El Nogal: símbolo, mito y leyenda.

El árbol que da nueces.

El árbol de los difuntos, protección contra hechizos y cuyos frutos están relacionados con el amor y las bodas.

¡Vaya!, nos encontramos con un enigmático árbol que representa varias cosas a la vez. Lo cual nos podría sugerir su gran importancia en las vidas de nuestros ancestros que sin duda alguna comerían muchas nueces al no tener a unos metros un súper mercado.

En fin, se dice que “a la sombra del nogal no te pongas a dormir” aunque este hecho no está comprobado*, además de que en Europa del Norte muchos plantan este tipo de árbol en su jardín por costumbre cada vez que nacer un niño. En contra parte, el Nogal es considerado un árbol de difuntos y se planta en los cementerios de Oriente, puesto que dicen que a la sombra del nogal no crece nada. Así que llegamos a una encrucijada donde unos festejan el nacimiento mientras que otros la muerte. Señalando de esta forma que el mundo simbólico está lleno de interpretaciones.

Sin embargo, debe de existir un nexo que una “muerte y nacimiento” puesto que siempre los símbolos tienden a relacionar los conceptos si se les pone atención. Y en este caso, debemos buscarla en la Mitología Griega:

Dionisios, dios del éxtasis místico, se enamoró de Caria, una princesa de Laconia. Se daba el caso de que tenía dos hermanas que, por celos, denunciaron estos culpables amores a su padre. Para vengarse de ellas, Dionisio las transformo en estatuas de piedra. Sin embargo, Caria, que amaba a sus hermanas, murió de pena. Entonces, el dios transformo el cuerpo de Caria en nogal, que en griego se dice Karyon, es decir, caria o cario, que significa nuez, pero también hueso.

En base al relato encontramos que las dos representaciones concuerdan ya que la mutación de Dionisio en nuez de su amada representaría la nueva vida y la transformación en piedra de sus hermanas simbolizaría las piedras del cementerio siendo una de las transformaciones más utilizadas en este tipo de relato mitológico, recordaran a medusa quien también convertía en piedra a todo aquel que mirara sus ojos y en relación a ese atributo de convertirse en piedra lo comparamos con las cariátides, esas estatuas de piedra que representan a mujeres, casi siempre diosas, que a veces sustituyen las columnas de algunos templos para sostener el techo.

Ahora pasemos a ver su relación con el amor y las bodas ya que antiguamente las chicas durante la recolección de nueces arrojaban un palo al nogal para saber si pronto se casarían, costumbre que afirmaba que cuando el palo quedara colgado en las ramas del nogal anunciaba un casamiento. Otra usual costumbre dictaba que si los enamorados echaban nueces el fuego y estas explotaban ruidosamente significaba que de igual forma pasaría con su matrimonio pero si estas se quemaban sin estallar, tendrían un matrimonio feliz.

En la antigua roma el novio tiraba nueces a la multitud en señal de fidelidad a una sola mujer y actualmente en Italia, los invitados al festín arrojaban nueces a los novios junto con los granos de arroz.

Estas costumbres van muy de la mano con el mito de Dionisio y Caria siendo, por ejemplo, en el caso de las nueces explosivas: los celos de sus hermanas. Aunque existe otra relación mitológica en relación al árbol nogal ya que está considerado un árbol adivinatorio, consagrado a Diana (Artemisa), la diosa de la caza, como a Perséfone, hija de Deméter, secuestrada por Hades, dios de los infiernos. Razón por la cual, muchos creían que los protegía contra los maleficios.

Sobre todo en los países meridionales, donde se colocan ramas de nogal bajo las ventanas para protegerse contra los hechizos de las brujas, y muchas personas llevan colgada una nuez al cuello para defenderse contra el mal de ojo.

*En relación al dicho “a la sombra del nogal no te pongas a dormir” se sabe que las nueces contienen cierta cantidad de cianuro, razón por la cual debemos pelarlas, sobre todo las verdes.  Si quieres saber + datos curiosos sobre las nueces te recomiendo visitar Escapada Rural  “Nueve cosas que no sabías sobre las nueces” […]

*La nuez proporciona el mitrídato, antídoto contra todo tipo de envenenamientos. Entre los tesoros de Mitrídates, rey del Ponto (Región del Mar Negro en Asia Menor)  y el mayor experto en venenos de la antigüedad se encontró esta receta: una mezcla de nueces secas, higos, hojas de ruda, enebro y sal. Saber + en Pataloso […]

.…

 

Anuncios

Una respuesta a “El Nogal: símbolo, mito y leyenda.”

Deja un comentario