Retrato Molecular.

Retrato molecular también conocido como Fenotipado.

Innovador método aplicado por investigadores forenses estadounidenses y europeos es capaz de predecir con precisión los rasgos personales de un criminal.

Este nuevo procedimiento se basa principalmente en examinar vía microscópica el espesor, color y curvatura del pelo para identificar datos personales y específicos del criminal tales como la edad, el sexo, la dieta, los medicamentos que consume, los hábitos de ejercicio e incluso su país de origen.

Con este nuevo enfoque de investigación no se pretende reemplazar las evidencias de ADN en un juicio; más bien, está destinado a complementar dichas investigaciones y por ahora siguen perfeccionando su técnica para que sea usado.

Lo que se pretende con esta investigación es predecir las características físicas de un sospechoso a partir de una pequeña muestra de su material biológico. Es decir, establecer un retrato genético en el que se pueda averiguar el sexo, color de ojos, piel, origen étnico, edad y tipo de cabello.

Con ello podrán estrechar el circulo de los sospechosos en aquellas escenas de crimen donde no existen testigos, nadie vio nada y ninguna cámara de seguridad ha podido captar a alguien. Pero se encuentran rasgos de ADN de los cuales se podría elaborar un retrato digital de gran precisión genética.

Los análisis genéticos se utilizan en investigación criminal desde hace más de dos décadas y estos han servido para cazar a sospechosos o liberar a personas que fueron encarceladas por error cuando la genética aún estaba dando sus primeros pasos. Sin embargo, el retrato molecular es diferente ya que entra más en el campo de la predicción.

Como dijo Jose Antonio Lorente, director del laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada al periódico abc de España.

“En principio, todos los rasgos de una persona tienen una base genética, pero en algunos de ellos la influencia medioambiental es muy importante. El ejercicio, la dieta, procesos habidos durante la gestación…, pueden modelar la apariencia física. Es por ello, un error pensar que el conocimiento de la genética nos dará todas las claves”

Aunque afirmo que el fonotipado molecular se convertirá en una herramienta fundamental, más allá del retrato robot convencional “Un testigo de un crimen puede describir a una persona con ojos azules porque así lo ve si llevaba lentillas azules y el ADN demostrar que en realidad son marrones”.

La Policía de Columbia, en Carolina del Sur (Estados Unidos) en un caso de asesinato que se cerró hace cuatro años sin resolver. Nunca se encontraron testigos del brutal asesinato de una joven madre y de su hija de tres años. Tampoco las cámaras de seguridad facilitaron ninguna pista. Pero el mes pasado, la Policía de Columbia empezó a mostrar a los vecinos una imagen de un posible sospechoso. No era una recreación artística, sino un rostro generado por ordenador a partir de una muestra de ADN hallada hace cuatro años en la escena del crimen. Es, probablemente, la primera vez que la cara de un sospechoso se ha modelado de esta manera y, sin duda, no será la última.

“La predicción de características físicas a partir de ADN debemos interpretarla como una nueva herramienta para la investigación policial, aunque no se podría utilizar como prueba judicial”, apunta al abc Ángel Carracedo catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago y director de su Instituto de Ciencias Forenses.

Sin embargo aportaría mucho a las investigaciones como cuenta Maria Victoria Lareu “Nuestro objetivo es aportar un poco de luz en casos donde no hay ninguna información acerca de la o las personas que han dejado una muestra biológica en un escenario de un crimen”

Y no cabe duda que es una excelente herramienta en la lucha contra el crimen. Siendo que el gobierno de Estados Unidos desembolso más de un millón de dólares a la Universidad de Purdue en Indianápolis para desarrollar esta nueva y potente sistema.

.…Continúe con nosotros …
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas

Anuncios

Deja un comentario