Saltar al contenido.
Anuncios

El Origen del Paraguas.

Ráfagas de Historia EL PARAGUAS.

Parte 1 de 4

El paraguas tuvo su origen en los tiempos primitivos y se tiene registro de que ya se utilizaba entre los chinos en el siglo XI a de C. Así mismo, era utilizado por los asirios 600 años antes de nuestra era.

De hecho, en China existe una la siguiente leyenda sobre la creación del paraguas:

En una cálida noche de primavera bajo las llamas de la fogata, una jovencita llamada Lu Mei, aposto con su hermano mayor a ver quién de los dos era mejor inventor y para ello debería construir un objeto para protegerse de la lluvia.

Relata la leyenda que, en una sola noche, Lui Mei fue capaz de elaborar una especie de bastón cuya parte superior brotaban treinta y dos varillas realizadas con bambú y que estaban cubiertas por una tela con forma de un hongo.

Símbolos, mitos y leyendas.

Esta leyenda podría ser cierta pero lamentablemente no se podría comprobar, por lo tanto, no se podría decir ¿Quién invento el paraguas?, sin embargo, si se sabe ¿Dónde se inventó? Y el origen del paraguas surgió en China en el siglo XI a. de C.

Retomando la historia primitiva del paraguas podemos observarlos en los frescos de las tumbas y los palacios de Tebas y Menfis, en los vasos pintados de Etruria y de Grecia.

Estas especies de paraguas o quitasoles que eran de hojas de árboles, pieles, cañas o telas, cuyas dimensiones difieren entre las culturas siendo que en china los elaboraban de gran tamaño mientras que en Asiria y Babilonia eran más bien pequeños.

En cuanto a su altura, por lo general excedía la de un hombre.

Volviendo al lugar de origen del paraguas, China, cabe destacar que curiosamente también fueron los primeros que impermeabilizaron la sombrilla transformándola en un paraguas tal y como hoy lo conocemos; al utilizar cera y barniz para cubrir al parasol. Además, inventaron el primer paraguas plegable con más de 1700 años.

Como si este objeto para protegerse de la lluvia o la diseñada para el sol (paraguas / parasol), estuviese estrechamente relacionada con dicha cultura. En aquellos tiempos solamente podría ser utilizados por personas de la alta clase social, políticos o nobles y habitualmente era cargada por un sirviente o esclavo quien tenía la responsabilidad de cubrir a su amo.

China es un país fascinante con una larga historia que incluye el origen del ajedrez, la invención del dinero o el origen del arroz.

En épocas más recientes se vieron papas que, al presentarse ante las muchedumbres, iban precedidos por dos sombrillas las cuales simbolizaban el poder espiritual y el temporal respectivamente. En Etiopía y en Marruecos, los soberanos ejercieron siempre sus funciones bajo un quitasol. y, sin duda, procede del Oriente la costumbre veneciana de adoptar la sombrilla como símbolo del poder del dux.

El dux (latín dux, «líder») o dogo (del italiano doge, adaptación del veneciano doxe, y este a su vez del latín dux) era el magistrado supremo y máximo dirigente de las repúblicas marítimas de Venecia y Génova.

Sin embargo. China vuelve al escenario de la historia del paraguas y esta vez no para considerarlo como un “dorsel portátil” sino como un instrumento útil para comercializarlo y popularizar su uso hasta la modernidad donde un paraguas es un objeto no un dux y quien lo utiliza ya no es ningún noble, mas bien, seria un mortal que teme agarrar un resfriado y por eso se resguarda de las lluvias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: