DPI en Tú vida #1

DPI en Tú vida #1

La ciencia de la meditación | Formación inteligente | Valores y Virtudes | Auto Descubrimiento | Terapia Natural.


La Ciencia de la Meditación

El Tantra no es otra filosofía.


La técnica, el método, el camino que no se ocupa del porqué de las cosas sino de cómo se puede alcanzar la verdad.

El Tantra es considerado como ciencia y no otra filosofía ya que se trata de generar una experiencia. Para el Tantra, hacer es saber, no hay otro saber. A no ser que hagas algo a no ser que cambies, a no ser que tengas una perspectiva diferente a la que mirar, a no ser que entres en una dimensión totalmente diferente al intelecto, no hay respuesta.

En cambio las filosofías solo requiere el intelecto, ya que solo es necesario comprender el lenguaje, si puedes comprender el concepto, puedes comprender la filosofía. No necesitas cambiar no requiere ninguna transformación. Tal como eres puedes comprender la filosofía.

Para el tantra a no ser que tú seas diferente, no se podrá comprender ya que no es una propuesta intelectual sino una experiencia personal. Por ello, se debe estar receptivo, abierto y vulnerable a la experiencia. La filosofía se ocupa de la mente, con tu cabeza es suficiente, mientras que para el tantra requiere tu totalidad.

Dpi en tu vida más que filosofar le interesa experimentar buscando una transformación que ayude al desarrollo humano he ahí la razón por la cual comenzamos la ciencia de la meditación con este concepto el cual implica infinidad de reflexiones y ejercicios prácticos que se pueden llevar a cabo de manera sencilla.

Reflexión

…No es igual el hombre que va a la iglesia o a la mezquita… Acaso detrás de la máscara filosófica de una religión no se esconde la misma ira, agresividad y violencia… Acaso, es diferente la violencia de un cristiano a la de un hindú. O la sexualidad de un judío es diferente a la de un mahometano… Entonces ¿Qué hace diferente al ser humano? ¡Sus creencia! o ¡Su experiencia espiritual!… (Nivel del Ser)

En su vida, ¿Qué es más importante? Conocer la historia o Hacer historia… vivir o aprender…


Formación Inteligente:

Si hubiera que usar solamente una palabra para describirme ¿Cuál sería?


La obligación de conocerse exige un esfuerzo permanente. Se debe analizar varios factores como: el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos. Así mismo, los factores familiares, culturales, históricos y ambientales que contribuyeron directamente en quienes somos y por si fuera poco, también debemos considerar la relación establecida en la familia, la comunidad (estudio o trabajo), la sociedad, el entorno en el que vives y tu relación con él.

Esto significa adentrarse en una gran aventura, la cual, se debe realizar al mismo tiempo en la que cambian cada uno de estos factores que hemos descrito.

Por ello, es fundamental contar con las herramientas que nos ayuden a enfrentar esta gigantesca travesia de vida.

Philippe Perrenodu comenta que una persona es capaz cuando tiene la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.

Las herramientas del viaje.

En el camino del autoconocimiento se debe empezar por reconocer nuestras capacidades que dan forma a nuestra persona actual. Hablamos de esos talentos que todos tenemos los cuales son muchos y los cuales no los hemos identificado.

Para facilitar reconocerlos me gustaría categorizarlos en cuatro grandes bloques, solamente para explicarlos ya que están integrados unos con los otros.

Conocimientos: Entendiéndolos como datos, ideas, reflexiones, análisis que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas y son adquiridos por el estudio y la experiencia.

Habilidades: Destrezas que adquirimos en nuestra educación, en el ejercicio del trabajo, en la práctica de nuestras aficiones que nos harán realizar actividades de forma rápida, eficaz y eficiente.

Emociones: Los estados de ánimo o sentimientos que nos provocan las circunstancias o mementos por los que pasamos en nuestra vida.

Actitudes y valores: Opiniones, creencias y percepciones que tomamos al actuar ya sean en base a nuestros juicios, cultura o moral.

Recuerda que estos cuatro bloques se dan conjuntamente en nuestra vida y cada uno de ellos tiene la misma importancia que los otros; por lo tanto, uno puede afectar el desempeño del otro y de igual forma,  lo puede mejorar.


Valores y Virtudes.

Humildad.


“El egoísmo nos mete en los problemas y el orgullo nos mantiene en ellos”

El camino de la sabiduría es un sendero de humildad, desprendimiento y bajo perfil. Lo que te perfecciona espiritualmente es dar sin esperar recibir. Por eso, no te jactas con las lisonjas ni te deprimes con las críticas, porque no dependes del que dirán. No busques aprobación y permanecerás imperturbable ante los que te adulan y ante aquellos que te atacan.

Lao Tse en su libro el Tao te King dice: Quien busca aprobación pierde su paz, quien se deja seducir por la vanagloria se estrella.

En la realidad no es fácil seguir el consejo de Lao Tse ya que vivimos en un mundo de ego, apariencia y gran vacío. Observa nada más el placer que generan los aplausos, el brillo y el reconocimiento; y recuerda que al ego le encanta sobresalir y dominar.

El elefante y la pulga.

Titubeo unos instantes pero, al fin, se animó y comenzó a caminar sobre la débil estructura. El puente crujía y se balanceaba peligrosamente soportando con dificultad un peso tan desmesurado. Una vez a salvo al otro lado de precipicio, una pulga que estaba en la oreja del elefante exclamo “Muchacho, fue increíble; mira como hicimos temblar ese viejo puente”.

¿No es así como actúan los arrogantes y los fanfarrones, enfermos de un virus llamado soberbia? Por ahí los ve uno andar, hoy deslumbrados por un cargo y mañana estrellados por no valorar la sabiduría de la humildad.


Auto Descubrimiento.

El Eneagrama.


El Eneagrama es el un estudio proveniente de Afganistan que lleva aproximadamente 2,000 años de trayectoria.

El método consiste en ayudar a que las personas se vean así mismos en el espejo de sus mentes, en especial para que vean las imágenes de su personalidad formada por actitudes básicas sobre sí mismas. Para poder identificar y admitir que su personalidad está a merced de una compulsión prevalente, lo que supone estar abierta a ver la vida de un modo más pleno siempre que uno esté dispuesto a entrenarse directamente. Por eso, se dice que la historia del eneagrama es el  viaje que cada persona debe realizar para penetrar en la visión y sabiduría que atribuyen estas personalidades.

El encuentro con  el eneagrama sufí representa un viaje al interior del yo. Aunque podemos descubrir los tipos de personalidad en amigos, otros conocidos y en figuras históricas del pasado, el objetivo fundamental del consiste en descubrir el propio tipo.

Encontrar el propio tipo de personalidad supone una auto iluminación que conduce a la auténtica libertad personal en un nivel nunca experimentado antes. Pero para ello, debemos estar abiertos a ver la vida de un modo más pleno, además, de estar dispuestos a entrenarse y esforzarse directamente.

Se le reconoce a Oscar Ichazo el haber llamada nos atención del público sobre el eneagrama sufí primero en Chile y después en los Estados Unidos.


Terapia Natural.

La Terapia Holística de Bach.


Una terapia holística es aquella que tiene en cuenta la salud de la persona de forma global, siendo importante su estado de ánimo, personalidad y modo de enfrentarse a la vida.

En vez de preguntar ¿Qué tiene el enfermo? Se pregunta ¿Por qué se enfermó?

“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino solo y únicamente un aviso; es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros, e impedirnos cometer más daños, para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca debiéramos habernos apartado”

Edward Bach

El axioma central establecido indica que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que se produce en el campo magnético del ser vivo y si persiste, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. El agente curativo, por consiguiente, deberá actuar sobre las causas y no sobre los efectos, es decir, corrigiendo el desequilibrio emocional existente en el campo energético.

Con la ayuda de los Remedios Florales de Bach conseguiremos cargar nuestra energía interna, llenar de fuerza vital y vencer la enfermedad.

Lo invito a seguir esta sección donde veremos las 38 infusiones naturales, extraídas de flores silvestres cuyas propiedades descubiertas por Bach nos ayudaran a vencer a la enfermedad y descubrir esas emociones que desequilibran nuestra armonía cuerpo-mente, causas atribuidas a la propagación de nuestras enfermedades.


Gracias por su visita y espero vernos en el siguiente episodio de Dpi en Tú Vida.

Ir a Portada.


 

Anuncios

Deja un comentario