Los peores 5 terremotos de la historia.

Los Terremotos que devastaron al Mundo.

Se dice que cuando la naturaleza habla los hombres tiemblan. ¡Ahora ya! me queda claro, al experimentar el 19 de septiembre del 2017 la intensa sacudida de tres minutos y una magnitud de 7.1 MW se entiende a la perfección el mensaje

Mensaje de la naturaleza que me hizo investigar en los mayores desastres naturales ocasionados por terremotos que comparto en esta entrada.

Chile 1960

Nos encontramos con el terremoto más fuerte registrado en la historia, también llamado megaterremoto de Valdivia o el Gran terremoto de Chile. Tuvo una duración de 10 minutos y una potencia de 9.5 MW

¡Imagínate! Estar por diez minutos tambaleándote viendo como todo se mueve a tú alrededor: debió de ser impactante.

Esto ocurrió el 22 de mayo día domingo y creo un maremoto de proporciones catastróficas nunca antes registradas que llego hasta Hawai, donde fallecieron 61 personas. Esto quiere decir que el maremoto recorrió 10 762 km

En Chile el maremoto destruyo la mayoría de las poblaciones pesqueras del sur de Chile como Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Corral y Puerto Montt, entre otros dejando a dos millones de dignificados y llevándose consigo a dos mil personas.

Impresionantes cifras nos deja este terremoto el cual esperemos nunca vuelva a ocurrir.

Estados Unidos 1964

Es el segundo terremoto más grande de la historia y tuvo una duración de 4.5 minutos y genero uno de los maremotos más destructivos jamás registrados.

Este gran terremoto y posterior tsunami causaron la muerte de 139 personas (124 tsunami, terremoto 15) y causó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales. Los efectos del terremoto fueron graves en muchas ciudades, incluyendo Anchorage, Chitina, Glennallen, Homero, Esperanza, Kasilof, Kenai, Kodiak, Moose Pass, Portage, Seldovia, Seward, Sterling, Valdez, Wasilla, y Whittier.

Indonesia 2004.

Indonesia, Sri Lanka, Malasia, Tailandia y el sur de la India fueron devastados por un temblor de 9.1 MW el 26 de diciembre donde fallecieron 184,167 personas, 45,000 desaparecidos y un millón de personas perdieron su hogar.

Se trató de un terremoto submarino que dio origen a un mortal maremoto que azoto islas y playas de los países ubicados en el océano Indico. Estudios posteriores afirman que llego hasta los 9.3 grados de magnitud y duro entre ocho y diez minutos.

Japón 2011

El 11 de marzo en la costa de Japón un terremoto de magnitud 9 azoto con una duración de seis minutos, evento que dio origen a un maremoto que devasto las poblaciones de la costa norte y pocas horas después el volcán Karangatang (Indonesia) entro en erupción a causa del temblor.

Fallecieron 15,893 personas y 2,556 desaparecidos.

Este desastre natural nos deja claro que un fenómeno podría desenfrenar otros y creo que es una advertencia que tendríamos que considerar en esta actualidad donde todavía no se le da la relevancia absoluta al cambio climático.

Unión Soviética 1952

Por la época se desconoce con exactitud la duración del terremoto y se calcula que duro entre 5 a 10 minutos con una magnitud de 9MW y sacudió la península de Kamchatka originando un tsunami que llego hasta Alaska, Chile y Nueva Zelanda.

Fallecieron 2,336 personas y esto ocurrió el 4 de noviembre.

​Es impresionante las cifras que arrojan estos desastres naturales (204,535 fallecidos) pero más impacto queda el saber que el terremoto no es tan devastador como el tsunami que origina cuya fuerza viaja kilómetros y kilómetros.

Si me impacto el terremoto de México del 2017 no sé cómo reaccionaría ante algún desastre de la magnitud que acabamos de ver y seguramente quedaría devastado si me toca experimentar un tsunami.

Referencias: wikipeida | Enigmas de la historia.

GRACIAS por su visita …
Su opinión es fundamental para el desarrollo de este sitio.

Ir a Portada. 

Anuncios

Una respuesta a “Los peores 5 terremotos de la historia.”

  1. Opino tal vez por que soy mexicana pero los terremotos en México han sido terribles. Pero hemos logrado una cultura para prepararnos en estos momentos. Desde como reaccionan los civiles y el gobierno. Estuve en Italia en un temblor y siendo un país de «primer mundo» la gente no tiene esta educación.

Deja un comentario