Saltar al contenido.
Anuncios

RESPIRACIÓN Terapéutica.

LA TERAPIA DE LA RESPIRACIÓN.

Cuando el respirar se transforma en una súper terapia que con solo ejercitarla 15-20 minutos diarios ofrece más de 28 beneficios y es ¡Gratis!

Terapéutica Anterior mente vimos los tres tipos de respiración. Sin embargo, retomaremos la respiración abdominal para abordar con mejor precisión la respiración terapéutica.

RESPIRACIÓN ABDOMINAL.

Proceso: Al inspirar, el diafragma se contrae, aplanándose y desplazándose hacia abajo, presionando suavemente los órganos abdominales y empujándolos igualmente hacia abajo y hacia afuera, haciendo que el abdomen sobresalga o se abombe, generando la sensación de que fuera un globo. Al descender el diafragma se permite llenar la parte baja y más ancha de los pulmones. Concentrarse en el abdomen.

Consejos: Es aconsejable, siendo el pilar sobre el que se asientan muchos ejercicios terapéuticos.

Practica.

Ejecución: Túmbate boca arriba cómodamente. Coloca una mano en el abdomen a la altura del ombligo y la otra mano en el tórax. Cierra los ojos e inspira profundamente haciendo que el abdomen descienda.

Inspira: El aire entra por la nariz de forma fluida al mismo tiempo que el abdomen se eleva, infla, expande..

Espira: El aire sale por la nariz lentamente mientras que el abdomen se contrae, el globo se desinfla.

Siente tu mano que está en el abdomen moverse de arriba abajo mientras que la que tienes en el tórax no se mueve. Recuerda, debes concentrarte en el abdomen.

La duración seria de cinco minutos cada vez que te concentres en el transcurso del día en la respiración. Recuerda que de esta forma debes respirar normalmente. Por eso, automatízala y apréndela. Practica y practica hasta que la realices inconscientemente.

Para motivarte a realizar el ejercicio te dejo estos 7 beneficios generales de la respiración abdominal, baja o inferior.

  1. Masajea los músculos, nervios, corazón y vísceras abdominales, mejorando su funcionamiento y aportando más oxígeno.
  2. Mejora los procesos digestivos, regulando el funcionamiento intestinal, previniendo y combatiendo trastornos gastrointestinales como el estreñimiento.
  3. Mejora la personalidad, dada la conexión entre el modo de respirar y el estado de ánimo, la conducta, la mente y las emociones, aportando armonía.
  4. Ayuda contra patologías ocasionadas por nerviosismos o enfermedades psicosomáticas como: depresión, ansiedad y estrés.
  5. Es un excelente sedante y tranquilizante natural de los nervios que vivifica el sistema nervioso autónomo.
  6. Disminuye el impacto de cualquier descontrol emocional generados por un disgusto, enfado, preocupación, miedo o situación desagradable.
  7. Predispone y facilita la relajación profunda.

RESPIRACIÓN COMPLETA.

Es el método más completo y beneficioso de todas las formas de respirar permitiendo llenar y vaciar totalmente los pulmones al unificar los tres tipos de respiración en una constante e interrumpida respiración.

Proceso: la respiración completa consiste en expandir de forma ininterrumpida el abdomen, a continuación el tórax y finalmente la zona alta, respetando este orden tanto al inspirar como al expirar. Con la inspiración se consigue que la caja torácica, formada por la estructura de las costillas, que en su proporción natural están incluidas hacia abajo, aumente su volumen y se eleve por la acción de los músculos respiratorios, permitiendo más espacio para la expansión de los pulmones, actuando como un fuella.

Consejos: la respiración completa se producirá de forma natural cuando el organismo precise de una mayor demanda de oxígeno, durante una actividad física intensa o en la realización de un determinado ejercicio. A lo largo del día, la respiración va a ser más abdominal, que es la que se adapta a la mayoría de las actividades.

Practica.

Ejecución: tumbado boca arriba cómodamente coloca una mano en el abdomen y otra en el tórax a la altura del pecho. Cierra los ojos y espira lentamente el aire hasta que el abdomen descienda.

Inspire: Como en la respiración abdominal, por la nariz al tiempo que el abdomen se dilata, expande lentamente. De forma ininterrumpida se expande el pecho y los costados, mientras sigues siempre inspirando para terminar con la elevación de la zona alta de los pulmones o clavicular.

  1. Respiración abdominal: Aire entra por la nariz e infla, dilata, expande el estómago. Se eleva la mano que está en el estómago.
  2. Respiración Torácica: el aire, continua ahora expandiendo el pecho y los costados, llenando la zona intermedia de los pulmones. Se eleva la mano que esta sobre el tórax.
  3. Respiración clavicular: Finalmente, se expande la zona alta, llenándose de aire la parte superior de los pulmones. Elevando un poco las clavículas y los hombros.

Expire: Sin interrupción, expulsa el aire lentamente por la nariz en el mismo sentido que inspiro. Comenzando por contraer el abdomen – baja la mano que está en el abdomen – continuando por contraer el tórax (sientes la mano del pecho bajar) y finalmente la zona clavicular en un solo movimiento unificado tratando de que su duración sea la misma que la de inspirar.

La duración para iniciar seria de 5 minutos al día. Al término de la jornada sería lo más recomendable. Muy eficaz cuando se requiera cambiar de ambiente, ya sea de trabajo a casa o viceversa.

Para motivarte a realizar la respiración terapéutica o completa considera los 7 atributos generales de la respiración abdominal, baja o inferior + 14 extras nos dan un total de 21 beneficios al realizar la respiración terapéutica.

  1. Revitaliza todo el organismo.
  2. Refuerza e incrementa el rendimiento físico y psíquico
  3. Oxigena el sistema nervioso y al cerebro influyendo en la memoria.
  4. Ideal contra ataques de pánico, angustia, ansiedad o asma.
  5. Purifica el cuerpo al aumentar la expulsión de dióxido de carbono.
  6. Facilita y predispone al perfecto descanso y al sueño fisiológico, combatiendo el insomnio.
  7. Aporta estados de tranquilidad profunda contribuyendo a prevenir y combatir todo tipo de trastornos del corazón y la circulación sanguínea.
  8. Vigoriza, rejuvenece y revitaliza el cuerpo aportando energía y salud radiante.
  9. Robustece los ganglios linfáticos próximos a los pulmones ayudando a mejorar la función orgánica de limpieza y drenaje linfático.
  10. Equilibra las glándulas endocrinas mejorando así las funciones bioquímicas que generan, beneficiando las diversas funciones orgánicas y aportando equilibrio emocional.
  11. Tonifica los músculos del tórax, desarrollando la caja torácica y ampliando la capacidad pulmonar.
  12. Desaparece la fatiga física y mental.
  13. Estimula el sistema inmunológico, aumentando las defensas orgánicas
  14. Potencializa las facultades mentales.

RESPIRACIÓN TERAPÉUTICA.

Ahora bien, si se practica de forma consiente la respiración completa estarías realizando una intensa y natural terapia. Concentrados y observando todos los momentos del proceso de la respiración completa: potencializa los beneficios anteriores aportando además 7 beneficios más dando un total de 28 mejoras que sin duda alguna transformaran su realidad.

  1. Favorece la introspección o introversión mental.
  2. Potencializa la concentración y atención mental.
  3. Mejora la toma de conciencia corporal, combatiendo fluctuaciones y divagaciones mentales, aportando serenidad y quietud mental.
  4. Elimina los sentimientos reprimidos como el miedo, la agresividad o los de tipo sexual.
  5. Ayuda a la toma de conciencia de quienes somos
  6. Proporciona paz interior.
  7. Permite el autocontrol psicofísico y psico-mental.

¡IMPORTANTE!

Práctica, práctica y práctica.


.…Continúe con nosotros
Colección La ciencia de la Meditación.
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: