Saltar al contenido.
Anuncios

Símbolos, mitos y leyendas: EL GAVILÁN.

Simbólica Ave: El Gavilán.

Ave simbólica de la encarnación del diablo, capaz de hechizar a sus interlocutores para devorarlos mejor.

Tiene muchos puntos en común con el azor, ave que presenta mayor envergadura y es más bien sedentario, mientras que el gavilán casi siempre es migratorio.

Le gusta alimentarse de pequeños pajarillos, sobre los que ejerce el arte de abalanzarse por sorpresa, es un ave que posee un gran espíritu familiar. Circunstancia que llamo mucho la atención a nuestros antecesores.

El gavilán incuba los cuatro o cinco huevos que pone cada año, durante treinta o treinta y cinco días seguidos, sino que una vez la cría están fuera del cascaron se queda permanentemente con ellas para calentarlas, mientras que el macho caza y trae alimento para toda la familia.

Esta madre y este padre de familia ejemplares impresionan y en ellos vieron en dicha pareja de aves una interpretación simbólica de la supremacía de la mujer sobre el hombre o del matriarcado, siendo la hembra del gavilán muy buen madre, como acabamos de decir, pero también más hábil que el macho para volar y cazar, más grande y más fuerte que él.

Sin embargo, a pesar de su sentido innato a la familia, el gavilán nunca nos ha parecido muy simpático, debido a que sus presas no dejan de ser pequeños pajarillos inocentes e indefensos. Por lo cual, fue considerado un anunciador de un presagio bueno “familia” pero también, como una encarnación del diablo, capaz de hechizar a sus interlocutores para devorarlos mejor…

En relación a la personalidad, el Gavilán nos muestra a un ser positivo de sentimientos nobles y generoso, pero no despojado de cierto orgullo, incluso de un complejo de superioridad. Es, a la vez, un personaje simpático e inaccesible, tan pronto agradable y comunicativo, como distante y frió.

Tiene un lado irritante por la misma razón de que es sensible a la adulación y su ego llega a tomar proporciones desmesuradas. Por otro lado, este augurio representa, en ocasiones, a una pajera muy unida, con una situación cómoda o envidiable, en la que domina la mujer.

En su lado oscuro, nos muestra a un ser lleno de ambiciones y sistemática, un arribista dispuesto a todo.

El Gavilán, en las circunstancias de la vida, anuncia una ganancia, un beneficio, una progresión ventajosa de ingresos o de la situación financiera.

También puede implicar una transacción comercial, de la que se obtiene algún beneficio. Por tanto, concierne a una actividad profesional intensa en vistas a satisfacer sus ambiciones.

También anuncia éxito, un triunfo o un momento de la vida en que obtenemos nuestra vara de mando. Sin embargo, su lado oscuro subraya el arribismo, la codicia, los celos, la envidia, un mal entorno o la presencia de aduladores que quieren adormecer y tender una trampa.

Las palabras asociadas al ave el Gavilán son: buenos sentimientos, ambición, ganancias, beneficios, pareja. Codicia, celos, envidia, arribismo y adulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: