Mundo Psicológico #1

Mundo Psicológico #1

La psicología esta por doquier ya sea en como percibes al mundo, como te expresas y también se encuentra en la sociedad… conocerla te ayudara a comprender y disfrutar más tu vida…


EMOCIONES

Hábitos Emocionales.


¿Qué te dices cuando te ves en el espejo?

¡Qué mal me veo! ¡Que cansado estoy! ¡Que esplendido día!

Si esto que nos decimos en el espejo todas las mañanas se volverá una rutina que desatara emociones negativas o positivas y es que estamos inmersos en hábitos conscientes o inconscientes que prácticamente nos controlan.

Vivimos en un vaivén sin reparar en los efectos que repercuten esos patrones de conducta en nuestras vidas y eso se debe a nunca considerar, es más, ni percatarnos de los pensamientos que nos decimos a nosotros mismos y  que esa repetición rutinaria afecta por completo nuestras vidas.

Para ello es fundamental saber que las emociones intervienen en tres grandes procesos mentales:

Percepción – corresponden a las impresiones que recoges de tu entorno: las personas con quienes convives, los acontecimientos y el ambiente en el cual te desenvuelves.

Asociación – son las vivencias que grabas en la memoria y configuran tu identidad, actitud, relaciones, valores, creencias y necesidades.

Enfoque – dirección que das a tus acciones: parálisis, dudas, restricciones, acción y toma de decisiones.

En base a estos tres pilares, se puede ir generando conciencia en base a esos pensamientos rutinarios para poder cambiar aquellos que no desees; aquellos que generen problemas, angustias y hasta depresiones dejando aquellos que brinden seguridad, tranquilidad y felicidad.

Identificar estos hábitos emocionales te ayudaran a apreciar tu vida y desenvolverte mejor en todas las áreas de tu vida, sin embargo, se deben modificar primero aunque este proceso se puede utilizar para instaurar el deseado.

Ejemplo.

Cuando eres una persona quejumbrosa la cual siempre que ve a otra persona se pone de malas o surgen sentimientos disfrazados de ¿Ahora que quiere este….? Modifícala utilizando las emociones de percepciones identificando tres cualidades que destacan a esa persona. O en cambio, eres de esas personas que siempre se quejan del clima; modifícalo expresando  lo bueno que tiene el día.

Como te habrás dado cuenta, no se trata de reprimir el pensamiento. Sino de cambiarlo, puesto que el hábito ya está establecido, ya está ahí y va a surgir de la mente siempre. Lo único que podemos hacer es transformarlo paulatinamente para instaurar uno que nos funcione y no nos amargue nuestra existencia.


CICLO VITAL

La Infancia: La relación madre – hijo.


En un grado que no tiene paralelo en la escala animal, al nacer, el niño es un producto prematuro e inacabado. Su indefensión es tal que su completa dependencia de la madre o de quien la sustituya se prolonga por un tiempo insólito al compararlo con los demás animales, de igual forma, la plasticidad y capacidad de aprender también son únicas en la escala zoológica que permiten la participación de múltiples influencias conformadoras que moldean por así decirlo la personalidad del niño.

La personalidad es el resultado del despliegue de la dotación biológica (herencia) y de las experiencias que la moldean (restringen) durante los primeros años. La influencia del ambiente sobre la dotación genética se deja sentir muy precozmente mientras que las influencias de los padres sobre el niño comienzan a delinearse en sus actitudes hacia la concepción y las circunstancias que rodean el embarazo.

Estudios realizados afirman que esta relación se establece desde antes de que el niño haya nacido, ósea durante el embarazo; ya que los estados emocionales de la madre influirán en el feto a través de mecanismos endocrinos y bioquímicos aunque aún no se han esclarecido científicamente.

La relación madre-hijo se debe entender como un sistema integrado donde los elementos madre e hijo que lo constituyen se afectan e influyen recíprocamente. Esto quiere decir, que la madre no solo alivia las necesidades del niño generadas en sus tensiones internas, sino que también provee los estímulos necesarios para el desarrollo psíquico infantil.

El modelo de la relación es como el de un circuito de retroalimentación. El niño emite señales que la madre recibe, y ella a su vez emite señales que el niño recibe; la respuesta de uno de los participantes influye decisivamente en la respuesta del otro.

Los estudios de Spitz demuestran la riqueza de estas señales: los contactos de la piel, las tensiones musculares, el tono de la voz, el olor, las expresiones del rostro, etc…; darán como resultado las influencias conformadoras que determinaran en buena parte las formas de relación del niño con otros “objetos”, es decir, su modo propio e individual de vincularse con el mundo personal e impersonal.

Ejemplo: El carácter transaccional de la relación niño-madre es muy aparente en ciertos casos de trastornos digestivos comunes en la infancia. Ante una variedad de circunstancias, el niño puede un buen día rehusarse a comer, tal vez porque no le gusto la comida. La señal la recibe la madre como gran alarma  que genera alguna sensación de miedo o culpabilidad y su respuesta es resolver el problema forzando al niño a comer, lo cual suscita en mayor resistencia en él y más angustia en la madre. Si esto se prolonga, se cierra un círculo psicopatológico.

…Ahora ya sabes porque no te gusta es verdura..

Esta relación angustiante podría causar círculos patológicos más graves: el niño que vomito por cualquier causa ahora sigue vomitando porque hacerlo se ha sobrecargado de significados emocionales negativos derivados de la mala relación con su madre. Una vez establecido el síntoma, solo puede ser comprendido en el contexto de esa relación.

Muchos síntomas son en buena parte expresión de conflictos que se generan en la relación del niño con su madre.


TRASTORNOS MENTALES

Trastornos del contenido del pensamiento.


Se refiere al predominio de determinada clase de fantasías. Una fantasía consciente – la cual se distingue de las fantasías inconscientes en que estas últimas son la expresión psíquica de los instintos – es la representación de una escena o suceso que es reconocido como irreal, pero que el individuo desea o teme que tenga lugar.

Existen dos tipos de fantasías de aparición muy frecuente:

1.- La fantasía creativa, que prepara algún tipo de comportamiento o acción adaptado a la realidad.

2.- Las fantasías desiderativas o ensueños diurnos, que constituyen la forma de gratificación compensatoria de los deseos insatisfechos.

Los ensueños diurnos, como forma de gratificación de los deseos insatisfechos, constituyen un fenómeno casi universal. Predominan en la segunda infancia y en la pubertad, y tienden a disminuir con el crecimiento biológico y psicológico, en el transcurso del cual so progresivamente sustituidos por la satisfacción sexual directa con un objeto adecuado y por la sublimación a través del trabajo y de las actividades artísticas, culturales y recreativas. En este aspecto, la sublimación significa la sustitución de impulsos que previamente generan culpa y ansiedad, por actividades libres de esos sentimientos.

La seudología fantástica difiere de los ensueños diurnos normales en que el sujeto actúa, durante un periodo más o menos prolongado, como si creyera en la realidad de sus fantasías.

Frecuentemente, molestan o perjudican a los demás con sus mentiras, acarreándose castigos y perjuicios a causa de su comportamiento, pese a lo cual reinciden como si la experiencia dolorosa les hubiera resultado por completo inútil. Enfrentados a la realidad de los hechos, reconocen la falsedad de sus embustes, pero existe en ellos la necesidad compulsiva de actuar sus fantasías desiderativas.

En la mayor parte de los casos interviene, junto al intento de satisfacer simbólicamente los impulsos reprimidos a través de la dramatización externa de los mismos, una patológica necesidad de castigo y a menudo es difícil verificar si las falsedades son expresadas con la inconsciente intención de engañar o como parte de una distorsión morbosa de la realidad.

Obsesión es la persistencia patológica de ideas, sentimientos o impulsos que se imponen en la conciencia del individuo, de manera indeseada y con una tonalidad desagradable, sin que este pueda eliminarlos pese a todos sus esfuerzos.

Fobia es el miedo irresistible e irracional a una situación, cosa, animal, enfermedad, etc. El individuo reconoce lo absurdo de sus temores, pero no puede sustraerse de ellos.

Idea delirante es la idea errónea que surge sin que exista circunstancia y realidades externas al individuo que la justifiquen desde el punto de vista del pensamiento lógico-racional y que es incorregible por la experiencia. (Sugestiones y razonamientos).

Lo característico es que su aparición depende de necesidades y fantasías internas, siendo, una vez instauradas, inaccesibles a la influencia del médico o de las personas que rodean al sujeto. Por lo tanto, lo primordial estriba en el mecanismo inconsciente por el que se ha llegado a determinado convencimiento, de manera que incluso puede darse que una idea sea cierta y delirante al mismo tiempo.

  • El hombre que creyera que su mujer le es infiel porque en los anuncios de periódico, en la forma de las nubes o en el piar de los pájaros descubriera alusiones indirectas a tal infidelidad. (analizar la proyección de su inconscientes deseos) Queda claro que sus ideas de celos serian delirantes, dado el mecanismo por el que ha llegado a la conclusión, fuera cual fuera el comportamiento de ella. –

Cualquier individuo sano es capaz de poner seriamente en duda sus ideas basadas en el propio juicio si sus familiares, amigos y personas para él queridas y poseedoras de prestigio le expresaran la falsedad de tales ideas. El delirante, en cambio, posee una convicción en sus ideas patológicas totalmente impermeables a las opiniones de los demás e incluso a las pruebas de la realidad. Razones por las cuales estas relaciones entre ideas delirantes y fantasías inconscientes del enfermo establecen la incorregibilidad del delirio y su ininflueciabilidad. Este hecho es comprensible si tenemos en cuenta que la idea delirante brota de fuentes internas y no de los datos de la realidad externa.

Otra condición precisa que la idea delirante no sea compartida por los demás miembros del grupo educacional o sociocultural al que pertenece el sujeto, ya que en este caso, tal idea, aunque sea falsa, no se habría originado como expresión fantástica inconsciente, sino como fruto de su adaptación a los demás, de la educación recibida, etc..


PSICO SOCIEDAD

La Situación y el Hombre.


Había una vez un hombre cuya segunda esposa era vanidosa y egoísta. Esta mujer tenía dos hijas similarmente vanidosas y egoístas. La hija verdadera de aquel hombre era, sin embargo, dulce y gentil. Esta hija dulce y gentil que todos conocemos como Cenicienta aprendió pronto que era mejor hacer lo que se le ordenaba, aceptar los insultos y no opacar a sus vanidosas hermanastras.

Pero entonces, gracias a su hada mágica, pudo escapar a su situación y asistir a un gran baile en el que cautivo a un apuesto príncipe. Cuando el enamorado príncipe la encontró después en la circunstancia hogareña no logro identificarla.

Impresionante no creen… Pero este cuento infantil nos deja un mensaje sobre la importancia que tienen las circunstancias sobre nuestra persona.

En el cuento de Cenicienta comprendemos que los hombres son ante todo seres en situación. En la casa era acobardada por la situación de su madrastra  y en la fiesta hermosa: la sociedad o la situación así lo hace.

Aunque en buena parte del comportamiento humano sigue siendo un misterio, sin embargo, se pueden dar respuestas a muchas preguntas intrigantes ya que se ha acumulado suficiente entendimiento sobre las creencias y las ilusiones, el amor y el odio, la conformidad y la independencia. Aspectos que sin duda alguna nos interesan a todos.

De eso se trata esta sección; de adentrarnos en el mundo de la psicología social e ir comprendiendo esos aspectos que nos den respuesta a preguntas como: ¿Qué hace que las personas se hagan daño y a veces se ayuden? ¿Cómo nos influye nuestro entorno? ¿Cómo percibimos nuestro entorno social? ¿Cómo nos perciben los demás? ¿De qué manera puedo influir? Etc..

Acompáñenos en esta travesía y descubran su mundo psicosocial.


SEXUALIDAD

Tabúes Sexuales.


Las parafilias sexuales están descritas en su mayoría en los manuales de desórdenes mentales, sin embargo, las personas pro libertad sexual argumentan que sus gustos no son una locura, sino una expresión de su individualidad y su forma de ser. No sé ¿Qué opine usted?… Pero creo que si se debe hacer una diferencia entre los intereses sexuales y aprehensiones normales y perversiones que conllevan a comportamientos que ponen en peligro a terceros o afectan el desarrollo de una persona…

Formicofilia.

Esta filia es más común en los países en desarrollo, donde las infestaciones de insectos son más frecuentes.

Maschalagnia

No es algo novedoso, ya que existen piezas de poesía antigua que describen esta parte como zona de deseo.

Zoofilia.

En Alemania y Dinamarca existen burdeles llamados “Zoológicos eróticos” donde pagas un precio según el animal que elijas.


Gracias por su visita y espero vernos en el siguiente episodio de Mundo psicológico.

Ir a Portada.


Anuncios

Deja un comentario