Toloache, un riesgo social.

EN MÉXICO SE SIGUE UTILIZANDO EL TOLOACHE COMO PÓCIMA DE AMOR.

Aunque les parezca increíble, en la actualidad era de la informática todavía prevalece la creencia de que una planta puede hacer que cualquier persona se enamore y eso no es lo más impresionante sino que es tan sencillo que posiblemente sea a ti a quien estén  intoxicando.

Planta Medicinal |  | Riesgo Social | Mitos y Leyendas |

En México los huicholes continúan consumiendo la Datura (toloache) en algunos rituales espirituales y su venta en las ciudades es muy común, además, se trata de una planta que no requiere de muchos cuidados para crecer, lo que facilita su propagación y continuidad en distintas poblaciones haciéndola aún más peligrosa ya que el enamoramiento es uno de los estados más intensos y ambiguos que puede experimentar el ser humano.

Desde tiempos remotos se ha sabido que el estado de enamoramiento influye en nosotros a tal grado que pareciera que a veces uno cambia de personalidad, pues se ve mermada nuestra voluntad e incluso no damos importancia a cosas a las que normalmente se las daríamos; sólo pensamos en la persona amada, creemos que a su lado todo es perfecto y nos sentimos extasiados, felices, drogados, ciegos… enamorados propensos a caer en la estupidez de utilizar cualquier medio para alargar dicha sensación sin pensar en las consecuencias de perjudicar seriamente al supuesto “ser amado” o llevarlo de la mano a la muerte.

En la actualidad, lamentablemente, persiste la creencia de que con el toloache se puede realizar una pócima de amor, dicha creencia se establece como un reflejo del dicho popular «le dieron toloache o té de toloache» cuando alguien esta perdidamente enamorado sin entender que el uso de dicha pócima del amor acabara en perjudicar gravemente al supuesto enamorado o en su extremo a la muerte.

La frase de que el amor es ciego enfatiza a que cuando estamos enamorados no vemos más que lo que queremos ver, es decir, tomamos en cuenta sólo los aspectos positivos de la relación y no los malos, sólo las virtudes del ser querido y no sus defectos o como diría Nietzsche “Siempre hay algo de locura en el amor. Pero siempre hay también algo de razón en la locura”

Esperemos que esa locura no se quede sin razón y se llegue al extremo de buscar esta pócima de amor que realmente seria de venganza por el desamor y creo que debiera ser penalizado con la cárcel. Sin embargo, no existe ninguna ley ni mucho menos una regulación de este tipo de plantas que sin duda son de alto riesgo para la sociedad.

Por eso informo como se puede saber si una persona es víctima de toloache:

Debe presenta  cuadros de psicosis en los que se tienen alucinaciones visuales y auditivas, creando imágenes persecutorias y terroríficas, que provocan que el individuo actúe en función de dichas alucinaciones, por ejemplo, puede salir despavorido por una imagen o buscando un sonido, este grave estado sicótico que puede durar hasta 72 horas, a diferencia de otros alucinógenos, como los hongos y el peyote, cuyos efectos más prolongados no superan las 12 horas.

Cabe mencionar que el consumo de toloache es legal en el territorio mexicano y puede usarse en infusiones, vapores o ungüentos. Por otro lado, la fama del toloache ha llegado hasta nuestros días no sólo relacionada con los ritos religiosos, sino también con la brujería y la hechicería.

Razon suficiente para ten muy presente  que esta planta ancestral se puede encontrar en las tiendas especializadas de brujería, y allí mismo los pueden aconsejar e informar “personas que ni conoces” de las cantidades que se pueden utilizar para el consumo humano. Ojo “porque puedes matarlo si te pasas en la dosis”

Antes de llegar a la locura recuerda que no es amor sino un acto de venganza por el desamor…

Por eso hay que estar atentos.

El uso más popular en la brujería es administrar en pequeña cantidad el toloache ya sea en el té o en una bebida ocasionando que aquella persona que quieras enamorar pierda parte de su voluntad y con ello facilitarte influir y seducir  sus pensamientos quitando de en medio la fuerza de resistencia hasta llegar a conquistar su amor.

Aunque esté relacionada con el amor, se puede utilizar para otros fines mucho más turbios como una violación o fraudes pero parece ser que a nuestros legisladores eso no les interesa… y ni siquiera la tiene regulada.

Existen en el mercado diversos amarres y filtros que se venden con la promesa de que conseguir el amor de una persona. Entre esos brebajes se encuentra el toloache —generalmente en gotas o en té— el cual, al ser tomado, provoca en el individuo síntomas similares al enamoramiento: se muestra distraído, su corazón se acelera, etc. No obstante, esto no es amor, es una reacción ante los compuestos de la planta que puede provocar un grave daño al organismo.

Entonces ante cualquier sospecha ya sea de cualquiera de los síntomas mencionados arriba, vómitos o convulsiones hay que solicitar asistencia médica para que se aplique un lavado gástrico y se trate al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina.


El uso de esta planta ancestral “Toloache” en la antigüedad estaba restringido para aquellos que sabían utilizar sus propiedades y era administrada con un objetivo espiritual o cultural, pero siempre respetaban su uso.

Ese respeto se fue perdiendo, inicialmente con la llegada de los españoles y que fue utilizada como poción de amor, que en realidad era la poción de la perdida de voluntad; llegando a pensar que esa era la finalidad de la misma.

Situación que se podría llegar a comprender; ya que si estas sometido a la fuerza irremediablemente se busca una solución para cambiar las circunstancias. Sin embargo, no se puede entender que en la actualidad se siga utilizando ya que es algo vergonzoso y además mortal.

En la edad media fue utilizada como castigo por la Santa Inquisición, hecho que debe llamarnos la atención para que nuestros legisladores entiendan el peligro que puede ocasionar su ingesta.

Con esta entrada no quiero satanizar al toloache, más bien, informar y prevenir los peligros que presenta para la sociedad ya que su compra no está regularizada y cualquier persona puede comenzar a elaborar botellitas para utilizarlas a su conveniencia.

Rodemos que se utilizaban como pócima de amor, gracias a que produce un estado de pérdida de la voluntad. Siendo un producto formidable para los violadores, asaltantes y estafadores. Ahora bien, que no quita que se esté utilizando para domar a los gobernantes.


Espero que nunca tengas que recurrir al médico, pero creo conveniente informar para no tener que lamentar. ¡Saludos¡ y espero que nos visite a menudo.

.…GRACIAS por su visita …
No olvide compartirlo para que otros estén informados.

Ir a Portada. 


Investigación.

Mitoloache | salud180 | mind-surf | de10 | Jornada | Fundacion UNAM | Algarabia | El Grafico | Revista QUO 228, Octubre 2016.


 

Anuncios

Deja un comentario