¿Cómo se forma nuestra SENSUALIDAD?

formación de la SENSUALIDAD.

Los instintos-sexo que conforman principalmente al erotismo establecerán una atracción o aversión dependiendo de los gustos y restricciones sociales que forjaran nuestro comportamiento sexual.

La motricidad nos permite interactuar con el mundo; movernos, palpar, saborear, oír, oler y observar todos los objetos que nos rodean y en base a esa interacción vamos creando conocimientos y relaciones.

Una persona muy activa requiere canalizar esa energía hacia algún objeto o acción. El instinto-sexo, motivara su actuar hacia las cosas que le producen placer (sensual): excitación de los sentidos.

Entonces como ya vimos en Confección Sexual del cuerpo de lo motriz  referimos al comportamiento sexual. Y de esta actuación determinara la forma de relacionarse afectiva y sexualmente con las demás personas y a ese establecimiento de relaciones lo llamamos sensualidad.

SENSUALIDAD, es aquella que provoca atracción o reacción en los sentidos de otra, bien sea deseo sexual, excitación y deseo de relacionarse sexualmente, entre otros. Proviene de dos fuentes diferentes: una que parte del interior (instintos) y la segunda en el exterior (creencias y valores sociales).

Por lo tanto, la sensualidad de las personas se moldea por el instinto-sexo (erotismo) y las creencias sociales del ambiente inmediato (padres, hermanos, amigos).

Si el erotismo es instinto sexual (impulso). La sensualidad es la motricidad o actuación que va generando esas pautas que finalizaran conformando el comportamiento sexual. El cual siempre estar limitado e influido por el medio social en el que se desenvuelve el individuo.

La sensualidad interior proviene de pensamientos, energía sexual, sentimientos y magnetismos de la persona. Mientras que la sensualidad exterior emana de la manera de ser, actuar, vestir, hablar, mirar, etc… Muchas veces establecidas por la cultura social del individuo.

La sensualidad es un factor esencial para el desarrollo personal integral de una persona. Es la expresión de su sexualidad. Muchas veces afectada por las modas, estereotipos culturales e influencias publicitarias. Como hemos dicho: la sensualidad surge del interior – instinto sexual- para expresarse en el exterior.

Lamentablemente, las personas que poseen un fuerte potencial sexual tienen una sensualidad muy acusada; si bien en muchos casos ellas mismas no se dan cuenta, su magnetismo es muy envolvente y al entrar en contacto con otros, pueden sentirse absorbidos.

Otro factor determinante en el equilibrio de la expresión sensual es caudado por creencias pecaminosas que generan sentimientos de culpabilidad, miedo y confusiones que afectaran el comportamiento sexual de la persona.

Para concluir, me gustaría conocer su reflexión sobre la afectación directa sobre la afectación en un mundo machista y/o feminista.  ¿Cómo crees que el machismo y/o feminismo influya en el desarrollo de la sensualidad de las personas?

Cuestión Saber de Sexo.

Anuncios

Deja un comentario