Saltar al contenido.
Anuncios

Cognición Social – REPRESENTACIONES MENTALES.

El conocimiento social queda almacenado en la mente en forma de representaciones mentales.

Redes Asociativas

La memoria es una gran red formada por nódulos que se conectan entre si mediante vínculos de diferente tipo.

Nódulos pueden ser interpretados como objetos captados por nuestra percepción. La percepción de dos o más objetos asociados crea un nuevo vinculo, o fortalece uno ya creado. Cuando un nódulo aparece ante nuestras estructuras cognitivas, los vínculos expanden nuestra actividad mental hacia los nódulos asociados al objeto de nuestro pensamiento.

Un chatarrero utiliza un mulo para llevar su carga. Esta imagen constituye una estructura asociativa que puede reconstruirse en cualquier momento a la vista de uno de sus elementos: cuando usted vuelva a ver a un chatarrero pensara en el mulo o viceversa.

Estereotipos

Definidos como vínculos asociativos entre un nódulo -que encarna un grupo social u otra colectividad humana- y una serie de rasgos – físicos, morales, o de otra naturaleza – atribuidos a dicho nódulo. Los estereotipos están en la base de la información social que poseen todas las personas, y pueden identificarse con el prejuicio.

La palabra ARTISATA puede estar asociada a calificativos diversos: conceptos peyorativos (indisciplinado, extravagante, licencioso) o positivos (creativo, genial, galante)

Los estereotipos se activan en la mente de manera automática, con la sola observación o medición del objeto físico al que aluden. Y ello con independencia de que las personas puedan rechazar conscientemente la información concreta que aportan.

Esquemas

Se Define como representaciones a gran escala, dotadas de una estructura interna significativa. Un concepto u observación adquiere distintos significados según el esquema en el que se encuentre; en otras palabras, el todo da sentido a las partes, y no las partes al todo, como ocurriría con el estereotipo, por eso rebate este enfoque al del estereotipo.

Piénsese en los términos “sastre” y “modista” Los dos conceptos comparten una misma profesión, “cosen ropa”, pero el hecho de que compartan un ámbito profesional no implica que el mismo se entienda y manifieste de igual manera en uno y otro caso.

Los esquemas poseen distintas características:

Número ilimitado.

Unidades estructuradas del conocimiento, por lo que su número es ilimitado. No obstante, existen una serie de esquemas tipo de especial interés.

  • Esquemas de personas – Representaciones que tenemos de los demás miembros de nuestro entorno social.
  • Esquemas del yo – Representaciones que tenemos sobre ciertos grupos sociales – estereotipos – o sobre determinadas posiciones sociales (roles)
  • Esquemas de sucesos o guiones – Representaciones relativas al comportamiento en nuestras actividades cotidianas.

Carácter abstracto.

Los esquemas no hacen referencia a hechos u objetos concretos, ligados a un contexto temporal o histórico, sino que son representaciones abstractas.

Activación total

Los esquemas se activan al pensar un concepto cualquiera, y esta activación se produce de modo total (o todo o nada). Todas las estructuras de conocimiento del esquema se hacen accesibles a la memoria cuando hay activación. NO obstante, el esquema puede perder accesibilidad cuando es poco usado o hace mucho tiempo que fue activado.

Independencia.

Los esquemas son unidades independientes. Por ello, la activación de un esquema no implica la activación de otro u otro.

Funcionalidad de los esquemas

  • Atención – favorecen al mantenimiento de la atención sobre la información que conllevan.
  • Interpretación – interpretan la información que les concierne, dándole sentido en un todo
  • Recuperación – sirven como referencia para recuperar la información almacenada en la memoria.

Estas tres funciones se realizan a un nivel preconsciente: el sujeto cree que lo recordado es idéntico a lo percibido.

Prototipos

Conjunto abstracto de características comúnmente asociadas con los miembros de una categoría. Cada una de las características que componen un prototipo tiene un significado mayor o menor, en correspondencia con el grado de asociación que la uno a la categoría. De este modo se establece una gradación entre los atributos de la misma.

Artista, categoría, creativos y geniales VS disciplinados (características) 

Por otro lado, las categorías también se ordenan por una gradación de jerarquías, en diferentes niveles de generalidad, que incluyen unas en otras. Así pues, de una categoría muy general pueden desglosarse otras parciales, que a su vez albergan nuevas subdivisiones.

Ejemplares

 No tienen generalizaciones o resúmenes abstractos, sino información específica sobre casos típicos o muy significativos. Confieren especial relieve a la correlación entre las percepciones de la vida cotidiana que corresponden a una misma estructura cognitiva, aspecto poco importante para los prototipos.

La categoría “siesta” quedara asociada a “sobremesa” y “digestión”.

También informan sobre la variabilidad interior de una estructura cognitiva. Hay estructuras muy variadas (pensemos en la categoría restaurante) y otra muy poco variadas (pizzería). Cuando se percibe un estímulo que no puede ser relacionado con las estructuras ya dadas, es inmediatamente almacenado en una estructura cognitiva de nuestra creación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: