Saltar al contenido.
Anuncios

ESTORNINO: símbolos, mitos y leyendas

EL ESTORNINO

El ave mensajera o hechicera.

 

Forma parte de la familia de los paseriformes y es uno de los primeros pájaros que oímos cantar casi a voz en grito, con el pico abierto de par en par, en las lindes de la primavera, a finales de febrero o a principios de marzo, periodo durante el cual vuelve espontáneamente a su lugar de reproducción.

Le gusta anidar en los huecos de los troncos de los árboles, e incluso en las cavidades de las paredes. Allí, el macho y la hembra se reúnen durante aproximadamente un mes para confeccionar un nido de ramitas y ocuparse de su nidada.

El nombre Estornino es una castellanización del diminutivo latino de sturnus, termino con que aludían los romanos a este pájaro. Se le domestica fácilmente y aprende pronto a reproducir sonidos que ese le enseña.

Esta ave es abundante en los países del mediterráneo, el estornino negro también es conocido con el nombre de tordo. El colorido del estornino varía en función al sexo, la edad y la estación del año.

En el lenguaje popular se dice que “ser como un estornino equivale a ser un cabeza de chorlito” tal vez se deba a que este pájaro de vuelo rápido y encortado da la impresión de no saber hacia dónde va, lo que, evidentemente, no es cierto.

Su afición inmoderada por cantar, y a veces sus dotes de imitador, le han brindado la fama de mensajero o hechicero. En efecto, antiguamente se creía que era capaz de pronunciar encantamientos.

En referencia a la personalidad: el Estornino, casi siempre tiene que ver con un niño, un adolescente o una persona joven. Puede tratarse de un ser que ha conservado cierta viveza de espíritu, que muestra la alegría de vivir sin preocupaciones, un estable buen humor, que se adapta fácilmente a las circunstancias más variadas.

El augurio de esta ave también puede representar a un individuo de comportamiento infantil, un poco irresponsable y muy dependiente de su entorno o del lado negativo, nos habla de alguien que no es fiable, totalmente irresponsable, de carácter fútil e inconsciente.

En sí, el estornino designa a alguien que no es en absoluto lo que aparenta ser, porque, la mayoría de las veces, sigue el juego a los demás escondiendo su verdadera naturaleza, sembrando así la confusión en sus relaciones o engañando al mundo.

En cuanto a las circunstancias, esta peculiar ave anuncia una alegría o alegrías efímeras que tendremos ocasión de sentir, una felicidad pasajera que conoceremos próximamente. Es el augurio del ocio, de las vacaciones, de los momentos agradables pasado en compañía, de cierta despreocupación y ligereza que todos tenemos el derecho a sentir, ya que las cosas no van bien en la vida.

Revela también ocupaciones o actividades muy agradables, que proporcionan numerosas satisfacciones y hacen feliz.

Por otra parte, el lado negativo de esta ave nos pone en guardia ante cierta distracción que podemos cometer, un error o un olvido. Proviene también a quien tiene tendencia a hacerse ilusiones o a dejarse hechizar por espejismos o quimeras.

Las palabras asociadas a el Estornino son: despreocupación, alegría, felicidad, efímera, capacidad de adaptación, dones de imitación, ocio, pasatiempo, agradable. Distracción, olvido, ilusión, quimera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: