Saltar al contenido.
Anuncios

Trastornos de la PERCEPCIÓN.

Trastornos de la Percepción.

La percepción puede presentar alteraciones cuantitativas y cualitativas.

CUANTITATIVAS son aquellas que provocan un cambio en el número o intensidad de las imágenes perceptivas. Esquemáticamente, pueden reducirse a tres tipos.

  • Aumento en el número o intensidad de las percepciones.
  • Disminución del número y de la intensidad de las percepciones
  • Abolición de las percepciones.

CUALITATIVAS son las alteraciones de la percepción que presentan una importancia mucho mayor que las anteriores y se dividen en:

En las ILUSIONES existe una interpretación errónea de una experiencia sensorial. La soledad, el miedo, la ansiedad y la fatiga favorecen este tipo de fenómenos, íntimamente ligado a los estados de ánimo, deseos y fantasías, tanto consientes como inconscientes.

La persona temerosa que se halla a solas en su domicilio, con miedo a que entren ladrones, con frecuencia cree percibir en cualquier crujido, ruido del viento, etc.., los pasos de los malhechores que se acercan.

Las ilusiones no implican necesariamente una enfermedad psíquica. Sin embrago, un enfermo esquizofrénico puede escuchar un insulto en el chirrido de los neumáticos sobre el pavimento, o distinguir una amenaza de muerte en el color negro de unos cortinajes. Hablamos, entonces de interpretación delirante.

Las ALUCINACIONES, más bien, se trata de representaciones psíquicas que adquieren para el individuo el carácter de percepciones producidas por estímulos y son aceptadas por el juicio de realidad como imágenes sensoriales. (Se percibe algo que realmente no existe)

Los psicoanalistas lo resumen de esta forma: Un impulso se repudiado por el yo y reprimido, manteniéndose, por tanto, inconsciente y autónomamente activo. Por posterior debilitación de las fuerzas represoras o por acrecentamiento de la energía del impulso, irrumpe en la conciencia de la única manera posible, es decir, deformado. Sin embargo, el rechazo por parte del yo hace necesario que el impulso primitivamente reprimido aparezca como proveniente del mundo exterior. Sufre un proceso de proyección, surgiendo en la conciencia como una imagen sensorial originada por una estimulación externa.

Las alucinaciones pueden ser primariamente fisio-génicas y no pisco-génicas en su origen. Así, se presentan alucinaciones en los estados tóxicos, como resultado de perturbaciones neurofisiológicas.

La irritación mecánica del uncus cerebral puede causar alucinaciones del gusto y del olfato y la misma causa en el lóbulo occipital produce destellos de luz, subjetivamente experiencia dos como estímulos visuales. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, es decir, exceptuando aquellas alucinaciones elementales producidas por la estimulación experimental de los centros nerviosos, el contenido de las alucinaciones esta en relación directa con la vida psíquica del individuo. Los que ha hecho la alteración somática es producir una ruptura del equilibro entre las fuerzas represoras y lo reprimido, a favor de este último. Como consecuencia de la disminución funcional del sistema nervioso central, al cual se halla total e íntimamente ligada la actividad psíquica superior, por tanto del yo.

En algunos tipos de intoxicaciones, por ejemplo las debidas a la mezcalina o al LSD, las alucinaciones pueden ofrecer una marcada semejanza con las que se presentan en la esquizofrenia.

Pasemos a describir las Alucinaciones Sensoriales.

.…Continúe con nosotros …
Colección Mentes Perturbadas.
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: