Saltar al contenido.
Anuncios

Dimensiones de la Sexualidad Humana.

La sexualidad por muchos años ha estado ligada exclusivamente a la dimensión biológica de la reproducción. Esto ha implicado que todo comportamiento o deseo que se saliera de la norma sexual reproductiva fuera tachado de degenerado o pecaminoso.

En la actualidad gracias al apoyo de la psicología se comienza a valorar otras dimensiones o facetas relacionadas con la sexualidad como factor fundamental para el desarrollo y felicidad humana.

El termino sexualidad es más amplio que sexo o su carácter meramente genital. La sexualidad de los seres humanos es un sistema de múltiples factores que se entrelazan desde lo físico hasta lo cultural.

Dimensión Biológica.

“Ha habido química” Lejos de ser una simple frase hacha, en el cuerpo se dan una serie de cambios químicos que influyen de manera decisiva en la conducta sexual. Los principales son los centros nerviosos y las hormonas. Los controles nerviosos que intervienen en la respuesta sexual son: La médula espinal, que se encarga de transportar los estímulos sensoriales hasta el cerebro. Las hormonas son sustancias químicas que se segregan directamente a la sangre por las glándulas endocrinas

Saber + Dimensión Biológica.

Dimensión Psicosocial.

El comportamiento sexual de las personas siempre ha estado condicionado por los usos y las costumbres de cada grupo social que son elementos de la dimensión psicosocial. El sexo siempre ha estado unido a los compromisos sociales, matrimoniales y reproductivos, limitando el libre desarrollo de los deseos sexuales de los individuos. Muchos de los comportamientos sexuales futuros vienen determinados por la diferente educación al respecto que reciben los niños en su entorno familiar y social. Tanto el ambiente familiar como el sociocultural contribuyen a establecer los papeles sexuales (identificación sexual) mediante el refuerzo de conductas masculinas o femeninas en los juegos, actitudes, relaciones personales, etc…

Saber + Dimensión Psicosocial.

Dimensión Clínica.

Tres factores –perturbaciones del deseo sexual, de excitación sexual y problemas del organismo – sufren trastornos en el ser humano, así como, diversas formas de dolor en el acto sexual y desviaciones del objeto sexual. La conducta sexual patológica será aquella en la cual la persona ha perdido el control y no puede dominar una determinada acción o actitud. En su mayoría, estas conductas patológicas son reversibles si se aplican medidas de intervención como reaprendizajes o condicionamientos encaminados, por ejemplo, el cambio de objetos sexuales para conseguir la estimulación.

Saber+ Dimensión Clínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: