Saltar al contenido.
Anuncios

Símbolos, mitos y leyendas, EL OJO DE RA.

Los ojos son los órganos más complejos que posee el cuerpo a excepción del cerebro quien es el que procesa a fin de cuentas la imagen percibida para que el ojo entienda que es lo que tiene enfrente. (Curioso e Interesante LOS OJOS)

Comprendiendo la importancia de este maravilloso órgano y su jerarquía en el desarrollo de nuestra vida (80% de nuestro aprendizaje) podemos adentrarnos en ese pequeño símbolo que aparece en la parte superior de la imagen del arcano El Universo.

El Ojo de Ra, simboliza la luz solar.

Conocido también como El Ojo de la providencia, Ojo que todo lo ve, Ojo panóptico o Delta luminoso, símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad.

Se encuentra relacionado con el «ojo de Ra», también llamado ojo de Horus, del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque el ojo que todo lo ve ordinariamente se encuentra inscrito dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, esto, según René Guénon, como símbolo del «Principio de la manifestación misma» y de «omnipresencia» en su «significado especial de providencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico.

El ojo que todo lo ve comparte la simbología básica del ojo en cuanto relacionado con la vista, la luz, la sabiduría y el espíritu, por lo que su historia está relacionada con el uso de este símbolo dentro de las religiones históricas y las mitologías antiguas.

Conforme a la mitología egipcia, el dios Seth asesinó a su hermano Osiris para evitar que tuviese más descendencia y poder así tomar y conservar el trono real. Sin embargo, Isis dio a luz en secreto a Horus, hijo de Osiris, conservándolo oculto para protegerlo y evitarle la muerte a manos de su tío.

Cuando Horus hubo crecido, retó a su tío Seth buscando la venganza de su padre asesinado, la pelea no terminó hasta que los dioses intervinieron y entregaron el trono a Horus, quién perdió su ojo derecho en esta batalla. Mientras tanto a Seth se le encomendó la tarea de sustituir el ojo dañado de Horus, según una versión, mientras que otra señala que el ojo fue restituido por el dios Toth escupiendo sobre él. Horus decidió honrar a su padre dándole de comer el ojo recuperado, con lo que Osiris cobro vida nuevamente en una ceremonia presidida por Horus, Tot y Anubis.

Así, el Ojo de Horus se convirtió así en símbolo de los dones entregados por los dioses, así como de vida y resurrección conocido como udyat, deviniendo en un popular amuleto entre los egipcios.

El equivalente a la mirada del dios solar Ra de la mitología egipcia, es decir que: su ojo es creativo y tiene la visión de la vida misma.

En la Masonería, el símbolo del Ojo que todo lo ve es un símbolo de uso corriente dentro del ritual masónico, donde es conocido como “Delta luminoso”, por su semejanza a la letra griega delta (Δ), el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo,[]​ el cual, en muchas ocasiones tiene inscrito en tetragrama hebreo o solamente la letra hebrea “yod” considerándolo como símbolo de la manifestación omnipresente del principio creador del universo.

¿Qué supone tener la visión de la vida misma?

“Verse y Ver al mundo tal y como es en realidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: