Saltar al contenido.
Anuncios

¿Qué significa GENERO SEXUAL?

Se refiere a los roles, atributos y expectativas que cada sociedad y cultura asigna a hombres y mujeres de acuerdo con sus concepciones sobre lo que debe ser un hombre y una mujer. Es la suma de valores, actitudes, comportamientos basados en el sexo; además, refleja las relaciones de poder entre hombre y mujer, en la relación de pareja, en la familia, en el ámbito laboral, en el jurídico; y en todas las actividades del quehacer cotidiano en las que interactúan los hombres y las mujeres.

Todas las personas somos distintas, nos diferenciamos en el sexo, la edad, nuestro color de piel, nuestras capacidades, nuestras creencias, situación económica, costumbres, etc…

Las relaciones que establecemos con l@s demás están atravesadas por estas diferencias. – Como la diferencia sexual moldea nuestra vida cotidiana-

Varones y mujeres nacemos con características corporales diferentes. Por ejemplo, desde el punto de vista biológico, los hombres producen espermatozoides y las mujeres no; mientras que solo ellas pueden embarazarse y parir. Estos son limites que nos pone el cuerpo físico, pero también existen reglas, normas, costumbres y formas de comportarnos que nos limitan como seres completos.

El género es una construcción cultural y social que nos hace sentir y vivir nuestra feminidad y masculinidad. Las formas de ser varones y mujeres han cambiado a lo largo de la historia, de la sociedad en la que se vive.. Compruébalo preguntándoles a tus abuelos ¿Cómo eran los adolescentes en su época, que cosas han cambiado y como son hoy?

Los roles de género refieren a lo que se espera que hagamos como varones y mujeres (a como nos comportemos, a que juego juguemos, a que actividades nos dediquemos…) A veces funcionan como etiquetas que nos dicen y obligan a comportarnos de una manera determinada, es lo que se conoce como Estereotipos:

• Las niñas juegan a las madres; los niños a la pelota.
• Los niños no lloran, los niños no les gusta estudiar.
• Las adolescentes son aplicadas al estudio
• Las mujeres manejan mal
• Los hombres resuelven todo a golpes.

En ocasiones nos burlamos o nos reímos de alguien que actúa de una manera inesperada o si actuamos de un modo diferente al estereotipo nos da miedo que se rían de nosotr@s. Esto tiene mucho que ver con nuestra autoestima: cuando no respondemos a los “mandatos”, nos sentimos tristes, nos da miedo no ser aceptad@s y muchas veces, terminamos optando por ser de una forma no espontanea.

El género marca diferencias entre los varones y mujeres por también trae como consecuencia valoraciones y oportunidades diferentes; a veces impiden que seamos autentic@s, lo que no nos permite vivir libremente.

Los estereotipos de género no dejan ver las diferencias que existen entre los varones por un lado y entre las mujeres por otro. No existe una sola forma de ser mujer y tampoco una sola forma de ser varón.

¿A qué has escuchado?

• El varón no necesita ternura.
• La sensibilidad es cuestión de mujeres.
• La masculinidad se demuestra por la rudeza y la fuerza
• La mujer es más débil que el hombre.
• La mujer tiene menos deseo sexual que el varón
• Los varones siempre tienen ganas de tener relaciones sexuales.
• El varón decide si usan o no preservativo en las relaciones sexuales.

Estas frases son creencias, funcionan como mandatos, formas en que la gente espera que nos comportemos por ser varones o ser mujeres.

El género es una construcción simbólica y contiene el conjunto de características asignadas a las personas a partir del sexo. Se trata de características biológicas, físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, jurídicas, políticas y culturales. Es la construcción social que diferencia a los seres humanos en masculinos y femeninos. De aquí se desprende las interacciones que tienen las mujeres y los hombres en sus maneras de pensar, en sus roles en la sociedad, en sus expectativas y en el contexto sociocultural donde ellas y ellos conviven.

El género implica para los seres humanos su quehacer en el mundo, su intelectualidad, su participación social, manifestación de afectividad, lenguajes verbales y no verbales; concepciones de la vida, valores, sueños, deseos, todos desde la subjetividad; y se centra en condiciones ideales, en la libertad de ser, la igualdad y la equidad.

Identidad de género

La identidad de género se define como el grado en que cada persona se identifica como ser masculino o ser femenina, incluso alguna combinación de ambos. Al considerar el marco de referencia interno, la identidad de género construida a través del tiempo permite a los individuos organizar un auto-concepto y comportarse socialmente en relación con la percepción de su propio sexo y género.

La identidad de género determina la forma en que las personas experimentan su género, lo cual contribuye al sentido de Identidad, singularidad y pertenencia.

Equidad de género

La equidad de género implica corregir las desigualdades a través de medidas positivas, leyes, modelos educativos, normas que conduzcan a la igualdad entre hombres y mujeres en términos de: derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Igualdad de género

La igualdad de género tiene que ver con el goce de resultados y el ejercicio de los derechos humanos por todas las personas.

De acuerdo con el enfoque de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo): La igualdad de género consiste en que los comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y de los hombres para que se consideren, se valoren y se promuevan de igual manera sus derechos, responsabilidades y oportunidades, no pueden depender de si han nacido hombres o mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: