Saltar al contenido.
Anuncios

Cognición Social – ACTIVACION DEL CONOCIMIENTO.

Aunque nuestra mente posea infinidad de representaciones mentales, solo utilizamos una pequeña parte de las mismas cuando respondemos a los estímulos exteriores con un comportamiento de identificación, evaluación o actuación.

¿Por qué se activa en nuestro interior una u otra representación mental?

Accesibilidad

Es el potencial de activación del conocimiento disponible – Algunos conocimientos tienen más probabilidad de activación que otros.

  • Lo reciente de su última activación (desde una semana hasta varios segundos)
  • La frecuencia con que un conocimiento es requerido (cuantas más activaciones hayan sido activadas hayan sido realizadas, más probabilidades hay de sus futuras activaciones)
  • Las características de la información.

Diferencias de accesibilidad

La accesibilidad de determinadas estructuras cognitivas difiere en diferentes personas y grupos.

Una persona, tiene concepciones más nítidas sobre algunos de sus aspectos personales que sobre otras características propias; las primeras suelen referirse a las cualidades socialmente sancionadas.

“una modelo es consciente de su belleza y elegancia, al igual que una mujer deforme lo es de su fealdad física”.

Por regla general, la información de carácter más llamativo

La información basada en ejemplos ya sean prácticos o personales, resulta más accesible que la información estadística.

Una imagen difundida por los medios de comunicación de un niño esquelético y de vientre abultado conmueve a la opinión publica mucho más que las cifras. Aun siendo estas terribles, como muestra la estadística de las personas que mueren de hambre en el mundo.

Efectos de asimilación y de constaste.

En ocasiones, la información exterior percibida pre activa un concepto concreto, aunque finalmente no sea incluida en el mismo. Este caso recibe el nombre de efecto de asimilación. Otras veces, los rasgos negativos pre activados en unos sujetos pueden parecer a estos más benignos que los rasgos positivos pre activados a otros sujetos: se trata del efecto de contraste.

Aplicabilidad

 Relación entre las características del conocimiento almacenado en nuestra mente y las características observadas en el estímulo.

Cuando mayor sea la identidad entre las características de ambos, mayor será la aplicabilidad del conocimiento al estímulo, y mayor la probabilidad de que el conocimiento sea activado en presencia del estímulo.

Las mujeres denuncian con frecuencia su situación subalterna en el mundo laborar, lo cual no impide que muchos hombres también desempeñen tareas subalternas; sin embargo, la conciencia de esa sub alternaridad es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres que realizan tales faenas.

Proceso de categorización.

La identificación entre las características de lo percibido y las características del conocimiento previo almacenado se realiza mediante un proceso de categorización o clasificación, que consiste en una doble tarea

Incluir un estímulo dentro de una categoría, en virtud del parecido entre el estímulo concreto y las experiencias incluidas en dicha categoría.

Excluir el estímulo de otras categorías, en virtud de las diferencias este el estímulo y los componentes de las mismas.

Cuando contemplamos un balón de futbol y lo relacionamos con el deporte tras desechar su parentesco -valga el caso- con un planeta del sistema solar, estamos efectuando una categorización.

Parece como si la asignación de un estímulo a una categoría se rigiera por un veredicto absoluto y seguro. Sin embargo, los investigadores sostienen que la categorización responde a una acción probabilística, desencadenada por el “aire familiar” que comparten todos los integrantes de una categoría. Este aire familiar debe entenderse como el parecido a un prototipo ideal de la categoría.

  • Susceptibilidad estimada de utilización. – Aunque los estímulos externos den lugar a la pre activación espontanea de la información almacenada en nuestra mente, la utilización consiente de tal información depende de la voluntad del sujeto: una persona puede pensar que no todo gitano es ladrón, insociable y vengativo, pues considera que tales datos responden a una discriminación social de complejas raíces históricas, por tanto, las características peyorativas que acabamos de citar le parecerán una información irrelevante o inapropiada.
  • A partir de la premisa anterior se comprende el concepto de susceptibilidad estimada de utilización: se trata del grado en que el sujeto estima relevante o acertada la aplicación del conocimiento previo a un estímulo concreto. Por tanto, la susceptibilidad estimada de utilización se produce después de activado un conocimiento, pero antes de su uso.

La aplicabilidad también denominada ajuste puede ser de dos tipos diferentes.

  • Ajuste comparativo – se trata de una aplicabilidad básicamente perceptiva y consiste en identificar un estímulo por la semejanza de sus características con categorías ya dadas anteriormente.
  • Ajuste normativo – Se refiere al significado social de los conceptos. Supone identificar las características de un estímulo con los atributos que han sido socialmente consensuados como propios de un concepto.

Saliencia

En el momento de percibir un estímulo, nuestra atención se centrará en algunos de sus atributos, despreciando o subestimando otros. Esta acción selectiva puede deberse a una predisposición del sujeto, generada por sus expectativas o accesibilidad; pero también puede tener su origen en propiedades concretas de la situación estimular, ajenas al perceptor. En este segundo caso hablamos de saliencia.

Tipos de saliencia.

Prominencia natural

Propiedades más fáciles de captar por parte del perceptor: piense que siempre será más fácil ver un rostro bello que unas intenciones bellas.

De cualquier modo, muchos rasgos salientes de tipo físico se deben a la significación social que les ha sido asignada.

Como ejemplo, puede servir el color negro de la piel, muy llamativo en un país de mayoría blanca tanto por su propia tonalidad como por el concepto peyorativo que ha sido dado a sus portadores, durante siglos injustamente considerados como seres inferiores.

Distintividad comparativa

Propiedades más perceptibles de un estímulo en comparación con las propiedades de otros estímulos más difícilmente perceptibles que están en la misma situación.

Por ejemplo, siempre será más fácil fijarse en una persona que nos muestra el rostro que en su interlocutor, si este nos da la espalda.

Heurístico de disponibilidad.

Frente a la experiencia objetiva basada en las propiedades del objeto de la accesibilidad. Llego este concepto de representaciones mentales que se ha estudiado hasta el momento pueden influir sobre el pensamiento, los sentimientos y la conducta del sujeto, bien sea a través de estímulos explicativos que le permiten proceder a la representación de sucesos o experiencias pasadas, o bien a través de la memoria.

 –La memoria– no es una copia fiel ni un espejo donde se muestre la integridad de los estímulos ya percibidos, sino se trata, de un conocimiento previo, sesgado tanto por su propia accesibilidad como por la aplicabilidad aportada por el sujeto, pero cumple con varias y muy necesarias funciones:

  • Dirige la atención del perceptor hacia los aspectos sustanciales de la información, subestimando los caracteres más accesorios y circunstanciales.
  • Ayuda a interpretar las nuevas informaciones captadas por nuestro aparato cognitivo.
  • Favorece las inferencias que crean nuevos conocimientos, guiando los juicios y evaluaciones.
  • Aporta atributos a los nuevos estímulos donde se echan en falta características esperadas.

La memoria permite la construcción de una visión estable y coherente del mundo y de uno mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: