Saltar al contenido.
Anuncios

La Grulla: símbolos, mitos y leyendas.

LA GRULLA.

Símbolo de Fidelidad, honestidad e integridad.

Este pájaro de largas plumas era considerado antiguamente en occidente como la imagen de una persona carente de espíritu o inteligencia, torpe o que no sabe comportarse, sin embargo, al ser un ave monógama se le atribuyo el símbolo de fidelidad conyugal.

En china, se fijaron más en su danza que en su vuelo y vieron en ella, una danza sagrada de amor atribuyéndole el símbolo de pureza, prosperidad, fuerza de vida y regeneración. Mientras que muchos naturalistas le atribuyen el significado del ave vigía o vigilante siendo sumamente curioso que cuando llegan a algún lugar establecen un acecho el cual para no dejarse sorprender del sueño, se sostiene tan solo sobre un pie y en el otro tiene una piedra, para que cayendo le despierte.

Su aparición en los estratos simbólicos de nuestra mente anuncia salud y un pronto restablecimiento sobre todo ante depresiones o enfermedades. Designa una situación estable, duradera, sólida y fiable. Representa a una persona con función social o el desempeño de un puesto honesto, recto cuyo objetivo es seguir una obra ya empezada; también puede personificar a una persona obstinada, terca, anclada en sus costumbres.

La Grulla fue desapareciendo de Europa a causa de los cultivos y se le aprecia más en África y Lamentablemente la grulla americana, el ave más alta de América del Norte, se encuentra en peligro de eximición.

Sera esta razón por la cual vemos un decrecimiento en el comportamiento honesto de los directivos de las grandes organizaciones o el crecimiento de corrupción en Estados Unidos a causa del peligro de extinción de esta especie en su terreno. Circunstancias que en general no se están dando en Canadá por ejemplo.

Este pajarraco alargado ha entrado en muchas empresas como símbolo de centinela como el jefe vigilante o bajo la dirección de una sola cabeza en relación a como vuelan las grullas pero sin duda la representación más marcada es cuando toman con su pata una piedra significando para las empresas esa madurez de juicio que asegura el crecimiento de todos a pesar de los vientos impetuosos.

La grulla expone un reinado de fidelidad, honestidad, rectitud e integridad en la vida de a quienes se muestren generosos, entregados y llenos de buena voluntad.

En la ciudad de Hiroshima existe un monumento en forma de grulla en homenaje a una pequeña niña japonesa llamada Sadako Sasaki, quien enfermo de leucemia tras el bombardeo de Hiroshima y quien hasta su muerte hizo infinidad de origamis en forma de grulla como deseo de restablecimiento de salud. Lamentablemente murió de cáncer, pero su entrega y devoción, dejaron huella en la historia de la ciudad.

En el santuario de aves, el nido, podrá observar a esta magnífica especie y contemplar la paz interior que nos transmiten las aves.

 

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: