Saltar al contenido.
Anuncios

Alteraciones somáticas cerebrales

Alteraciones somáticas cerebrales

En distintos tipos de trastornos psíquicos es posible observar un distanciamiento del mundo externo, con creciente focalización del interés sobre el propio organismo. Cuando esta intensificación de la atención dirigida hacia el cuerpo alcanza ciertos límites, se produce una hipertrofia de los sentidos corporales que se encuentra en la base de la hipocondría.

En la pasada entrada alucinaciones sensoriales vimos según los órganos sensoriales su alucinación, en esta veremos las alucinaciones generadas por la Hipocondría.

La Hipocondría es un conjunto de actitudes, ideas y sentimientos centrados alrededor de la convicción de sufrir una o más enfermedades somáticas graves, a despecho de que todas las pruebas y exámenes efectuados muestren lo contrario.

Los síntomas hipocondriacos son frecuentes en depresiones (involuntarias) y se presenta a menudo en la esquizofrenia, donde adopta la forma del delirio somático visto en la entrada delirios y también se presenta, a menudo persistentemente entronizada en las neurosis aunque en forma menos acusada.

En los casos graves, la hipocondría alcanza características de verdadero delirio persecutorio, siendo el perseguidor el objeto internalizado. Esencialmente, el enfermo se siente perseguido desde el interior de su propio organismo.


¿Qué es mnémicos?

Forma bajo la cual los acontecimientos o, más simplemente, el objeto de las percepciones, se inscriben en la memoria, en diversos puntos del aparato psíquico*


Tal como sucede en los sueños, los contenidos mnémicos constituyen la base de los trastornos sensoperceptivos. Y la historia de cada enfermo proporcionara la llave para comprender el contenido de sus alucinaciones. A la vez, el significado de las mnémicos refleja el esfuerzo, por parte del enfermo, para aliviar su ansiedad y satisfacer las necesidades e impulsos reprimidos y así como algunos con alteraciones somáticas cerebrales tienden a expresar, como reales, fantasías de salud y de pronto regresan sin más al hogar; los enfermos con psicosis funcionales manifiestan ideas más complejas, motivadas por sus relaciones con los objetos internalizados y por los impulsos libidinosos y agresivos que no han sido adecuadamente manejados en la vida real.

*La teoría psicoanalítica de las neurosis supone una atención particular a la manera en que los acontecimientos vividos por el sujeto, acontecimientos eventualmente traumáticos, pueden subsistir en él («los histéricos sufren de reminiscencias»). De ahí la necesidad de concebir lo que sucede con las huellas mnémicas, inscripciones de los acontecimientos que pueden subsistir en el preconsciente o el inconsciente y ser reactivadas desde el momento en que son investidas. Si todas las huellas de la excitación subsistieran efectivamente en la conciencia, esto limitaría rápidamente la capacidad del sistema para recibir nuevas excitaciones: memoria y conciencia se excluyen. En cuanto a lo reprimido propiamente dicho, es necesario que subsista bajo forma de huella mnémica puesto que retorna en el sueño o en el síntoma. A pesar de algunas formulaciones ambiguas de Freud, la huella mnémica no es una imagen de la cosa sino un simple signo, que no tiene una cualidad sensorial particular y que puede ser comparado por lo tanto con un elemento de un sistema de escritura, con una letra. (psicopsi.com)

.…Continúe con nosotros …
Colección Mentes Perturbadas.
Portada | Psico Mundo | DPI en Tu VIDA | Mundo Oculto
Curiosidad Humana | Frases, dichos y mucho más… | Imágenes, Humor y Risas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: