Saltar al contenido.
Anuncios

Preguntas y Respuestas CUERPO HUMANO.

Respuestas a las preguntas más comunes sobre el cuerpo humano: Hipo, Tartamudez, Bostezo, Dolor de Caballo, Osteoporosis.

¿Por qué bostezamos?

Un bostezo es un mecanismo natural de aviso: el organismo necesita reposo o un cambio de actividad. Se presenta de modo involuntario, tanto en el hombre como en los animales, para indicar que hay necesidad de reponerse mediante el sueño.

El sistema nervioso recibe información del cansancio o aburrimiento, que está provocando una disminución de la atención, perdida de concentración, laxitud muscular… Es entonces cuando entra en juego el sistema nervioso autónomo, responsable de que, de pronto, los ojos se cierren y la boca se abra al máximo, con separación muy amplia de los maxilares, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la apertura bucal. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias. Esta puede ir acompañada de un ruido característico sonido que, en ocasiones, resulta incontrolable.

¿Por qué se debilitan los Huesos?

La principal causa de que los huesos pierdan consistencia reside en una enfermedad conocida por los especialistas como osteoporosis.
Este mal, que aparece como consecuencia de la perdida de tejido óseo, afecta a una de tres mujeres posmenopáusicas y a la mitad de las personas mayores de 75 años. Los síntomas de la osteoporosis son de difícil diagnóstico, y el paciente se percata del mal cuando en un esfuerzo repentino, caída, pequeño golpe o incluso en una actividad cotidiana, el hueso se fractura o las vértebras se deterioran.

Antecedentes familiares, falta de calcio, alcohol y tabaco, vida sedentaria, menopausia y edad avanzada son algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a que los huesos se debiliten de manera muy peligrosa. Se ha comprobado que los pacientes con osteoporosis presentan niveles muy bajos de calcio y vitaminas, como la B6, C, D y K, También de magnesio, cinc, silicio y otras sustancias orgánicas que mantienen los huesos fuertes.

¿Cuál es la causa de la tartamudez?

La tartamudez se produce cuando, al intentar pronunciar una palabra o una frase, los músculos del habla sufren un espasmo. Este puede ser total o inicial. Rn el primer caso, el bloqueo del discurso es absoluto, mientras que en el segundo, el más frecuente, el espasmo es repetitivo.

Las causas, exceptuando las malformaciones lingüísticas y las lesiones de los centros motores del lenguaje, son varias. El hecho de que sea más frecuente en hombres que en mujeres y que suelan padecerla otros miembros de la misma familia – aunque sea varias generaciones atrás – hace pensar que la tartamudez es hereditaria, con características ligadas al sexo. Por otro lado, la disfunción se manifiesta entre los dos y tres años de edad, o bien, entre los seis y los ocho, dos periodos críticos en el desarrollo del lenguaje en el niño, lo que, unido a que se acentúa al hablar entre extraños o ante un auditorio, constituye un claro indicio de que se debe a alteraciones psicológicas y ambientales. Existen terapias psicológicas muy eficaces que eliminan este molesto mal.

¿Por qué se produce el Hipo?

En la producción del proceso fisiológico del hipo intervienen, sobre todo, el diafragma, el musculo que separa la cavidad abdominal y la torácica a modo de taque transversal y que participa directamente en los movimientos respiratorios. Así el contraerse, hace que el hueso esternón se levante y sea posible la inspiración. En la espiración ocurre a la inversa.

En la producción del proceso fisiológico del hipo intervienen, sobre todo, el diafragma, el musculo que separa la cavidad abdominal y la torácica a modo de taque transversal y que participa directamente en los movimientos respiratorios. Así el contraerse, hace que el hueso esternón se levante y sea posible la inspiración. En la espiración ocurre a la inversa.

En ocasiones, los músculos abdominales ejercen una presión excesiva sobre el diafragma – después de comer o beber en exceso – lo que hace que se distienda de forma anormal. Ello conlleva a que la frecuencia y profundidad de la respiración se altere, sucediéndose una serie de contracciones espasmódicas de una membrana muscular, que provoca inspiraciones incompletas e interrumpidas. Esto es el hipo: el gran aumento de la presión del aire en los pulmones, producidos por las convulsiones del diafragma. El cierre de la glotis que las acompaña es el causante del sonido gutural característico del hipo y de la potencia de los hipidos.

Así pues, cualquier trastorno que irrite al diafragma o los nervios que lo inervan provoca hipo. En ocasiones, este movimiento convulsivo del hipo está relacionado con una enfermedad: un ataque al corazón, una neumonía crónica, un embarazo en el que el útero presiona el diafragma, una lesión en el área del cerebro donde se halla situado el centro del hipo…

Por otra parte, el truco de quitar el hipo con un susto tiene su explicación científica, ya que los movimientos respiratorios son controlados por centros nerviosos del bulbo cerebral. Por ello, con un sobresalto, que activa inocentemente estas áreas, es posible que los mecanismos de regulación de frecuencia y profundidad de la respiración, alterados con el hipo, vuelvan a sincronizarse.

Cuando el ataque de hipo dura días enteros, se recomienda, mejor que asustar al afectado, aplicarle un masaje en el seno carotideo, ubicando en el cuello. Si persiste, existen fármacos como el fenobarbital y la escopolamina, que bajo prescripción médica, pueden ser muy útiles al igual que la hipnosis.

¿Qué es el dolor de caballo?

Se trata de un dolor de tipo torácico que se presenta cuando hay irritación del diafragma, es decir, en el musculo en forma de bóveda que separa los órganos del tórax y el abdomen. Comúnmente ocurre ante la falta de flujo sanguíneo en la zona, misma que impide el control de la respiración. Lo más recomendable para eliminarlo es inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca de manera controlada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: