Curiosidades de los Insectos

¿Sabías que? Insectos

6 interesantes datos que probablemente no sabías de los Insectos.

1.- Milpiés de la Llanura

Algunos milpiés son capaces de secretar cianuro. ¡¡Como la ven!! Estos insectos lentos y herbívoros, son capaces de liberar nubes de ácido cianhídrico en estado gaseoso a través de diminutas aberturas de su cuerpo. Probablemente ocurre cuando se siente amenazado o atacado por otras criaturas, como las hormigas. Estas criaturas se encuentran en América del Norte y también son conocidas como milpiés de la llanura de Kentucky.

2.- Mariposa Luna.

La Mariposa luna de hábitos nocturnos mide 12 centímetros de longitud hasta la cola y 15de envergadura de un extremo a la otra ala, tiene un color verde lima hermosos, con puntos en forma de luna en las cuatro alas como si fueran ojos, que le sirven como protección contra sus agresores, es muy longeva teniendo un promedio de vida de siete años.

3.- Abeja

Las abejas son los únicos animales que tienen el mismo tamaño desde que nacen hasta que mueren. Las obreras en particular tienen un promedio de vida de 46 días y son las encargadas del mantenimiento, abastecimiento y protección de la colmena cuando detectan un intruso le encajan su aguijón que se desprende de su abdomen y les provoca su muerte, mientras que las abejas reinas pueden vivir hasta seis años reduciendo su capacidad reproductiva según envejecen. Se calcula una media de vida de tres años para las reinas abejas.

4.- Ciempiés Serpiente.

En los desiertos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos de América, existe un ciempiés que mide entre 7 y 9 centímetros de largo. Vive en las regiones desérticas de hierba seca. Nunca bebe agua ya que este vital líquido lo extrae de la sangre y los fluidos de los insectos que devora como las cochinillas, escarabajos, larvas, y de vez en cuando hasta ratoncitos recién nacidos.

Es conocido como el ciempiés serpiente y tiene la facultad de detectar el peligro a dos metros a la redonda, gracias a un par de antenas que tiene en la cabeza y que son sensibles.

Cuando un depredador se acerca, de inmediato se oculta entre la hierba y las hojas secas. Las mueve simulando el arrastrar de la serpiente de cascabel y si esto no aleja al enemigo se sube a una piedra y levanta su cuerpo en forma vertical, de manera que parezca el cascabel de una serpiente.  Hecho esto, comienza a arquear rítmicamente su cuerpo “haciendo eses” para que las distintas capas que forman todo lo largo de su caparazón choquen entre si y crujan. Emitiendo un sonido muy semejante al que hace la serpiente cascabel y ante esto, los enemigos lo confunden con un ofidio y huyen…

5.- Mosca de la fruta.

Un grupo de científicos del Instituto de Neurobiología Max Planck, en Alemania, descubrieron que el cerebro de las moscas es más veloz que la computadora común de casa.

El diminuto cerebro de esta acróbata aeronáutica, es capaz de procesar visualmente varios movimientos en solo una fracción de segundo. De ahí que resulte tan difícil querer atraparlas.

Analizando el cerebro de la mosca llamada Drosophila melanogaster o mosca de la fruta. Dierk Reiff y sus colegas han descubierto que en una sexta parte de un milímetro cubico de su cerebro tiene más de 100,000 células nerviosas, cada una con múltiples conexiones con todas las células vecinas.

Estas neuronas, reciben información de sus ojos y reaccionan según aumente o disminuya la intensidad de luz circundante.

En base a ese estimulo luminoso, ellas son capaces de calcular en milésimas de segundo cual es la dirección del movimiento para poder escapar a toda velocidad si hay alguna amenaza cercana.

6.- Cochinillas

Las cochinillas usan el ano para bebe. Unos pequeños tubos bifurcados llamados urópodos absorben el agua. A la hora de comer, nada como la vegetación en descomposición. Pero si no la encuentran, no hay problema: también pueden alimentarse de sus propias heces. Además, las cochinillas no orinan. Su concha porosa les permite expeler los desechos a modo de vapor de amoniaco en lugar de orina liquida. Producen así más residuos de nitrógeno que cualquier otro animal en relación a su tamaño.

Anuncios

Deja un comentario