Saltar al contenido.
Anuncios

El Predicamento de la Adolescencia.

Lo que eres, se convierte en lo que fuiste; porque a partir de ahora se debe ser lo que esperan que seas… pero no tienen ni idea de quién es ese que esperan que seas. Eso sí, ya demandan que lo seas.

La adolescencia, la no existencia, el silencio de un proceso de aceleraciones, detenciones y distorsiones ante las respuestas a nuevas urgencias biológicas y demandas sociales que orillan a los jóvenes a tomar decisiones que son irrevocables y suelen originar errores que son irreversibles. Época turbulenta de gran transformación donde es común que las inclinaciones malignas y latentes sean activadas ocasionando el hundimiento en la patología.

La vida de un futuro incierto, donde se debe encontrar un camino el cual permita vivir en el mundo sin ser aceptado como niño pero tampoco como adulto.

La adolescencia, literalmente significa hacerse adulto; es el tránsito de ser niño a tener que ser adulto. Caracterizado por el desarrollo dependiente de sus padres, el pensamiento sincrético y el interés dirigido hacia el mundo exterior. En contraste, la pubertad, fase de inicio, se caracteriza por la emergencia de nuevos impulsos, capacidades e intereses: el erotismo, el anhelo de poder, la necesidad de autoafirmación, el enriquecimiento del pensamiento abstracto, el incremento de la capacidad crítica, la imaginación y la fantasía, y con ello, las tendencias introspectivas y la preocupación por el futuro.

Estudios etnológicos y sociales muestran que en todas las culturas y sociedades los adolescentes tienen problemas comunes y los adultos les resulta difícil reconstruir con detalle sus experiencias de adolescentes, las cuales, igual que las experiencias infantiles, son fácilmente olvidadas y reprimidas. 

Ante esto, no es común escuchar a la gente decir “A este muchacho, le falta espontaneidad” “Se la vive absorto en sí mismo”. Sin comprender que ellos pasaron por la misma etapa de inseguridad y torpeza de movimiento: manifestaciones de un desequilibrio cuya expresión más dramática es la perdida de las formas infantiles que hasta entontes han regido la relación del sujeto con el mundo y consigo mismo, y la necesidad de encontrar otras nuevas que sustituyan a las anteriores y que deben corresponder, para ser eficaces, a un nivel más elevado de libertad y responsabilidad. El desequilibrio resulta que la madurez biológica se completa antes de la psicológica, de tal manera que tendencias biológicas poderosas son confiadas a un organismo que aún no está preparado para ello.

La Adolescencia comienza con la Pubertad, periodo comprendido entre los 10 y 14 años. El término hace alusión a la aparición de vellos en el pubis, un aspecto del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios; y esta fase inicial, produce cambios estructurales y funcionales profundos en todas las personas. Así que trate de recordar cómo fue su adolescencia y sobre todo respeto: ya que muchos van opinando sin tener idea de lo que dicen y solo causan mayor dolor en aquellos chamacos que viven este silencio no saludable ya que ni la sociedad ni la familia están preparadas para afrontar esta etapa de cambio.

¿Tienes adolescentes?… Observa a tu alrededor, ves algún parque o actividad para los adolescentes… nunca te preguntaste si existen parques para los niños y ancianos ¿Porque no crear alguna actividad, espacios o lugares para los adolescentes? A caso, la sociedad los discrimina

Recomendaciones.

Colegio Amado Nervo con más de 60 años de experiencia en el desarrollo integral de sus alumnos nos comparte Tips para padres.

Aula Familiar, Centro de Orientación Familiar (Impartiendo cursos desde 1973) […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: