Saltar al contenido.
Anuncios

CORNEJA: símbolos, mitos y leyendas.

LA CORNEJA.

“Diosa guerrera, precursora de la guerra o la destrucción”

Adaptable, bulliciosa y extremadamente acomodaticia, la corneja es una de esas aves a las que siempre precede una injustificada mala fama, acusadas de devorar las cosechas: razón por la que han sido perseguidas durante siglos, olvidándose su beneficioso papel como controladoras de plagas agrícolas. A pesar de todo, este córvido resulta frecuente en la práctica totalidad de la Península, particularmente en la mitad norte, donde ocupa todo tipo de hábitats.

Vuela a unos 500 metros de altitud y acostumbra a ser sedentaria.

Mientras que al cuervo le fue considerado un atributo de Apolo, dones proféticos, a la corneja se le dieron atributos del dios griego Cronos, virtudes oraculares.

En la mitología celta representaba a una diosa guerrera, cuyo simple canto era temible y mortal. Para los egipcios simbolizaba longevidad y en la Edad Media, se convirtió, sobre todo, en el símbolo de la fidelidad conyugal por el hecho de que acostumbra vivir en pajera.

En Europa conservo su estatuto de diosa guerrera y se creyó durante mucho tiempo que ver muchas cornejas era signo precursor de una guerra o una próxima destrucción.

El augurio de la corneja nos habla de un ser con bastante experiencia en la vida, casi siempre una mujer de cierta edad, soltera o viuda. Una personalidad prudente, sensata, comedida, reflexiva, un poco solitaria, dispuesta a prodigar buenos consejos o muy atenta de cara a los demás. No muy comunicativa ya que nunca se desahoga rasgo a escuchar, observar y esperar.

Esta enigmática ave nos muestra una mirada y espíritu penetrantes que pueden ser turbadores y generar crueldad, critica que hieren las sobras ocultas de la mente para extraer viejos rencores. Por eso, se dice que expresa dos tipos de personas: aquella razonable, previsora y perspicaz u otra, desequilibrada, amargada y malévola.

En relación a la situación, la Corneja casi siempre porta noticias importantes, en el sentido de que, por ella o a causa de ella, debemos admitir la evidencia, ver las cosas cara a cara y no hacernos ilusiones. De alguna manera, hace que abramos los ojos.

Así mismo, anuncia a veces un cambio inevitable que se producirá en nuestra situación o en nuestra vida, una parada en el destino. Pero la presencia de esta energía puede también animarnos a implicarnos personalmente en una lucha para efectuar un gran cambio en nuestra vida o salvar lo que debe ser salvado de nuestra situación, siempre que no caigamos en la cólera, el conflicto con una persona agresiva o malintencionada.

Las palabras asociadas a la Corneja son: prudencia, sabiduría, perspicacia, reflexión, saber, razón, soledad, cambio radical, parada del destino. Cólera, rencor, maldad y mala intención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: