Símbolos, mitos y leyendas LA HOZ.

La hoz es una herramienta agrícola hecha de hierro en aleación con cobre (que lo hace resistente a la humedad) al igual que la pala y pico entre otros. Es similar a la guadaña pero de menor tamaño, lo que permite emplearla con una sola mano, liberando la otra para agarrar lo segado. Consiste en una cuchilla metálica en forma de media luna y un mango para poder dirigirla. Su principal uso durante siglos fue el segar hierba, forraje o cereales de forma manual.

Hasta la invención de la cosechadora mecánica, el uso de hoces y guadañas estaba muy extendido en toda la población agrícola, por lo que frecuentemente era empleada también como arma de defensa o de ataque en los ejércitos reclutados durante la Edad Media y dada su importancia en el mundo agrícola, la hoz ha pasado a ser un símbolo del trabajo, apareciendo frecuentemente en escudos de armas, simbología masónica y en el símbolo comunista de la hoz y el martillo.

En el lenguaje simbólico la hoz representa el aprovechamiento final que se inició con la preparación de la tierra. Esa energía que sirve especialmente para segar, sobre todo para el corte de la maleza que impide el crecimiento de los granos. Este corte es esencial para que puedan crecer nuevas formas, para el desarrollo de la capacidad formadora de la vida. Energía expresada en el mito de Cronos, el señor de los Titanes, al castrar a Urano, su padre, con una hoz de pedernal. (La Hoz y el tiempo)

Esta herramienta está relacionada simbólicamente con el significado de organización y determinación que exige la agricultura, así como, la espera temporal para obtener resultados. Proceso principal para la formación de la civilización. Así mismo, podría describirse como:

“La siembra es opcional, la cosecha irremediable”

Aludiendo a que tú puedes pensar lo que quieras y elegir en que pensar – Tu eres responsable de tener limpios y bien segados tus pensamientos-. Sin embargo, deberás recolectar y experimentar todo eso que pensaste. Por eso, siempre es bueno tomar la hoz, cortar la maleza que impide el crecimiento de tus deseos: pensamientos y actitudes negativas. Y comenzar a preparar la tierra con semillas -pensamientos- que si quieras cosechar. La hoz está estrechamente relacionada con el arcano número 21 del tarot. En el cual, la mujer, andrógina o afrodita, sostiene en su mano derecha una hoz, símbolo de Saturno y para algunos autores, la empuñadura de la hoz es un rayo que surge del ojo de Shiva, que aquí está cerrado, indicando que este no es momento de aniquilaciones. Por su forma, la hoz como otras armas curvas, tiene un simbolismo lunar, de manera que no nos engañemos si decimos que la mujer está sujetando la Luna.  

Anuncios

Deja un comentario