Trastornos de la MEMORIA

Trastornos de la memoria.

La capacidad para recordar se basa en tres procesos fundamentales: Fijación, Retención y Evocación, por lo tanto, cualquier perturbación de cualquiera de estos procesos serian trastornos.

Trastornos de la Memoria FIJACIÓN.

La fijación es normal cuando el cerebro funciona en condiciones normales de evocar recuerdos, sucesos y experiencias. Aun en el caso de ser reprimidas o negadas por razones emocionales ya que los sucesos aparentemente no observados pueden ser posteriormente evocados ya sea directamente o mediante la utilización de técnicas como narcoanálisis o hipnosis.

Los trastornos por fijación pueden estar relacionados por falta de concentración, de esta forma, por ejemplo,  aquellos pacientes con fuga de ideas, -que vimos en los trastornos del pensamiento- la dispersión de la atención impide al sujeto pervivir adecuadamente lo que está ocurriendo a su alrededor, con lo cual más adelante, solo recordara aquellos sucesos que por algún motivo captaron su atención no registrando todos los demás.

La fijación puede ser impedida por una intensa preocupación que concentra la atención en un único tipo de vivencia, siendo una referencia a algún otro trastorno como vimos: la fuga de ideas genera la alteración de la fijación como podría ser de igual forma, una depresión o una experiencia traumática.

En sujetos con un déficit grave o total del estado de vigilia (pérdida de conciencia) no existe posibilidad de fijación, lo cual da lugar a una amnesia y en general, las perturbaciones graves de la fijación son debidas a agravios cerebrales de diversa naturaleza.

Trastornos de la Memoria RETENCIÓN.

Para poder determinar que se refiere a un trastorno de retención se debe primero asegurar que tanto la fijación como la evocación se encuentran intactas, en base a lo cual determinar si la pobreza y lentitud de las asociaciones pueden simular un trastorno de la memoria.

La retención es esencial para el aprendizaje, es la capacidad para retener material visual y auditivo el cual puede diferir considerablemente y se recomienda asociar con material que ya forma parte de la memoria los conceptos o aprendizajes nuevos. Sin embargo, si se observa lentitud puede simular que se refiere a un trastorno.

Trastornos de la Memoria EVOCACIÓN.

La evocación es la capacidad natural de traer al presente vivencias pasadas, estas pueden ser, automáticas o voluntarias.

Estas dos capacidades son como un botón on y off que cuando esta una prendida la otra se encuentra apagada. Razón por la cual se nos complica recordar bajo esfuerzos intensos, ante una fuerte tensión emocional o fatiga intensa.

Este fenómeno es muy común en la vida cotidiana, pueden ser observados en muchos enfermos que no consiguen recordar lo que se les pregunta directamente, pero, en cambio, pueden facilitar la información cuando se les aborda indirectamente, por lo tanto, vemos que los factores emocionales juegan un papel mucho más importante que en los disturbios de fijación y retención. Además, estos trastornos suelen ser debidos a lesiones cerebrales.

Trastornos de la Memoria TÉRMINOS.

Es frecuente utilizar términos desconocidos, especiales o específicos para cada especialización. Aquí les comparto algunos:

Paramnesia -> falsa evocación. El enfermo relata sucesos que nunca han tenido lugar o desfigura de forma acusada los hechos ocurridos como Deja vu, sueños de ansiedad y recuerdos encubridores.

Confabulación -> termino aplicado a la fabricación de memorias, denominándose falsificación retrospectiva, la adicción de falsos detalles y significados a los recuerdos reales.


.…Continúe con nosotros …
Colección Mentes Perturbadas.
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas


No se pierdan..,

¿Qué es RESPIRACIÓN? | Curiosidad Humana ENEROLa Grulla: simbolos, mitos y leyendas.

AMNESIA… la incapacidad de evocar vivencias pasadas – trastornos de la memoria- puede ser completa o parcial, continua, periódica o circunscrita. […]
3 Formas que FALSIFICAN nuestros RECUERDOS…. El Deja Vu… Sueño de ansiedad… Recuerdos encubridores…. […]
Anuncios

Una respuesta a “Trastornos de la MEMORIA”

Deja un comentario