Saltar al contenido.
Anuncios

Mente Asesina: La Quintrala

Catalina de los Ríos y Lisperguer

En el archivo criminal “La Quintrala” está grabado con fuego en la historia chilena como símbolo de la arbitrariedad del poder colonial..

Mente asesina nacida en Santiago de Chile en 1604 y fallecida en el mismo país el 16 de enero de 1665.

Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida como la Quintrala, es considerada una de las peores asesinas de la historia asesinato y maltrato de su servidumbre.

Ráfagas de Historia de La Quintrala.

Acusada de haber envenenado a su propio padre a la edad de dieciocho años y liberada por ser una hija del poder, Catalina atravesó el siglo XVII rodeada por una aureola de muerte e impunidad.

Catalina de los Ríos y Lisperguer nació en 1604 en el seno de una acaudalada familia de la alta sociedad colonial. Por su cuerpo corría sangre criolla, indígena y alemana, mezcla que la dotaba de una sugestiva belleza. Descendía por parte de su madre del paje alemán del rey Carlos V y de un una princesa mapuche. Por el lado de su padre su linaje se remontaba a Gonzalo de los Ríos, alcalde de Santiago y primer gobernador de Chile.

Mientras los araucanos se alzaban por el sur, en 1604 la madre y la tía de Catalina fueron acusadas de intentar envenenar al gobernador Alonso de Riviera. Gracias al prestigio de su familia y a la protección de la iglesia, las dos mujeres no fueron juzgadas.

Desde muy joven, Catalina rechazo el lugar que la sociedad colonial reservaba a las mujeres de su tiempo. Pronto se rebeló contra la autoridad paterna y busco refugio en los consejos de su nana mapuche, con la que aprendió todo tipo de artes mágicas. A los dieciocho años le dio de comer a su padre enfermo un pollo envenenado. Homicidio no castigado ante los estrechos vínculos que tenía su familia con el presidente de la Real Audiencia del Virreinato del Perú.

Bajo el influjo de una bruja mapuche, la Quintrala practica la hechicería y sin ninguna humanidad explota a los negros y a los indios de sus estancias y encomiendas a quienes maltrata, tortura y elimina sin que nadie la detenga, porque teniendo muchísimo dinero era pródiga con los jueces.

Dicha impunidad de la que gozada la llevo a asesinar a un caballero de la Orden de Malta, al que atrajo a su alcoba para matarlo a golpes y puñaladas. De este desenlace salió nuevamente airosa debido a que la justicia encontró culpable del homicidio a uno de sus esclavos.

Al morir su hermana, la Quintrala se convierte en la mujer más poderosa se Chile: hereda haciendas a un lado y otro de los Andes, es ama de centenares de esclavos, y recibe varias encomiendas y repartimientos que le suministraron numerosa mano de obra indígena.

En 1626 Catalina de los Ríos y Liperguer se casó con un caballero de poca fortuna pero de promisoria carrera política quien se convierte en juguete de sus caprichos y en cómplice de sus crímenes. Se muda a su hacienda en la Ligua donde juega con sus amantes como el gato con los ratones, asesina por lo menos a dos de ellos y cuando un fraile denuncia sus abusos con los indios también lo manda matar.

Aunque los asesinatos de esclavos e indígenas se incrementaron, tuvieron que pasar treinta años para que las autoridades revisaran el caso. Fue apresada en 1662 pero el proceso nuevamente se demoró, y la terrible Quintrala murió tres días después como una apacible anciana.

Su nombre y apodo siguen siendo sinónimos de impunidad y perverso ejercicio del poder.

Referencias.
Grandes Asesinos, Ralph T. Beck, Edimat |Historia y Región  |Biografías y vidas

El Pato: símbolos, mitos y leyendas. Lenguaje simbólico de fidelidad Conyugal […]
Ráfagas de Historia de absurdas y disparatadas leyes […]
EL ZAPATO.
Símbolo de estatus a icono de la moda […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: