Saltar al contenido.
Anuncios

Estilos de Aprendizaje.

Las Cuatro formas de Asimilar la información.

La forma que tienen de aprender las personas influye de manera decisiva en el éxito o en el fracaso de sus aprendizajes. Para algunos autores, los estilos  de aprendizaje, es decir las maneras de aprender que tiene cada personas dependen de sus rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos.

Las fases del proceso de aprendizaje se pueden resumir en cuatro: tener una experiencia, repasarla, sacar conclusiones y planificar los pasos a seguir. Cada una de las fases del preciso de aprendizaje está relacionada con uno de los estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

Si poses los cuatro estilos en el mismo grado, mejoran las posibilidades de conseguir un buen aprendizaje. Si existe una predisposición marcada por alguno de estos estímulos, habrá que intentar aprovecharlo para compensar las carencias que nos producirá carecer de las características de los otros estilos.

Estilo Activo.

Caracterizadas por implicarse plenamente en nuevas experiencias. Tienen una mentalidad abierta y llenan a cabo con entusiasmo cualquier tarea nueva. Les encanta experimentar cosas nuevas y son muy activas. Nunca cesan de emprender nuevos proyectos y están constantemente sometiendo e innovando lo que hacen. Se crecen ante los retos y les gusta trabajar en equipo. Son participativas y se interesan por los asuntos de los demás. Son protagonistas y saben improvisar. Son bastante competitivas.

Estilo Reflexivo.

Suelen considerar las actividades desde distintos puntos de vista y someten los problemas a distintos tipos de soluciones. Les gusta recopilar información y someterla a análisis detenidos. Son muy prudentes y siempre consideran todas las alternativas posibles a un problema antes de sacar conclusiones. No soportan trabajar bajo presión y disfrutan observando y analizando a los demás. Son muy observadores, receptivos y analíticos. Son pacientes, cuidadosos, organizados, prudentes y no excesivamente sociales.

Estilo Teórico.

Somete todo a teorías lógicas y complejas. Las personas con este estilo de aprendizaje se guían por la lógica y la objetividad. Plantean la resolución de problemas por pasos y someten cada etapa a examen racional. Son perfeccionistas, muy organizados y analíticos. Les gusta sintetizar sus conclusiones. Someten a todo a un análisis hipotético. Son metódicos, disciplinados y críticos.

Estilo Pragmático.

Se centra en aplicar de manera práctica sus ideas. Les gusta experimentar y aprovechan la mínima oportunidad para llevar a la práctica sus hipótesis. Actúan de manera segura y con rapidez. Se impacientan cuando trabajan con personas de estilo teórico o reflexivo. Son muy realistas y objetivos a la hora de tomar decisiones o resolver problemas. Siempre creen que pueden hacerlo mejor y tienen una gran seguridad en sí mismos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: