Saltar al contenido.
Anuncios

La Evolución del Paraguas.

Ráfagas de Historia EL PARAGUAS.

Parte 4 de 4

Como ha pasado a lo largo de los años. El ser humano aplicaba su ingenio para utilizar las materias primas que tenía a su disposición y con el paso del tiempo, el incremento de nuevas materias, ofrecían nuevas formas de perfeccionar y evolucionar sus creaciones.

Con respecto al paraguas, en sus inicios se utilizaron numerosos materiales. En china, por ejemplo, se fabricaba el bastón con múltiples tipos de maderas. Las varillas de bambú y el recubrimiento con burdas telas o incluso con papel que cubrían con barnices o cera para impedir que el agua penetrara. (El origen del paraguas).

Los primeros paraguas de Europa, o mejor dicho parasoles “la expansión del paraguas” se fabricaban con huesos de ballena, maderas nobles y los recubrían con pelo de alpaca. Además, el paraguas en un principio no tuvo éxito ya que sus varillas de caña eran rígidas, lo que hacía que siempre debiera estar abierto, situación que cambio hasta el año 1805, cuando Jean Marius invento el paraguas plegable dando solución al inconveniente de tener un paraguas abierto estorbando por toda la casa.

El paraguas en sus inicios era un elemento destinado a personas con alto poder adquisitivo y amantes del lujo. Hasta llego a ser un atributo de la divinidad, por lo tanto, precisa que las telas, el bastón y las varillas tuviesen materiales exóticos y especiales.

El paraguas: simbolizaba la protección de un poder superior, que se extendía alrededor del dios encima del cual se colocaba. En ciertas fiestas griegas se desplegaba una sombrilla encima de las estatuas de Dionisio (Baco), de Deméter (Ceres) y de Hermes (Mercurio). En las procesiones de la India las figuras de los dioses desfilaban bajo la protección de parasoles.

Para su fabricación requería que el bastón o palo, fuese flexible y resistente para ser capaz de resistir la fuerza del viento para lo cual, se empleaban caña, madera, e incluso hierro.

La empuñadura, demandaba especial atención, que iba pegada al recto bastón y se elaboraban con cuerno de animal, marfil, hueso, concha de carey y también ciertas maderas nobles esculpidas o talladas con infinidad de caprichosas formas y motivos.

También el varillaje tenía lo suyo. Se realizaba con diferentes materiales como el cobre, hierro, pasta, junco e incluso de barbas de ballena y con respecto a la tela, generalmente se empleaba seda.

Con el paso del tiempo, se fueron adaptando otros materiales como el algodón y el nylon.

En el año 1823, el químico escocés Charles Macintosh (1766 – 1483) inventó el primero paraguas impermeable moderno. Estaba realizado con caucho, lo que suponía un problema, desprendía un fuerte olor bastante desagradable.

Con estas innovaciones se fueron abaratando los costes de producción haciendo que fuese cada vez más accesible para el pueblo y algún que otro loco por ahí como el francés Mauricio Goldstein y su obra o intento “el paraguas hinchable” patentado en 1970.

La Historia nos ha mostrado la enorme utilidad de este objeto. El paraguas ha conocido muchas evoluciones y mejoras…

| El Origen del Paraguas | La expansión del Paraguas | El Paraguas en España y América |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: