Saltar al contenido.
Anuncios

¿Qué significa IDENTIDAD y ORIENTACIÓN SEXUAL?

Es la conciencia del sexo que las personas tienen de sí mismas. Simplemente podría decirse que es el sentimiento de masculinidad o feminidad que acompaña a la persona a lo largo de la vida.

La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como hombre o como mujer, incluso una combinación de ambos. Es el marco de referencia interno que se forma con el transcurrir de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, su género y su orientación sexual, y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

Es el agrado o desagrado que se tiene referente al marco de masculinidad y feminidad establecido de la interacción interna (instintos, motriz y sensual) con el exterior (familia, amigos, conocidos, sociedad) que dictan el rol que debes tomar –genero sexual-

El género sexual establece estereotipos que quizás no vayan acordes a la identidad sexual del individuo. Por ejemplo, “Los hombres no lloran” o “las mujeres son pésimas para manejar”. Estas creencias generalizadas o infundidas desde pequeños podrían afectar la identidad de las personas y hasta llegar a confundir esa identidad. En el caso de que un niño sea muy emotivo, la personalidad machista de su padre podría generarle una disfunción o trastorno sexual.

Por otro lado, las emociones no podrían catalogarse como masculinas o femeninas, de igual forma, la inteligencia u otras aptitudes y cualidades del ser humano.

Por ejemplo, no existe el miedo masculino ni el miedo femenino. Simplemente existe el miedo y según su intensidad o composición se llamará angustia, miedo, temor, fobia. De igual forma, podríamos decir del amor, la pereza, la sobriedad, la agresividad, entro infinidad de conceptos que engloban al ser humano.

La intensidad de cada emoción o sentimiento dependerá en mayor grado al tipo de personalidad de la persona y no tanto a su sexualidad, orientación sexual o sensualidad. Aunque biológicamente podría establecerse algún patrón establecido o inclinación por el sexo al que se pertenece, hormonas, endocrinas y demás sustancias secretorias, que influya en mayor o menor medida algún sentimiento o emoción. Aun así, esta inclinación o tendencia se verá enfrentada ante diversas personalidades, en circunstancias determinadas y diferentes ambientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: