento depende sobre todo del ambiente, la maduración se produce como resultado de factores endógenos, internos al sujeto, y muestra una gran variabilidad interindividual.

En cierto modo, la maduración es un aspecto del desarrollo que determina el modo en que el sujeto será influido por el ambiente, lo que significa que impone su ritmo al crecimiento.

.…GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: