Ráfagas de Historia PORFIRIO DIAZ.

Jose de la Cruz Porfirio Diaz Mori (1830-1915)

El presidente más odiado y amado de México, cuyo mandato consolido el Estado Mexicano moderno y su desarrollo económico.

 

“Desde 1876 hasta 1911, este hombre de orígenes indígenas no sólo ejerció un control omnipotente sobre lo político, social, económico, militar e incluso policiaco del país, también potenció la educación, el peso frente al dólar, el desempeño comercial tanto al interior como exterior de México”. Vargas Llosa

Malinchista, nepotista y viciado de poder; alguien que impidió la libertad de expresión y ultrajó las tradiciones más entrañables de las comunidades indígenas”. Roland Barthes

Los prorrevolucionaros le llamaron “El monstruo del mal, de la crueldad y de la hipocresía” (Mata, 1885-1886), “el más colosal de los criminales de nuestro tiempo… pilar central del sistema de esclavitud y autocracia.” (Turner, 1909).

FRASES CÉLEBRES PORFIRIO DIAZ.
“Ese gallo quiere maíz”… cuando pensaba que alguien necesitaba un soborno o un poco de plomo.

RÁFAGAS DE SU HISTORIA.

Jose de la Cruz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, México. Hijo de Jose Faustino Diaz Orozco y Maria Petrona Cecilia Mori Cortes.

Dos eventos marcaron su vida cuando estudiaba en el Seminario Tridentino de Oaxaca: La intervención Norteamericana en México y el gobernador del estado de Oaxaca, Benito Juárez con su discurso acerca de los derechos del hombre. Estos hechos hacen que decida salirse del Seminario y estudie leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

En 1854 Interviene en la Revolución de Ayutla contra el presidente Antonio Lopez de Santa Ana y es nombrado jefe político del Distrito de Ixtlán, para después convertirse en comandante militar y gobernador del departamento de Tehuantepec en 1858.

Entre los años de 1858 y 1861, con el estallido de la Guerra de Reforma, Diaz apoya a la causa liberal, y con el ascenso de Benito Juárez a la presidencia, es promovido a general y  elegido diputado federal del estado de Oaxaca.

En 1862 toma las armas contra la invasión francesa y la coronación de Maximiliano I como emperador de México. Participa en la batalla del 5 de mayo, realizando un papel relevante al lado de Ignacio Zaragoza. Consiguiendo ser nombrado comandante del Ejército del Centro y general de División. Así mismo, fue premiado con una hacienda “Hacienda de la Noria”, misma que pasaría a la historia al ser el lugar donde se proclamaría el “Plan de la Noria”.

Durante las guerras sostiene varias relaciones amorosas, e incluso tiene una hija llamada Amada, con Rafaela Quiñones, durante la guerra de intervención.  Sin embargo, en cierta ocasión en la que por deberes militares debió de ir a Oaxaca y después de las guerras de intervención, Díaz pasó a saludar a su madre y hermanas. Para entonces, encontró a su sobrina Delfina ya como una jovencita, se enamoró y dieron inicio a una relación que culminaría en matrimonio. Era de bonita apariencia física, lo que probablemente sedujo a su tío Porfirio Díaz, quince años mayor que ella y en los primeros meses de 1867, Díaz tuvo que salir de Oaxaca para continuar su lucha contra los franceses y Maximiliano. Después de su encuentro con su sobrina, el 18 de marzo de 1867 el general Díaz desde Puebla le escribió para proponerle matrimonio.

Porfirio Diaz contrae matrimonio con su sobrina Delfina Ortega, tras la dispensa del presidente Juárez, por el parentesco carnal.

Porfirio Diaz y Delfina Ortega tienen tres hijos: Porfirio German Diaz, Camilo Diaz y Laura Delfina de la Luz Diaz. Vivieron en La Noria de 1869 a 1870; periodo en el cual sus tres primeros hijos comenzaron a morir, por lo que Delfina pensó que se trataba de un castigo divino, ya que ellos se habían casado siendo parientes carnales.

FRASES CÉLEBRES PORFIRIO DIAZ.
“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.”

En ese tiempo Porfirio Diaz decide postularse a la presidencia pero la suerte no está de su lado y Juárez es reelegido. Se presenta nuevamente como candidato en las elecciones de 1871 y pierde de nuevo e impugna contra la re-elección llamando a los militares a luchar contra Juárez. Sin embargo, Juárez muere en 1872 y la presidencia es asumida por Sebastián Lerdo de Tejada, quien en 1876 pretende reelegirse, a lo que Diaz se rebela con el “Plan de Tuxtepec”, adjudicándose la presidencia en 1877

Durante su primer mandato, Diaz logra pagar la deuda externa a Estados Unidos, pacifica el país, ordena el desplazamiento del Ejército y logra que varios empresarios estadounidenses inviertan en México, gracias a un programa de difusión de la cultura mexicana.

Impulsa una reforma de la Constitución para evitar las reelecciones presidenciales consecutivas, por lo que Manuel Gómez ocupa la presidencia entre 1880 y 1884. Mientras tanto, Diaz es nombrado ministro de Fomento y gobernador de Oaxaca, y tras la muerte de su primera esposa el 8 de abril de 1880, Porfirio se casa con Carmen Romero Rubio el 5 de noviembre de 1881.

Al término del mandato de Gonzalez, Diaz es elegido como presidente de México, tomando posesión del cargo el 1 de diciembre de 1884. Tres años más tare elabora una enmienda, al artículo 78 de la Constitución, para reelegirse.

“Usa la violencia y la represión, a través del Ejercito mexicano y del grupo conocido como cuerpo de rurales, policías profesionales mejor pagados y entrenados para sofocar muchas rebeliones surgidas durante su mandato”

En 1890 realiza una nueva reforma de dicho artículo para relegirse indefinidamente, permaneciendo en el poder hasta 1911. Dando origen al Porfiriato, periodo de la Historia Mexicana durante el cual Diaz ejerce el poder.

A partir del segundo mandato, la economía de México despega y se conforma un Estado Nacional estable. De igual manera, se genera un desarrollo de la cultura y la ciencia en México. Diaz trae la electricidad, manda construir redes de telégrafo y teléfono, y mejora las comunicaciones entre los puertos. Paga la deuda externa a Inglaterra y logra un acercamiento económico, político y comercial con Europa.

FRASES CÉLEBRES PORFIRIO DIAZ.
“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo”

En 1908, Diaz declara a un periodista norteamericano que México está listo para las elecciones y Francisco I Madero se postula como candidato del partido Anti reelecciones, sin embargo, Diaz se reelige en 1910. En respuesta, Madero desconoce a Diaz como presidente y proclama el Plan de San Luis llamando al pueblo para que el 20 de noviembre de 1910 se levante en armas y derrote al dictador. Poniendo fin a la dictadura de 35 años de Porfirio Diaz.

El 31 de mayo de 1911, Diaz y su familia salen rumbo al exilio en París, donde muere el 2 de Julio de 1915. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnesse en Paris.

Anuncios

Deja un comentario