GORRION: símbolos, mitos y leyendas.

EL GORRIÓN.

Símbolo de protección del hogar y del alimento humano.

 

Existen varias especies de gorriones, pero la más habituales son el gorrión común – metropolitano, que forma parte de la decoración urbana – y el gorrión de campo, el cual necesita vivir rodeado de naturaleza.

Aunque tienen diferentes hábitats ambos son de costumbres similares, a excepción de que el primero anida debajo de las ventanas y canales de las casas o edificios, mientras que el otro prefiere los agujeros de los árboles, donde macho y hembra confeccionan un nido de paja y raíces. Tanto uno como otro, tienen por nidada entre 4 a 6 huevos y es amigo del hombre porque come insectos.

Este pequeño pájaro común, omnipresente en nuestras ciudades y campos, ya existía desde tiempos de los romanos, que lo asociaron a divinidades protectoras y domesticas de su hogar y de sus alacenas, sin duda porque protegía la comida de los insectos.

Para nuestros ancestros representaba a una persona simpática, de carácter espontaneo, sencilla, sin rodeos. Aquella persona que no causa problemas, es fácil de comprender como de convivir.

A veces se puede tratar de un individuo de talla pequeña que se nos acerca para solicitar o pedirnos algo, o bien de un niño. En el lado negativo, revela a una persona insolente, indisciplinada, desordenada o excesivamente sensual, sin frenos o sin modales.

En cuanto a los acontecimientos, el Gorrión, anuncia un momento de libertad, tal vez unas vacaciones, un periodo de la vida durante el cual vamos a poder vivir a nuestro aire, sin que sea necesario rendir cuentas a nadie. A veces, solo indica esta necesidad, estas ganas, este deseo de independencia de la persona en cuestión.

Otras veces, pone en guardia contra el desorden, la indisciplina o la glotonería y sus nefastas consecuencias.

Previene también contra el espíritu de rebelión y de contradicción sistemática, que no es constructivo.

Las palabras asociadas a este pequeño ave son: sencillez, humildad, espontaneidad, independencia. Insolencia, indisciplina, glotonería, exceso, desorden material y moral.

El gorrión nos dará muestra de humildad y rectitud, así mismo, te encontraras con un niño o joven con carácter y por lo general, serás glotón, indisciplinado o rebelde. Pero tener mucho cuidado, ya que también revela que alguien sembrara la discordia a tu alrededor.

 

Anuncios

Deja un comentario