Saltar al contenido.
Anuncios

Thug Behram

Thug Behram (1765-1840)

Fue el mítico jefe de la secta india de los Thugs, una hermandad de asesinos profesionales que habían ultimado a miles de personas.

Los thugs han dejado numerosas marcas en el cine, la literatura y el lenguaje. Son los enemigos de Sandokan (Emilio Salgari). Intentan asesinar al arqueólogo más famoso del cine en India Jones y el templo de la perdición y la palabra thugs quedo fijada por los ingleses como sinónimo de delincuente.

Los thugs sembraron el terror en la India a causa de sus robos y asesinatos. Su fama recorrió el mundo gracias a la literatura, debido a su técnica de asesinar por estrangulamiento con un pañuelo ritual, el Rumal. Según crónicas británicas, se afirma que Thug Behram mato por su propia mano a 125 personas.

Mientras tanto, la gavilla de asesinos que dirigio personalmente habrían dado muerte a 931 víctimas, estranguladas en diversas acciones delictivas. Fue enviado a la horca por la East India Company.

Esta secta de asesinos fue conocida por su nombre en inglés como Thugee y en lengua india como Thug, que significa ladrón, y se remonta a una raíz del sanscrito traducida como sinvergüenza. Las primeras referencias acerca de los thugs se remontan a 1356, cuando fueron mencionados en una crónica india. Se trataba de una fraternidad de ladrones y asesinos profesionales que adoraban a la diosa Kali, se desplazaban en grupo o individualmente por las rutas de la India. Frecuentaban a acaudalados viajeros, que los aceptaban como sus acompañantes y que después eran robados y asesinados por los thugs.

Desde 1757, a partir de la batalla de Plassey, la presencia británica se había extendido por toda la India, la empresa East India Company, era concesionaria de la Corona en el control y exportación del territorio indio. La ausencia de un Estado central y la política de dominio indirecto que ejercían los ingleses, permitió la supervivencia de numerosas expresiones de India tradicional. Una de ellas fue el bandolerismo, y en particular, la hermandad secreta de los Thugs.

Entre 1808 y 1910, las autoridades británicas encontraron sesenta cadáveres mutilados en un pozo. Se inició una investigación para develar la causa de las muertes.

Pronto salio a la luz la existencia de la red criminal de los thugs, protegida por los zamindars, una aristocracia terrateniente de la India. La hermandad de los asesinos creía que cada asesinato retrasaba durante 1000 años la llegada de la diosa Kali, de allí que el rumal no solo servía para asesinar a sus víctimas de manera rápida y silenciosa, sino que además era un pañuelo ritual.

Se ignora los orígenes de Thugs Behram, aunque por lo general se acentuó su condición de thugs debido a la marginación, a la pobreza. Al parecer los estranguladores no mataban a los hijos de sus víctimas, sino que los criban en el seno de la hermandad para convertirlos en expertos asesinos, política que les aseguraba una buena fuente de reclutamiento.

El jefe de los thugs también usaba el tradicional pañuelo amarillo para asfixiar a sus víctimas, pero además les colocaba un medallón que le permitía hacer presión sobre la nuez de Adán.

Entre 1829 y 1841, la East India Compañy llevo adelante una campaña de represión contra los thugs que termino con la captura de Thug Hehram y la caída de su numerosa pandilla, que según autoridades británicas, contaba hacia 1810 con 1500 bandidos. Antes de ser ahorcado, el jefe confeso haber presenciado 931 asesinatos y ser el responsable de 125 muertes por mano propia.

Lamentablemente, su ferocidad abono la idea colonialista de la superioridad occidental y fue a menudo esgrimida como prueba de la barbarie de los naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: