4 Posturas ante la muerte.

En algún momento de nuestras vidas nos preguntamos ¿Qué sucede en el mas allá? ¿Qué pasaría si nos morimos hoy? ¿A dónde nos vamos a ir?… Estas preguntas realmente son aterradoras cuando surgen… ¿por eso?

Aquí les dejo 4 posibles posturas ante la muerte…

Primera postura ante la muerte LA NADA.

Aunque parezca estúpido, ahí quienes se dicen “ateos” que se esfuerzan por argumentar que cuando uno muere, ahí se acaba todo. Que no existe nada mas allá, simplemente la no existencia de nada. Aunque esa nada, ya es algo.

Sin embargo, no podría concebir que después de tener conciencia, vida, experiencias, emociones, trayectoria, etc… Se acabe todo y simplemente desaparezca absolutamente todo…

Estos llamados “ateos” tienden más a ir en contra de las grandes religiones, mofándose de sus dioses y preceptos. Hasta llegar a argumentar, que la creencia en el más allá es una fantasiosa idea para encubrir la incapacidad o ineptitud de los creyentes que no pueden hacerse una vida… y por ello, crean a quien culpar.

Por eso, podríamos casi que afirmar, que estos “ateos” creen en algo y sobre todo tienen la firme creencia de que las religiones son como partidos políticos que solo infunden miedo para ganar poder.

Segunda postura ante la muerte LO DESCONOCIDO.

Como hemos dicho existen personas que dicen que cuando uno se muere no pasa nada, simplemente se acabó todo y deja de existir todo. Aunque en su interior todavía puede surgir una inquietud.

Esta inquietud de no poder afirmar, nombrar o expresar lo que sucede cuando una persona se muere, ya que nadie ha podido evidenciar absolutamente nada. Simplemente se tienen testimonios de personas que podrían padecer algún tipo de alucinación ante los sucesos de estar al filo de la muerte y esas alucinaciones “biológicas” correspondan a las similitudes de los testimonios.

Yo soy partidario, en cierta medida, a esta postura ante la muerte. Ya que se podrán decir infinidad de cosas, pero cuando no se puede comprobar, experimentar, conocer algo, esto realmente es desconocido. Sería igual que enseñarle a un ciego lo que es el color amarillo. Esto no quiere decir que no suceda algo… Pero ese algo, no se puede conocer hasta ese momento.

Tercera postura ante la muerte EL CIELO, EL PURGATORIO y EL INFIERNO.

Esta es una de las creencias más aceptadas en el ámbito religioso. Siendo, el catolicismo su principal exponente.

Afirmando que al morir, vamos a un juicio el cual determinara si vamos al infierno o al cielo, no me queda duda alguna de que algo si sucede… y algo que realmente remite a esta creencia.

En vida, si a esto que experimentamos le nombramos vida, existe un pensamiento obsesivo el cual no se puede controlar. Si ese mismo fenómeno, nos sucediera con los remordimientos, podríamos decir que vivimos en el infierno. No por las razones de que el Creador nos juzgue –hecho por el cual estoy en desacuerdo- , sino por nuestros propios actos y pensamientos. Siendo nosotros quienes debemos extirpar dichos pensamientos, acciones y remordimientos que en un principio metimos ahí.

Esta creencia se me hace de las más duras, como si fuese una montaña de roca sólida que tenemos que cargar sobre las espaldas, siendo que al solo tener una vida -una sola posibilidad- esta se debe cuidar como cuidaríamos un gran tesoro y en base a esto, se me hace muy coherente como religión aunque lamentablemente no veo claramente quien la siga a la perfección sin tender a adaptarla a la imperfección humana. Pero sin dudas, es la que más miedo generaría al momento de morir.

Cuarta postura ante la muerte REENCARNACIÓN.

También es una de las ideas más cotizadas dentro de las religiones procesadas sobre todo en el Oriente. La cual dice que cuando morimos se hace una resta entre los actos malos (karma) y los actos buenos (dharma) siendo el resultado el nivel de ser o entendimiento el cual determinara la siguiente vida o la ascensión a otro nivel de conciencia o aproximación al Creador.

En la actualidad, es una de las más aceptadas socialmente ya que deja mucho abanico por el cual opinar. Sin embargo, la gente todavía tiene la conceptualización errónea de que puedes rencarnar en un animal, algo que es completamente absurdo. En fin… esta filosofía o postura ante la muerte es de mi agrado puesto que tiende a ser firme en la bondad (desarrollo de las personas) sin ser tan rígida como la del cielo, purgatorio o infierno. Sin embargo, también afirman que estos existen, pero dentro de uno mismo… y se pueden presentar en el presente ya que todo parte de la ley de causa y efecto.

Hemos visto las cuatro posturas ante la muerte – la nada, desconocida, cielo e infierno y la reencarnación – ahora, antes de concluir me gustaría que jugáramos a la ruleta. Así que supongamos que giramos la ruleta con estos cuatro números

¿Cuál no les gustaría que saliese?

La nada – Muchos quizás prefieran este, en vez del cielo e infierno. Pero si lo piensan bien. Es el peor de todos siendo igual que no existir en un principio…

Desconocido – Miedo, es la primera palabra que se me viene a la mente. Pero en realidad, este ya está instaurado en el momento en que nacimos, así que no lo veo tan alarmante.

Cielo o Infierno – Huf, es el más duro… sin duda al que rezaríamos tratando de librarnos de él… pero también el que más nos da significado a la vida.

Reencarnación – El que desearíamos que surgiera en comparación con los otros, ya que mentalmente tenemos un mecanismo “iluso” de que en el futuro todo saldrá mejor – razón por las que postergamos todo- creyendo en que ese “yo” del futuro va a ser como superman ya que va a tener que realizar infinidad de cosas en cuestión de horas…

CONCLUSIÓN.

Podríamos decir que solo existen dos posturas. Pasa algo – no pasa nada. Si pasa algo, es preferible estar preparados, cuidar nuestros actos y tratar de vivir en armonía con todos los demás. Si no pasa nada… pues nada.

Las dos creencias más arraigadas al ser humano, nos afirman que existe algo después de la muerte y ambas predican el esfuerzo de actuar correctamente y ayudar a los demás.

Recuerda… solo son cuatro… de las cuales te puede tocar la que no quieres… Prefieres estar preparado o prefieres echarlo a la “suerte”.

Ojo… se trata de tu eternidad…

Portada

Anuncios

Una respuesta a “4 Posturas ante la muerte.”

Deja un comentario