Saltar al contenido.
Anuncios

Símbolos, mitos y leyendas EL UNIVERSO del Tarot.

EL UNIVERSO.
Vigésimo primer arcano mayor del tarot.

Pueden observar un óvalo luminoso en color celeste en el que abundan las estrellas. Nuestro universo está formado por estrellas que tienen un determinado período de vida, nacen y mueren. En las estrellas, en su proceso cíclico de nacimientos y muertes, tienen su origen todos los átomos que forman parte de nuestro cuerpo, así como de todo el sistema solar; tanto los planetas como nosotros, los seres humanos.

Por eso, es legítimo afirmar que somos de carne y hueso; pero, en un nivel más profundo, también somos “polvo de estrellas”.

Hacia el interior del óvalo luminoso, los colores se hacen más claros y brillantes; hacia el exterior, los colores son más oscuros. Oscuridad y luz son dos componentes esenciales de este mundo.

Cuatro figuras enmarcan cada uno de los ángulos de la Carta… aclaremos que simbolizan los cuatro Signos del Zodiaco llamados “Fijos”: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.

Los Signos Fijos son aquellos en los que la energía peculiar de cada Elemento se presenta en forma más estable.

Tauro, que corresponde al Elemento Tierra, está representado por el toro, en el ángulo inferior derecho. Fuerza de la vida arraigada a la realidad material, pero con los cuernos unidos al cielo.

Leo, que corresponde al Elemento Fuego, está representado por el león, en el ángulo inferior izquierdo. Fuerza de la luz que vivifica, consume o purifica, revela u ofusca.

Escorpio, que corresponde al Elemento Aire, está representado por el águila, en el ángulo superior derecho. Representación del espíritu, las corrientes (ondas, vibraciones, pensamientos) que circulan en los seres.

Acuario, que corresponde al Elemento Agua, está representado por un rostro humano andrógino, en el ángulo superior izquierdo. Fuerza del amor, aquel que esta en el umbral de la puerta del corazón y lleva un mensaje de paz y destrucción, de amor y revelación al mismo tiempo

Las cuatro figuras aparecen como una garantía de la estabilidad, permanecen al margen de la zona luminosa de la Carta y son semejantes a cuatro guardianes que permanecen fuera del campo de lo visible. Querubines de los cuales mana el agua de vida. Las fuentes, sagradas en muchas culturas (los descendientes de los mayas no pescan en los nacimientos de los ríos ni cortan los arboles a su alrededor) son un símbolo de generación, purificación, plenitud y juventud. Los querubines sugieren la estructuración completa del universo. Ellos forman un plano en un marco color café cuya forma nos recuerda a la vagina.

Al pie de esta Carta, se percibe una estructura apenas dibujada.  Es el plano esquemático de una construcción, que el autor del Mazo llama “Casa de la Materia”. La forma de esa construcción es la de la Tabla Periódica de los Elementos, que reúne los elementos químicos conocidos en nuestro planeta.

Este esquema se encuentra al pie de la Carta, ya que los átomos de los diferentes elementos y las reacciones químicas que se producen entre ellos constituyen la base de todos los procesos vitales.

En un nivel mayor de complejidad se formarán las moléculas por la combinación de dos o más átomos unidos por enlaces químicos.

Toda la materia, incluyendo los organismos más complejos está formada de combinaciones de elementos.

En la Tierra existen unos 92 elementos. Muchos son muy conocidos, como el carbono, que se encuentra

en forma pura en el diamante y es esencial en estructura física de la inmensa mayoría de la vida terrestre; el oxígeno, que abunda en el aire que respiramos; el calcio, que utilizan muchos organismos para

construir cáscaras de huevos, huesos y dientes, o el hierro, que es el metal que incide para que nuestra sangre sea roja.

El ojo en la parte superior de la Carta simboliza la luz solar. Es equivalente a la mirada del dios solar Ra de la mitología egipcia; su ojo era creativo ya que su visión era la vida misma. (Símbolos, mitos y leyendas EL OJO DE RA. )

La figura central de la carta es una mujer – andrógino por algunos autores, para otros afrodita – bailando en perfecta armonía con una enrome serpiente. Este par representa el consciente y el inconsciente, final y perfectamente integrados y cuyo resultado no puede ser otro que el conocimiento, la alergia y la celebración. En su mano sostiene una hoz (Símbolos, mitos y leyendas LA HOZ)

La mujer forma con sus brazos un triángulo y con sus piernas una cruz. Así da a entender que el triángulo espiritual esta encima de la cruz de la materia, simbolizando la culminación de la tarea de iluminación de las tinieblas que se inició en la carta el Colgado.

Ahora bien, así como en la parte externa de la Carta predomina lo estable, en su interior es más dinámica: observen la imagen de la danza de la mujer con una serpiente.

La danza es movimiento, cadencia y ritmo, una imagen que intenta fluir con los ritmos del universo, incluso representar ese fluir.

La mujer hace referencia a la generación de nueva vida.

La serpiente alude a la potencialidad de la materia y a su capacidad de regeneración.

Observen que la mujer apoya un pie sobre la cabeza de la serpiente, mientras que el otro, lo mantiene suspendido en el aire. Es decir, que su punto de apoyo es la cabeza de la serpiente –potencia y regeneración- como ya dijimos…

La figura de la mujer es luminosa, de un tono amarillo; evoca la energía del sol, la energía radiante, que es decisiva en los cambios químicos de la mayor parte de los procesos vitales. De esta energía radiante hay también destellos en la oscura piel de la serpiente, lo que refuerza la idea de la íntima conexión de luz y vida.

La danza de la vida no es cualquier danza, responde a una coreografía… La mujer y la serpiente danzan siguiendo una línea espiral, que es el símbolo de la evolución. Indica que ambas buscan acompasarse

con el funcionamiento de la vida, con sus elementos, en un movimiento fluido, transformándose, renovándose.

La línea espiral es la síntesis de las dos direcciones que se cruzan más rígidamente en la cruz. La espiral es la solución de la cruz.

La bailarina ha trascendido los condicionamientos físicos de la materia y se encuentra celebrando la realización de la gran obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: