Saltar al contenido.
Anuncios

Misterios del Tarot: TÍTULOS ESOTÉRICOS.

En el mundo simbólico siempre se ha tratado de esclarecer los conceptos y significados de las cosas con la finalidad de alumbrar un poco mas el rico lenguaje simbólico y en ocasiones existen algunas discrepancias entre los títulos de los arcanos del tarot. Cambios quizás debidos a contextos históricos o decisiones de creadores de mazos. Sin embargo y pese a las diferentes nominaciones siempre perdurara el titulo esotérico, oculto que permea toda la tradición de los buscadores de la verdad.

Conozcamos los nombre esotéricos de estas cartas llenas de sabiduría y misticismo.

EL LOCO.

“El Espíritu del Eter”

En la baraja medieval francesa, el titulo de esta carta es Le Mat, traducción de Il Matto de los tarotistas italianos, que significa el bobo o el loco. Crowley insinúa, basado en la fuente influencia egipcia que tiene el tarot, que Mat puede muy bien proceder de Maat, diosa egipcia que genera a todas las especies. 

EL MAGO

“El Mago del Poder”

En la baraja francesa su título es Le Bateleur, que significa el portador del bastón, Crowley lo asocia a Hermes (Mercurio) cuya vara es nada mas y nada menos que el Caduceo vara de poder y clarividencia.

LA SACERDOTISA.

“La Señora de la Eternidad” o “La Sacerdotisa de la Estrella Plateada”.

Durante muchos años se llamo La Papisa, considerada la consorte del Papa. Pero por circunstancias asociadas al vaticano cambio a Juno la diosa greco-romana y actualmente se conoce como La Suma Sacerdotisa.

LA EMPERATRIZ.

“La Hija de los Poderosos”

Pachamama, madre de la naturaleza, de pacha, que significa grande, y mama, recibió su nombre de la consorte de algún emperador, ya que la figura de la emperatriz no se reconoce en las sociedades matriarcales.

EL EMPERADOR.

“El Jefe entre los Poderosos”.

Probablemente los primeros títulos que este arcano recibió eran los dados a los máximos detentadores del poder material y político. Cuando el tarot llego a Europa sus títulos pasaron escritos al italiano y francés dando origen al I´Emperatore El Emperador y nos hace pensar en los jefes del Imperio Romano.

EL SUMO SACERDOTE

“El Mago de lo Eterno” o “El Maestro Triunfante”.

Este arcano fue conocido durante muchos años como el Papa, aludiendo al jefe de la Iglesia Católica y se le cambio el nombre para establecer significados menos ligados a determina cultura. Como anteriormente fue Jerarca en relación al Egipto, sin embargo, en la nueva era se decidió por Hierofante o Sumo Sacerdote.

LOS AMANTES.

“El Hijo de la Voz” o “El Oráculo de los dioses poderosos”.

En el tarot de Marsella es llamado el enamorado, también conocido como matrimonio, pero Eliphas Levi le cambio el nombre a Los Amantes seguido por Rider-Waite y A. Crowley.

EL CARRO.

“El Hijo de los poderes de las aguas” o “El señor del triunfo de la Luz”.

En el tarot egipcio se llama El Triunfo, pero en la mayoría de las otras barajas es conocida por la designación el Carro.

LA JUSTICIA.

“La Hija de los Señores de la Verdad” o “El Gobernante de la Balanza”.

Crowly la rebautizo con el nombre del Ajuste porque la justicia tiene únicamente un sentido humano y no se puede considerar como una característica de la naturaleza, sin embargo, en la mayoría de las barajas se llama Justicia.

EL ERMITAÑO.

“El Mago de la voz del poder” o “El Profeta de lo eterno”

En el tarot de Besancon, de inicios del siglo XIX se titulaba Le Capucin, y en la mayoría de los tarots se llama El Ermitaño o El Ermita.

LA RUEDA DE LA FORTURNA.

“El Señor de las fuerzas de la vida”.

Tradicionalmente se llama así, en el tarto egipcio es la retribución y también fue conocida como la rueda de las reencarnaciones.

LA FUERZA.

“La Hija de la espada flamígera” o “El señor del león”.

En el tarot egipcio se le llama la persuasión, Crowley decidió llamarla Lust, Lujuria en base a que son las lujuriosas ganas de vivir que sentimos como entusiasmo y fuera arrebatadora, que dirigimos hacia determinadas actividades o personas. En las demás barajas se le conoce como la fuerza.

EL COLGADO.

“El Espíritu de las Aguas Poderosas”

Según Crowley se llamaba el ahogado destacando así su relación con la elemente agua. En el tarot egipcio se titula el apostolado.

LA MUERTE

“El Hijo de los grandes transformadores” o “El Señor de los portales de la muerte”

En el tarot egipcio se llama la inmortalidad y en el tarot de Marsella sin nombre para no generar pánico relacionado al temor a la muerte. 

LA TEMPLANZA.

“La Hija de los reconciliadores” o “El impulsor de la vida”.

En el tarot de Marsella y en la mayoría de los tarots de nuestros días continúan utilizando La Justicia, La Fuerza, La Templanza y La Estrella, de estas cuatro tres fueron rebautizadas por Crowley como El Ajuste, La Lujuria y El Arte.

EL DIABLO.

“El Señor de los portales de la materia” o “El Hijo de las fuerzas del tiempo”.

En casi todos los tarots se denomina Demonio o Diablo. En el egipcio La pasión, Waite lo llama “el habitante del umbral”

LA TORRE.

“El Señor de las huestes de los poderosos”

Generalmente conocida así, es una carta que tiene muchos títulos “La casa de dios”, “La casa del fuego”, “El Hospital”, “El fuego del cielo” en el tarot egipcio la fragilidad y para Crowley podría ser titulada como la guerra.

LA ESTRELLA

“La Hija del Firmamento” o “El habitante entre las aguas”.

Titulado como el aire, en el tarot egipcio la esperanza y en la gran mayoría de las barajas desde la edad media como la estrella.

LA LUNA.

“El regulador del flujo y el reflujo” o “La Niña de los hijos del poder”.

Este arcano aparece en las primeras barajas conocidas: Gingonneur, Florencia, arcano 41 del juego de mantegna, hasta que lo encontramos en el Tarot de Marsella como la luna.

EL SOL

“El Señor del fuego del mundo”

En el tarot egipcio se llama la inspiración, en todos los demás el sol.

EL JUICIO.

“El Espíritu del fuego primitivo”

Este arcano degenero su significado ante la idea cristiana creando una distanciación muy marcada ante el significado de la tradición oculta. Razón por la cual Crowley enfatiza que sea titulada como el Eón. En el tarot egipcio se titula la resurrección.

EL UNIVERSO.

“El gran Uno de la noche de los tiempos”.

Conocida por los medievales como el mundo, en el de Eteilla como la tierra y en el egipcio como la transmutación, en la mayoría de las barajas se titula el Universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: