Saltar al contenido.
Anuncios

Curioso e Interesante EL JABÓN.

1

Podríamos afirmar que el ser humano es un puerco, marrano y apestoso… hace 3,000 años fue que se encontró una receta para elaborar jabón y poderse limpiar como se debe: esto quiere decir que en 192,000 años el homo sapiens no se bañó y el uso general del jabón como medio de limpieza data probablemente de hace unos mil años o aproximadamente cuando los países alrededor del mediterráneo producían modestas cantidades de jabón, usando una variedad de grasas disponibles en su región. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX en la cual el químico francés LeBlanc inventó el proceso para convertir sal común en sosa, cuando realmente el homo sapiens logro universalizar la limpieza.

2

Los fenicios y egipcios fabricaban “el jabón” con aceite de oliva y soda cáustica (o carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófitas (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la salsola.

3

En Siria, el jabón de antaño, procedente de la ciudad de Alepo, antiguo territorio fenicio, continúa elaborándose con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.

4

Galeno, el más importante de los médicos romanos, aseguraba que era la mejor manera, y acaso la única natural, de eliminar la principal fuente de enfermedades: la suciedad.

5

En la Baja Edad Media no se utilizó mucho el jabón, y debido a la falta de higiene se originaron grandes epidemias que diezmaron a la población, como la peste negra del siglo XIV.

6

En Andalucía dicen “almona” a las fábricas de jabón, nombre proveniente del árabe.

7

El monopolio del jabón de Sevilla, ostentado por los marqueses de Tarifa en el siglo XVI, fue ampliado hasta América después de la conquista y en 1575 se construyó una almona en la Ciudad de México. El jabón que se fabricaba en ella era el que usaban los mexicanos, hecho a partir del tequesquite, un mineral rico en sosa, y algunas plantas. En el siglo XVII se sabe de la existencia de una jabonería en Guayaquil que fabricaba jabón a partir de sebo de vacas y cenizas de yerba.

8

El Jabón ayudo a disminuir de forma notable en la Europa de 1830 la mortalidad infantil, gracias al abaratamiento de un producto tan íntimamente ligado a la higiene.

9

En 1861 el belga Ernest Solvay, establecido un procedimiento que supuso un gran avance en la historia del jabón; estableció las bases técnicas para fabricar sosa en gran escala, con lo que el jabón encontró su fórmula definitiva, ya que añadía amoniaco y dióxido de carbono a una disolución de sal marina.

10

Desde los años 30 del siglo XX, el jabón tradicional tuvo que competir con los tensioactivos sintéticos que se utilizan hoy en día en los detergentes, productos de limpieza, jabones y champús, que además son altamente contaminantes.

11

El jabón no limpia por sí solo, para hacerlo, tiene que estar en contacto con el agua.

12

El lavado de manos escrupuloso es uno de los principales factores para erradicar y evitar la transmisión de muchas enfermedades infecciosas…

13

Las heces fecales son la principal fuente de patógenos implicados en enfermedades como el cólera, las infecciones gastrointestinales, la gripe y la neumonía, y es en las manos donde transportamos muchas de esas bacterias…

14

Los jabones anti-bacterianos no resultan más eficaces para eliminar los gérmenes que cualquier otro tipo de jabón.

15

El 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos., que se celebran más de 100 países con la participación de 200 millones de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: