Saltar al contenido.
Anuncios

La Hoz y el Tiempo.

LA HOZ, Símbolo del tiempo.

La hoz es una herramienta que sirve especialmente para segar, sobre todo para el corte de la maleza que impide el crecimiento de los granos. Este corte es esencial para que puedan crecer nuevas formas, para el desarrollo de la capacidad formadora de la vida.

En EL UNIVERSO, arcano mayor del tarot podemos ver en su imagen este símbolo en la mano derecha de la bailarina, haciendo referencia al aprovechamiento final que se inició con la preparación de la tierra. Con lo cual nos comunica el resultado de una labor, proyecto o realización.

La hoz también protagoniza uno de los mitos más conocidos y aterradores de la mitología griega del cual vamos a extraer su sabiduría para ilustrar que nos dice el tarot sobre el tiempo.

Cronos como Rey de los Titanes.

Este relato pudiera ser no tan conocido como aquel mito de Cronos devorador de hijos, que seguramente todos la hemos oído; sin embargo, es el inicio de aquella historia y aporta un sinfín de mensajes sobre todo en relación a la representación arquetípica del tiempo que para los griegos simbolizaba Cronos: Señor del tiempo.

Mucho antes de la existencia del tiempo y de los grandes dioses que conocemos Zeus, Hades, Poseidón, Hera, etc… Solo deambulaban por la existencia Urano, el dios del cielo y su esposa Gea, diosa de la tierra.

Urano, podría decirse que era un soñador y como tal, creaba, soñaba y fantaseaba infinidad de “cosas”. Lamentablemente, antes de materializarlas se retiraba nuevamente a construir castillos en el aire. Lo cual molestaba a su esposa Gea quien se encontraba ansiosa de que esos sueños tornaran en forma visible y se manifestaran en la tierra. Pero a Urano pareciera no importarle el infortunio de su esposa. El solo ambicionaba soñar sin considerar la ambición de su amada quien ambicionaba una forma, deseaba materializar y generar formas, “materia”.

Dado que el dios del cielo, Urano, impedía el nacimiento de los innumerables hijos que procreaba con Gea, ésta irritada por su conducta y en venganza por su proceder, incitó a sus hijos, los Titanes, para que atacaran a su padre.

Cronos, el más joven de los hermanos, la escucho y comprendió; acepto el arma de su madre “la hoz de diamantes” y se ofreció en ayudarla. Así que espero a que su padre quedase dormido para acercarse a él lentamente para poder realizar un corte perfecto con la hoz que le había regalado su madre.

Cronos castro a su padre y arrojo sus órganos genitales al mar y desde entonces; los Titanes le concedieron la soberanía del universo.

Cronos según nos cuenta el mito, destrono a su padre Urano cortándole los testículos – es decir, acabando con su capacidad creadora- con una hoz de diamantes que Gea, la madre tierra, esposa de Urano, padre celestial, preparo especialmente para castrar a su cruel compañero. Para evitar que la historia se repitiera, Cronos devoraba sistemáticamente a sus hijos según estos iban naciendo, mostrado que el tiempo da forma a todo lo existente pero también va destruyendo las formas y disolviendo las apariencias en el eterno baile de la existencia donde todo aparece y todo desaparece, donde todo se manifiesta y todo retorna al origen.

Ahora ya lo saben, el trauma de Cronos se lo creo él mismo, por cruel y despiadado.

3 Grandes enseñanzas que podemos extraer en relación al tiempo.

La primera es en relación a las POSIBILIDADES que nos brinda la Tierra representada por Gea, quien está deseosa de transformar la materia, de materializar los sueños en cosas tangibles. Hambrienta de que todas sus riquezas transiten y se hagan realidad. Siendo el tiempo su aleado en dicha tarea de realización de sueños.

Lo que nos deja pensar en todas esas incansables oportunidades que hemos perdido y lo imposible que es no realizar nada en la vida ya que como recordaran, el mito comienza así, con el enojo por parte de Gea de tener todo listo para dar forma, ansiosa y en espera total a que su esposo Urano baje sus sueños o los materialice. ¡Como si la vida misma este ansiosa de que realices tus sueños!

Es cierto que nadie sabe cuándo a de morir y que todos sabemos que tenemos el tiempo contado, por lo tanto, ¿por qué lo desperdiciamos? Acaso no todos contamos con incontables riquezas y variedad de elementos para salir adelante: lograr realizarnos y desarrollarnos.

O será que andamos “Urenenado” dormidos, soñando en un mejor mañana que surja de la nada. Lo que nos lleva a la segunda enseñanza que se relaciona con la pasividad del soñador.

FANTASIAR y perder el escaso tiempo que disponemos para aprovechar las riquezas con las que contamos es sin duda alguna la incapacidad para lograr cualquier meta deseada: Urano lo deja muy claro. No materializa nada por andar de sueño en sueño y es que conseguir escapar de los ensueños no es cuestión fácil ya que nos envuelven y sumergen en un estado melancólico del cual es complicado salir. Es como volver al vientre de la madre imposibilitando el deseo ferviente de realizarnos como individuos. Llevándonos a la última enseñanza:

La CASTRACION de la melancolía ante la imposición de un límite, una forma para lograr realizarnos.

Tenemos que utilizar nuestra hoz para romper, separar, cortar nuestro devenir fantasioso, nuestros ensueños y esforzarnos en bajar, aterrizar, solidificar la realización de nuestros deseos.

La hoz está relacionada con el significado de organización y determinación que exige la agricultura, así como, la espera temporal para obtener resultados. En el mito, Cronos espero, planeo acercarse a su padre para lograr su cometido. De igual forma debemos esforzarnos, planear, estructurarnos y esperar la realización de nuestros sueños para que igual que Cronos, nos convirtamos en soberanos del universo.

El tiempo es el límite que da forma a la realización del anheloso deseo.

Cronos con la hoz saca a Urano de su ensoñación para que Gea pueda materializar las realidades soñadas.

Así que. Si de verdad quieres realizar un sueño; deberás primero soñarlo como Urano, desearlo febrilmente hasta ansiar conseguirlo como Gea y establecer un límite o tiempo organizado como Cronos.

.…Continúe con nosotros …
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: