Saltar al contenido.
Anuncios

3 Formas que falsifican nuestros recuerdos.

En la entrada anterior Trastornos de la MEMORIA, en los trastornos de retención nos referimos al término paramnesia o falsa evocación. Ahora me gustaría exponerles tres paramnesias que todos conocemos y las hemos experimentado.

 

El Deja Vu…

El deja vu se presenta en todos los individuos en especial cuando se encuentran es situaciones de ansiedad. Pertenece a las paramnesias y se refiere a la vivencia, bastante corriente de ver, oir o vivir una determinada situación, con el sentimiento de que se trata de la repetición de una experiencia pasada.

Este sentimiento es frecuente en los neuróticos y algunas veces se presenta como aura de una crisis epiléptica.

Algunas investigaciones psicoanalíticas sugieren que  al igual que los recuerdos encubridores y los sueños diurnos, desempeñan un papel en las defensas psicológicas. Implícito en el sentimiento de haber experimentado anteriormente determinada situación se halla el pensamiento tranquilizador de haber sobrevivido a ello.

En esquema, el deja vu es un intento de controlar la ansiedad.

 

Sueño de ansiedad.

Conocido clase de sueño suele presentarse antes de un examen o de otra situación igualmente comprometida. Lo característico de estos sueños es que el soñador se enfrenta con una prueba difícil de resolver, generadora de ansiedad, como lo es un examen y que en el pasado fue superada con éxito. En esencia, sirven para asegurar al soñador que, al igual que en el pasado, esta ocasión saldrá vencedor. Exponiendo así que en aquellos individuos en los que recuerdan numerosos sueños de examen, manifiestan que estos se referían a aquellas materias en las cuales obtuvieron mejores resultados… una forma de tranquilizar y generar descanso de forma natural.

 

Recuerdos encubridores.

Tipo de recuerdo infantil que parecen haber superado la amnesia de los primeros años de vida y se caracterizan por la minuciosidad y aparente claridad del recuerdo, el cual, tiene tendencia a presentarse en la conciencia repetidamente, de forma obsesiva. Paradójicamente, las cualidades de exagerado detalle y sentimientos son engañosas. Puesto existe en ellos alteraciones o errores temporales y espaciales con la finalidad de mantener fuera de la conciencia conflictos de aquellas épocas infantiles.

Es decir, se trata de falsos recuerdos que sirven para mantener ocultas las vivencias traumáticas de los primeros años de vida y por tal, son recuerdos encubridores de tipo paramnesia.

 

¡Ya lo sabes! Aprovecha la liberación de ansiedad que ofrece el deja vu, el sueño de ansiedad y los recuerdos encubridores; aprovecha su mensaje positivo de victoria ante las angustiantes circunstancias: pero no te creas que son recuerdos verdaderos…


.…Continúe con nosotros …
Colección Mentes Perturbadas.
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas


No se pierdan…

Trastornos de la MEMORIA… La capacidad para recordar se basa en tres procesos fundamentales: Fijación, Retención y Evocación, por lo tanto, […]

AMNESIA… la incapacidad de evocar vivencias pasadas – trastornos de la memoria- puede ser completa o parcial, continua, periódica o circunscrita. […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: