Saltar al contenido.
Anuncios

TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA.

Niveles de conciencia | Alteraciones de la orientación.

¿Qué es la conciencia? Existe tanta información relacionada a este término que acabaríamos filosofando y divagando por eternidades. Para no terminar de esa forma en esta entrada, la conciencia es: la síntesis que un individuo realiza, en un momento dado, de sus actividades perceptivas, psíquicas y motrices, y que, marginando sus aspectos elementales, los supera y los integra en un comportamiento dotado de una estructura original.

La conciencia se encuentra íntimamente conexionada con el estado de vigilia, sin que se confunda enteramente con este, el cual se sitúa más bien en el plano objetivo de la reactividad y del comportamiento.

Head identifica la vigilancia con el nivel general de actividad del sistema nervioso que asegura la discriminación de los mensajes sensoriales y la diferenciación de las respuestas motrices.

Alteraciones de la Orientación.

La orientación puede ser definida como la capacidad para reconocer el medio ambiente y las relaciones que este guarda con uno mismo, situarse en las coordenadas espacio-tiempo y mantener la continuidad del mismo.

La orientación puede desglosarse en:

1.- Orientación en el tiempo

2.- Orientación en el espacio

3 Orientación en cuanto a la propia persona. Esta lleva implícito el reconocimiento de las personas que están en el entorno y el papel de cada una de ellas.

La capacidad de orientación depende.

  1. a) disponibilidad de los datos perceptivos del mundo exterior.
  2. b) disponibilidad de los datos acumulados en la memoria
  3. c) posibilidad de integrar las demandas de la realidad externa.

Veamos algunos ejemplos que a todos nos han pasado para ir comprendiendo mejor estos trastornos.

Un rasgo propio del comportamiento adulto es el impuso a buscar y mantener una adecuada orientación. Sin embargo, existe una amplia variedad de situaciones en las cuales los individuos abandonan dicho comportamiento “maduro”.

En las situaciones recreativas los adultos huyen deliberadamente de la realidad como parte del proceso de diversión, de esta forma, en las sesiones teatrales y cinematográficas, como en la lectura de una novela, el individuo se olvida momentáneamente de sí mismo para vivir las incidencias de los personajes que intervienen en la ficción. Lo mismo sucede con el deporte y en otras ocasiones; los individuos recurren al alcohol o a otras drogas con efecto sobre el sistema nervioso central para perder la conciencia de la realidad y de la propia personalidad.

También los problemas emocionales involucran actitudes de rebelión y desafío frente al medio circundante, o motivadas por la necesidad de evitar una situación dolorosa, pueden dar lugar a una persistente dificultad en ajustarse a las pautas de tiempo (puntualidad, limites, etc…) imperantes en el grupo social en el cual convive el individuo. Así mismo, los estados afectivos trastornan la orientación temporal, siendo esto que durante los estados de euforia y exaltación, el tiempo avanza rápidamente para el sujeto, mientras que los estados depresivos van asociados con el sentimiento de que el tiempo transcurre con gran lentitud.

Pasemos a ver otras vivencias de este trastorno.

Algunos pacientes que viven con una fuerte ansiedad, son incapaces de tolerar el tiempo libre y sienten la necesidad de llenar todos los minutos del día con actividades prefijas. Generalmente se trata de individuos que sufren de un miedo inconsciente a la pérdida de control sobre sus impulsos y se defienden del temor a la externalización de los deseos reprimidos mediante una programación rígida de su conducta a lo largo de la jornada.

Otros, experimentan los elementos de control externos de tiempo como fuerzas amenazadoras capaces de aniquilarlos. En estos casos, existe una intolerancia a someterse a límites de tiempo impuestos por los demás. Presentándose problemas en el trabajo, escuela, servicio militar, etc… donde la puntualidad es ineludible para una adecuada adaptación.

Muchos sujetos con un débil sentimiento de sí mismos tienden a identificarse con cualquier persona dominante con la que entran en relación, incorporando tanto rasgos externos, tales como vestimenta, mímica, lenguaje, etc… Como los aspectos destructivos del comportamiento: alcoholismo, adicción a las drogas, delincuencia, etc…

Esta inestabilidad del sentimiento de sí mismo es especialmente causada en adolescentes, motivo por el cual se dan en ellos fáciles y masivas identificaciones con cantantes, actores y actrices o líderes políticos. Confrontados con el difícil problema de encontrar su propio papel en la vida, muchos adolescentes experimentan una angustiosa crisis de identidad de la que huyen sumergiéndose en la psicosis.

Afectaciones de la Conciencia.

Obtusión | Sopor | Obnubilación | Confusión | Delirum | Estupor | Coma.

La conciencia es un continuum estado de hipervigilancia por un extremo y una absoluta inconciencia por el otro. Entre estos extremos encontramos diferentes grados, veámoslos:

Obtusión -> Dificultad ideatoria, pensamiento lento y distraibilidad de la atención.

Sopor o Aturdimiento -> es cuando una “niebla” separa al individuo del mundo exterior

Obnubilación -> cuando existe somnolencia, apatía y torpeza intelectual marcada.

Confusión -> oscurecimiento notable de la conciencia, con desorientación temporal-espacial y sentimiento subjetivo de aturdimiento.

Delirium -> estado confusional se asocian ansiedad, miedo, ilusiones y alucinaciones, siendo generalmente estas últimas de tipo visual. Es causado por infecciones, tumores cerebrales, hemorragias cerebrales y trastornos toxico-metabólico.

Estupor -> estado de relativa falta de reactividad del medio ambiente. Difiere de la total insensibilidad del coma en términos puramente cuantitativos. Aun cuando puede presentarse el estado de estupor en todas las alteraciones somaticas que conducen al coma, como un grado menor de este, existen también estupores psicogenéticos, en los cuales el paciente permanece mudo, inmóvil y aparentemente insensible a los estímulos, sin perturbaciones cerebrales de ninguna clase.

Así, por ejemplo, algunos enfermos con estupor catatónico pueden, una vez ha remitido el cuadro, dar cuenta exacta de lo sucedido a su alrededor mientras estaban sumidos en el estupor.

Coma -> término empleado para designar la falta completa de vigilancia y total inconsciencia, sin que exista respuesta evidenciable a los estímulos. Es causado por encefalitis, tumores intracraneales, alteraciones vásculo-cerebrales, intoxicaciones, etc..


Continúe con nosotros …
Colección Mentes Perturbadas.
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: